Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?

Índice

Si te gusta o te mueves dentro del mundo del marketing digital seguro que este término lo has visto y escuchado mucho. Y no es para menos, el SEM es una herramienta que te ayudará a conseguir visibilidad en los buscadores, lo que se traduce en más tráfico hacia tu web.

Pero, ¿qué es el SEM? En español sus siglas se traducen en marketing en motores de búsqueda, y es el conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para mejorar el posicionamiento web por medio de anuncios de pago. Hace referencia a todas las técnicas que te ayudan a optimizar la visibilidad de tu sitio a través de los motores de búsqueda.

¿Cómo funciona el SEM?

Una campaña SEM consiste en crear un anuncio de pago para unas palabras claves o keywords específicas. Lo que significa que cada vez que un usuario hace una búsqueda en internet con determinadas palabras, tu anuncio aparecerá primero en el SERP que los de la competencia. Cuando el usuario hace la búsqueda, los resultados patrocinados están diferenciados ya que aparecen primero y están etiquetados al principio con la palabra “anuncio”.

Solemos hablar directamente de Google como buscador, debido a que en España es el más popular y utilizado, por eso, muchas de las herramientas que se usan están pensadas directamente para este buscador. Por eso la plataforma más relevante para realizar las campañas de anuncios es Google Ads.

El modelo por el que funciona el marketing en buscadores es el de subasta. El SEM utiliza un sistema de pujas por palabras clave. Tu como anunciante indicas el coste por clic (CPC) máximo que quieres pagar al buscador por cada clic que los usuarios hagan en tu anuncio. Es decir, solo se cobra si el usuario hace clic en tu anuncio.

Ventajas del posicionamiento SEM

Después de explicar qué es y cómo funciona esta estrategia de posicionamiento en buscadores, te dejamos las ventajas de aplicarla en tu sitio web:

  • Al funcionar por campañas de CPC, solo pagas si el usuario hace clic en el anuncio y se dirige a tu página.
  • El presupuesto lo determinas tú. En Google Ads inviertes lo que tu decidas, e incluso puedes ampliar el presupuesto si lo deseas.
  • Permite dar a conocer tu sitio web, o un producto en concreto, de forma rápida y a gran escala.
  • Genera resultados a corto plazo, ya que la web se posiciona en los primeros resultados desde que se activa la campaña.
  • Puedes segmentar los anuncios dependiendo de tu objetivo, por ejemplo por zona geográfica, para alcanzar a un público determinado y obtener mayor efectividad.
  • El retorno de la inversión (ROI) es rápido, siempre que las campañas estén optimizadas, ya que impacta directamente en la audiencia interesada en tu marca.

Sin embargo, ten en cuenta que todo tiene sus desventajas, y la mayor de este tipo de campañas es que la puja por palabras clave suele ser cara, sobre todo en los sectores de alta competencia. Lo que se traduce que el coste por clic tiene un precio elevado.

SEM y SEO

Seguro que has visto estos dos términos juntos dentro del marketing digital, y no es para menos, ya que juntos hacen un dúo perfecto para tu posicionamiento web.

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización para motores de búsqueda, es el conjunto de técnicas que se aplican en un página web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en un buscador. El SEO hace referencia a los resultados orgánicos, es decir, que no pagas directamente para tener un mejor posicionamiento y aparecer en los primeros resultados del SERP. El posicionamiento en buscadores busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda, y se hace a través de un trabajo de optimización e incremento de la popularidad de la web.

Aunque son estrategias diferentes, ya que el SEM busca resultados inmediatos, y el SEO lo hace a largo plazo, combinarlos es la estrategia más inteligente. Aprovechando el potencial de ambas estrategias conseguirás un mejor posicionamiento. Porque puedes hacer una buena campaña de anuncios de pago, pero si tu web no está bien optimizada, no es relevante ni tiene autoridad, tu trabajo será en vano, ya que no retendrás a esos visitantes para convertirlos en clientes.

Pero si quieres conocer más sobre la diferencia entre ambas estrategias te dejamos este link a un artículo que resulta tu curiosidad.

seo-sem

Como has podido leer a lo largo del post, el SEM debe formar parte de tu plan de marketing digital. Tienes que saber aprovechar las ventajas que te ofrece aplicar las campañas de anuncios para aumentar el tráfico hacia tu página web. Marcar la diferencia y aparecer en los primeros resultados del buscador también te ayudará a incrementar las ventas y clientes para tu negocio.

Te recomendamos que conozcas bien a tu cliente ideal, y crees a tu buyer persona, porque cuanto más detallado tengas este punto mejor podrás enfocar tus acciones. Recuerda que las campañas SEM se pueden segmentar para alcanzar al público que tú desees, por eso es importante conocer a tu cliente potencial.

¡Ahora es tu turno! Utiliza toda esta información para aplicarla en tu página web y ver los resultados.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Las 7 normas básicas para el posicionamiento en Internet Las 7 normas básicas para el posicionamiento en Internet
Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado
¿Qué es un nicho de mercado? Aprende a detectar el tuyo ¿Qué es un nicho de mercado? Aprende a detectar el tuyo