Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Beneficios de usar los paneles de Google Analytics

Índice

¿Aún no te has puesto a sacar datos de tu página web como un loco? ¿A qué estás esperando? Dentro de cualquier estrategia de marketing en una empresa debe haber datos y más datos, sin ellos no podríamos optimizar la propia estrategia ni sabríamos cuáles son nuestros puntos fuertes ni dónde estamos fallando. Y cómo obtener estos datos de tu sitio web es tan importante, no hay un lugar mejor que en Google Analytics. 

En primer lugar, Google Analytics es una herramienta gratuita que proporciona Google que sirve para obtener estadísticas sobre las acciones que realizan los usuarios en tu página web.

Ventajas de Google Analytics

1. Obtiene una gran cantidad de datos

En esta herramienta encontrarás constantemente datos sobre el rendimiento de tu sitio web, entre otros muchos, podrás encontrar:

  • Número de visitantes: Visitas.
  • Nuevos visitantes: Visitantes que visitan la página por primera vez.
  • Duración: Tiempo que el usuario pasa en la página.
  • Rebote: Usuarios que solo han navegado por la web sin interactuar.
  • Promedio de páginas vistas: La cantidad de páginas vistas en tu página web.
  • Origen: Te indica si tus visitas vienen de posicionamiento orgánico, de campañas en  redes, etc.

 

2. No necesitas instalar nada

Con Google Analytics solo necesitas iniciar sesión en google y estaría listo, ya que registra informes sobre nuestro sitio web, pero lo hace de manera externa y no desde nuestro servidor web. Así que no necesitamos instalar nada en nuestro servidor que pueda afectar a la velocidad de carga si este utiliza demasiados recursos de nuestro servidor. 

 

3. KPIs

Los KPIs son cada vez más importantes dentro de cualquier estrategia de marketing ya que permiten medir nuestro rendimiento y eso nos ayuda a poder optimizar nuestra estrategia. Con todos los datos que brinda Google Analytics a tu estrategia, podrás comparar las métricas de tus KPIs y obtener resultados para así comprobar si estás cumpliendo objetivos y poder optimizar tu estrategia en el caso de no llegar a los objetivos que te marcaste en un principio. 

Por ejemplo, si estamos llevando a cabo una campaña de pago por clic, gracias a Google Analytics y los datos que ofrece, podemos averiguar si se están recibiendo los clics necesarios para que la inversión sea rentable. 

 

4. Intuitiva

No necesitas ser un experto para usar Google Analytics, el diseño de la web y los botones están pensados para ser muy intuitivos y fáciles de usar, ideada para que cualquier persona pueda utilizarla aún sin tener conocimiento sobre métricas o posicionamiento. Cualquier usuario puede utilizar Google Analytics sin problemas, ¿a qué esperas?

 

5. Compatible con otras herramientas

Esta es una de las grandes ventajas de Google Analytics, ya que este es compatible con otras herramientas que también tiene google, a las cuales, al igual que con google Analytics, puedes acceder de forma gratuita con solo iniciar sesión en tu cuenta de google. Esto viene muy bien porque las herramientas se acaban complementando, por ejemplo, si vinculas una propiedad de Google Analytics a tu cuenta de AdWords, los datos que puedes averiguar son las actividades realizadas por los usuarios una vez ya han hecho clic, al combinar ambas herramientas lo que consigues es mejorar la tasa de conversión y maximizar así tu estrategia. 

 

Después de repasar las ventajas que tiene la herramienta de Google Analytics, vamos a pasar a hablar de una de sus múltiples funciones, los paneles. Estos consisten en un conjunto de gráficos, tablas y datos que están agrupados en una misma pantalla mostrando información de tu página web. Lo que implica que con un simple vistazo obtenemos una gran cantidad de información. 

 

Ventajas de los paneles en Google Analytics

1. Todo en un solo vistazo

La principal ventaja de esta función de Google Analytics es poder recoger una gran cantidad de información en una misma pantalla. No tienes que perder tiempo navegando por la página web para encontrar datos de diferentes aspectos. Al contrario que con los Informes personalizados de Google Analytics, los cuales se dirigen solo a los datos obtenidos de un aspecto específico. Al ofrecerte tablas, gráficos y demás elementos visuales, está ayudando a que la experiencia en la página sea mucho más sencilla. 

 

2. Crea sin límites

No existe un límite de paneles, es decir, puedes tener todos los paneles que desees dentro de la herramienta, esto es muy importante y muy beneficioso puesto que nos ayuda a profundizar en nuestro análisis y mejorar en cuanto a la estrategia de marketing y los objetivos o KPIs que nos habíamos marcado en un principio. 

 

3. Reedición

Aparte de poder tener todos los paneles que desees, esta herramienta también te permite reeditar los paneles que ya han sido creados, lo que nos sirve de ayuda a la hora de personalizar y mejorar estos paneles a lo largo del tiempo que dure el proyecto en el que estamos metidos. 

 

4. Seguimiento de los KPIs

Gracias a los paneles no solo estamos obteniendo datos actuales de nuestro proyecto o página web, sino que también podemos comparar estos paneles con otros paneles anteriores para poder así hacer una comparativa que nos permite visualizar qué objetivos estamos cumpliendo a largo plazo y dónde están las lagunas de nuestro proyecto. Así podremos analizar fácilmente los KPIs y optimizar nuestra estrategia analizando los objetivos que no se han cumplido de una etapa a otra. 

 

5. Dinamismo

Puedes crear un panel de google analytics para un periodo específico y no solo utilizarlo en ese periodo o evento, puedes reutilizar el panel, es decir, usar el mismo formato de panel que ya has utilizado en una campaña específica para analizar el impacto de otra. Con esta ventaja puedes, una vez hayan finalizado ambos periodos, compararlos entre ellos y así analizar cuál de las dos funcionó mejor y por qué motivos para reforzar aquellos puntos más flojos en cada una de ellas. 

 

6. Profesionalidad

Los paneles de Google Analytics pueden usarse para cualquier tipo de reunión, ya sea de alto nivel o una reunión de tu propio equipo, es una herramienta útil que se usa con normalidad en todo tipo de sectores, así que no tengas miedo en sacarlo en tus reuniones y amortízalo al máximo.

 

Como conclusión, usar Google Analytics es una gran ventaja para tu estrategia de marketing, pero es mucho más beneficioso incluir dentro de la herramienta la función de los panales que te ayudarán a que tu experiencia sea mucho más efectiva y consigas optimizar tu estrategia más rápido y de una forma más eficiente.

 

                Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

La importancia de tener tu base de datos segmentada La importancia de tener tu base de datos segmentada
Análisis del sitio web: métricas más importantes Análisis del sitio web: métricas más importantes
Sector IT: ¿Cómo conectar por email desde el primer momento? Sector IT: ¿Cómo conectar por email desde el primer momento?