Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?

Una de las claves para que una empresa se mantenga a flote es la organización en todos sus departamentos y en todos los niveles: quién es responsable de qué, cuál departamento trabaja en conjunto para un mismo objetivo y cuáles otros dependen del cumplimiento de ciertas metas. Esto también ocurre con la administración de los recursos y es aquí donde entra el tema del presupuesto de marketing.

En este artículo te hablaremos sobre la importancia que tiene un presupuesto de marketing y cómo elaborar uno.

 

¿Qué es un presupuesto de marketing?

 

Es el plan en el que se asignan los recursos financieros que existen para los esfuerzos dedicados a la publicidad, campañas, estrategias de comunicación y otras tácticas relacionadas con el departamento de marketing de una empresa. Todo depende de las necesidades que requiere tu negocio y hacia dónde quieres destinar parte de tus recursos para cumplir tus objetivos comerciales y de marketing.

Esta herramienta, además de funcionar como una guía para administrar el presupuesto disponible en un periodo establecido, puede comprobar qué acciones han generado mayores ganancias y qué oportunidades deben aprovecharse en futuras ocasiones.

En resumen, si tienes un plan de marketing también necesitas un presupuesto para cumplirlo.

 

¿Cuáles son los gastos de marketing?

Un presupuesto no es simplemente un número al azar, para que la cifra total tenga sentido, es necesario planificar individualmente cada uno de los gastos que son necesarios costear. Entre ellos se encuentra: 

  • Agencia o profesionales del marketing: Muchas empresas apuestan por un sector interno con enfoque estratégico, pero subcontratan la ejecución a agencias o profesionales freelancers especializados. En este caso, es necesario considerar el costo de los contratos dentro del presupuesto de marketing.

  • Impresión: El marketing todavía trabaja mucho con materiales impresos, como carteles, carpetas, catálogos y tarjetas de visita. A la larga, este gasto termina sumando cantidades altas, especialmente porque son impresiones especiales y de alta calidad. Por lo tanto, no te olvides de incluir este elemento en el presupuesto.

  • Anuncios digitales: La mayoría de las empresas ya se han sumado al uso de los anuncios digitales, como Google AdWords y Amazon Ads. Se pueden utilizar para promover los blogposts de la empresa, las páginas de productos, las landing pages, etc. Son una buena estrategia para obtener mayor visibilidad y generar leads, por lo que es interesante invertir en ellos. 

  • Licencias de software: Como tu equipo de marketing actúa en un frente más estratégico, probablemente necesitarás algunos software para la realización de diversas tareas. Por eso, es necesario considerar la inversión en software relacionados con tu negocio.

  • Eventos: Los eventos corporativos también forman parte del alcance del sector de marketing. No te olvides de incluir en el presupuesto un valor destinado a organizar la participación de la empresa en ferias y exposiciones o promover eventos propios. Conforme al tipo de evento, los gastos (y la cantidad necesaria) pueden variar mucho.

 

¿Por qué es importante hacer un presupuesto de marketing?

Hacer un presupuesto de marketing te permitirá demostrar que lo que gastas en marketing es una inversión inteligente. Algunas estrategias llevan más tiempo, pero el beneficio vale la pena si se ejecutan bien.

Entre los infinitos beneficios que te ofrece el tener un presupuesto de marketing detallado y organizado, se encuentran: 

  • Saber en qué recursos y actividades invertir y cuánto. Así sabrás cuánto gastar para cada estrategia de marketing. 

  • Tener un control de los costes del departamento. Puedes ver rápidamente si ciertas partidas suponen una inversión mayor de la que preveían y ajustar tus costes de forma acorde.

  • Disponer de una guía de referencia de gastos. Puedes usar tus anteriores presupuestos como una guía para futuros ejercicios y valorar los cambios que necesita tu compañía. 

  • Fijar objetivos. Si te decides a incluir una nueva partida en tu presupuesto, aprovecha para definir qué resultado te gustaría obtener con ello a largo plazo. 

  • Entender los gastos en marketing como una inversión y, por tanto, una oportunidad para el crecimiento de la empresa. Aprenderás a generar más y mejores oportunidades para el desarrollo del negocio, aprovechando al máximo todo lo invertido.

Consigue un marketing de éxito

 

Tips para establecerlo correctamente

Muchas empresas fijan sus presupuestos de marketing mediante la asignación de entre el 1% y el 10% de sus ingresos en relación a las ventas.  Este método supone una relación directa entre la generación de ingresos y la comercialización. Pero en muchos casos esto no es así.

Para crear tu presupuesto de marketing es importante que hagas un examen detallado de los presupuestos de los últimos años frente a las metas logradas. Esto te ofrecerá una buena idea de dónde tienes y quieres estar en el próximo año para así crear tus objetivos. 

Una forma sencilla de establecer el presupuesto es hacer un recuento de los costos de todas las actividades de marketing previstas para el próximo año. La cantidad total que da el presupuesto de mercado para el próximo año.

Realiza un análisis de mercado para que así averigües cuánto están invirtiendo tus competidores y con esto te puedes llevar una buena idea de cómo establecer tu presupuesto de marketing. 

Haz un seguimiento de la eficacia de la asignación de presupuesto, es mucho más fácil de configurar un presupuesto de marketing y justificar si realmente eres capaz de analizar la eficacia de tu asignación para así optimizarla. 

Algunas iniciativas son más fáciles de seguir que otras. Sin embargo, debes hacer tu mejor esfuerzo para medir el rendimiento real contra los resultados esperados. Recuerda que eres el responsable de que tu presupuesto sea invertido de la forma más eficiente para que tu marca alcance los objetivos y estrategias fijadas en el plan de marketing.

 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

7 estrategias de marketing actuales para tu empresa
¿Qué es marketing jurídico? Técnicas inbound para bufetes de abogados
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?