Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las tareas de un social media manager?

Índice

Las redes sociales son parte inherente en la vida diaria de los consumidores y las marcas ya no pueden dejarlas de lado en sus estrategias de marketing. Las redes son un espacio en el que se encuentra gran cantidad de información a diario y también crean nuevos usos y puestos de trabajo. Social media manager, community manager, marketing manager, brand manager y así podríamos seguir con una enorme lista de “managers”. En el mundo digital existe un puesto para cada función, por ejemplo, un community no desempeña las mismas tareas que un social media manager.

 

¿Quién es el social media manager? 

 

Antes de explicarte quién es y a qué se dedica, imagina lo siguiente: una orquesta, el director de la orquesta, sí, ese, el que agita los palitos. Pues el social media manager es el director de la orquesta de una marca en las redes sociales. Su función principal es establecer las estrategias de marketing de una marca. Pero ¿eso no lo hace el Community Manager? No, el community las ejecuta, es decir, el community podría ser el violinista de la orquesta. Como ya ves, no desempeñan las mismas funciones. 

 

¿Cuáles son las tareas del social media manager?

 

Básicamente sus tareas se centran en garantizar la reputación en el mundo digital de la empresa, agencia o marca para la que trabaja. Además, cubre la necesidad de las empresas de gestionar su imagen y desarrolla una estrategia de presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc…) e intenta influir en las comunidades virtuales que son claves para la marca. Asimismo, crea estrategias de campañas para su empresa y está atento para detectar las nuevas tendencias y sus audiencias meta a fin de desarrollar nuevas herramientas, estrategias o proponer otras de ser necesario. Otra de sus funciones es estar al acecho de lo que hace la competencia y observar lo que está está haciendo en redes para medir el rendimiento de sus acciones de comunicación y determinar las que se pueden mantener, las que pueden mejorar y las que definitivamente necesitan irse.

 

 

¿Qué empresas tienen un social media manager?

 

El social media manager está dentro de empresas que ya cuentan con cierta madurez en tecnología digital. En general, está vinculado con los principales departamentos de la empresa, por ejemplo, con el departamento de comunicaciones o el departamento de marketing. En el caso de una empresa más pequeña o más familiar, el social media manager está en contacto directo con su fundador. 

 

Las 7 tareas de un social media manager

 

Un social media manager debe gestionar la información de forma rápida y eficaz y no debe olvidar que su misión principal es optimizar la presencia de la marca en redes sociales. Por ello, presentamos a continuación las 7 tareas de un social media manager: 

 

  1. Hacer un estudio de mercado

    Esta es la primera tarea que debe llevar a cabo. Se realiza a través de un conjunto de investigaciones sobre la competencia, clientes, demanda, oferta, características del entorno, canales de distribución, lugares de venta del producto, publicidad, promoción, precios, etc. Se debe concentrar en saber qué quieren los consumidores, dónde están, cuáles son las redes que más usan, qué tipo de contenido prefieren. Gracias a los resultados de esta investigación será posible elaborar el plan ideal de social media para la marca.

  2. Definir una estrategia de comunicación específica para redes sociales:

    Otra de las tareas de un social media manager es definir la estrategia de redes sociales a adoptar, en coordinación con la estrategia de marketing. El objetivo principal de realizar una estrategia de comunicación es que tu público objetivo no solo comprenda qué vende tu marca, sino que entienda qué es lo que representa. Es importante que tu estrategia transmita lo que eres y lo que quieres mostrar, no te centres en solo vender el producto, si las personas entienden quién eres tendrán una percepción positiva de tu marca y las ventas vendrán por sí solas. 

  3. Animación e interacción con las diferentes comunidades 

    Los clientes, fans, seguidores, internautas... todos son parte de tu comunidad y merecen tu atención. Una interacción es toda aquella acción que realiza un usuario a fin de comunicarse de forma activa con tu marca en las redes sociales. Un comentario, compartir publicaciones, un me gusta, un retweet, etc… son interacciones. La tasa de interacción o engagement puede modificarse atendiendo solo a los seguidores, al alcance e incluso dando valores diferentes a las distintas interacciones posibles. No olvides que las métricas las creas tú y las puedes adaptar según las necesidades de tu marca.


  4. Creación de contenidos

    Si quieres que tu contenido genere un impacto en tus consumidores, tienes que adaptarlo a las redes sociales en las que tu marca está presente. Un texto no puede ser el mismo para todas tus redes, ya que no todas las redes tienen los mismos objetivos, así que ¡ojo con eso! Además, no te olvides que en la actualidad el contenido audiovisual está siendo más valorado por los algoritmos que las fotos. Así que no lo dejes de lado para promover y explotar al máximo la imagen de tu marca creando un vídeo corporativo. Una de las tareas de un social media manager es también diseñar la presencia de la marca en redes planificando lo que se hará, cómo, cuándo y para qué.

  5. Optimizar la visibilidad de la empresa en las redes y seleccionar las plataformas sociales

    No todas las marcas necesitan estar presentes en todas las redes sociales. Esto depende de los objetivos establecidos en el plan de marketing. No hace falta que en un inicio tengas presencia en todas las redes como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Snapchat o Pinterest. Calma, empieza poco a poco y recuerda que la presencia de tu marca en redes también debe estar adaptada a la estrategia de la empresa. Identifica a quién quieres llegar y en qué redes se mueven con mayor frecuencia. No pierdas el tiempo trabajando en todas las redes existentes, segmenta a tu público objetivo e identifica en qué redes se encuentran.

  6. Gestionar el presupuesto y medir el desempeño:

     

    Recuerda que una de las tareas de un social media manager es distribuir correctamente el presupuesto que tiene asignado entre las diferentes actividades que se realizan y, además, velar por su buen uso. Al realizar las campañas o las diferentes acciones de marketing, podrás analizar cuales han funcionado y cuáles no. De esta forma, sabrás en qué destinar mayor cantidad de presupuesto. Recuerda que los datos son la clave del éxito, todo es medible en redes. Así que usa las herramientas de analítica web (Google Analytics, Hootsuite, etc.) y explota al máximo el presupuesto en acciones de marketing que te aporten buenos resultados. 

  7. Gestionar la información de forma rápida y eficaz durante una crisis

    La capacidad de resolución de problemas te suena familiar ¿verdad? Bueno, otra de las tareas de un social media manager es preparar un plan de contingencia en el caso de producirse una crisis de reputación online y, en ese caso, este debe colaborar activamente en su resolución y tomar las decisiones adecuadas. Cuanto más conocida e importante es una marca, se debe poner mayor atención a esos mensajes negativos que se difunden en las redes, ya que las consecuencias pueden ser peores a largo y medio plazo. 

 

El social media manager es un experto del mundo digital, apasionado por interactuar y analizar el comportamiento de compra del consumidor. Es la combinación perfecta entre análisis y creatividad, esto quiere decir que conoce sobre contenidos, publicidad, afiliación, CRM, datos, etc. Reúne las habilidades de un excelente comunicador y las de un técnico capaz de comprender las diferentes herramientas y su evolución. Otra de las características del social media manager es el dominio perfecto del inglés, en especial si trabaja en entornos internacionales. 

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre un social media manager ¿te animas a ser uno?  

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

El vídeo marketing en las redes sociales El vídeo marketing en las redes sociales
Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio
¿Qué entendemos por Social Media Data? ¿Qué entendemos por Social Media Data?