Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Onboarding en remoto: cómo hacerlo de forma exitosa

Índice

El aumento de la importancia del onboarding virtual puede atribuirse a la globalización del lugar de trabajo y al creciente uso de la tecnología y la colaboración a distancia.

Sin embargo, ¿cómo podemos convertir las dificultades asociadas a la incorporación a distancia en oportunidades para mejorar la relación entre expertos y empresas en un entorno virtual?

La gestión eficaz de los equipos a distancia requiere ciertas tácticas para garantizar un proceso de incorporación positivo. En este contexto, el trabajo en equipo, la seguridad de la información y una comunicación eficaz son componentes esenciales. Además, el proceso de creación de una verdadera conexión entre los profesionales a distancia y la organización presenta obstáculos específicos asociados a la incorporación a distancia.

Continúa leyendo para saber todo sobre el onboarding remotocómo hacerlo de forma exitosa. ¡Comenzamos! 

onboarding remoto

En qué consiste el onboarding en remoto

Al utilizar la tecnología y los procesos digitales para integrar a nuevos profesionales en equipos dispersos geográficamente, el “onboarding remoto” redefine la experiencia tradicional de incorporación y es un componente crucial de la gestión moderna de recursos humanos.

Este proceso, que también suele denominarse onboarding virtual, implica la colaboración en equipo, la comunicación a distancia y la seguridad de la información, además de la transferencia directa de recursos.

 

4 pasos para implementarlo en tu empresa

  1. Crea un plan de comunicación digital:

Para que un equipo remoto funcione bien, la comunicación debe ser clara y estar bien planificada para minimizar la confusión y la sensación de aislamiento. Dales acceso a herramientas de comunicación para que puedan comunicarse cuando quieran, y establezca normas explícitas sobre cuándo, cómo y con quién ponerse en contacto para cada tipo de comunicación.

 

  1. Proporciona apoyo continuo y oportunidades de desarrollo:

Es importante considerar la incorporación como un proceso continuo. Por el contrario, es el comienzo de un proceso continuo el que exige un desarrollo y un apoyo continuos, fomentando una cultura de crecimiento y cooperación que va más allá de la primera fase de incorporación.

 

  1. Favorece relaciones interpersonales para la integración:

Reuniones virtuales, videoconferencias, paquetes de bienvenida, coaching en línea y viajes en avión por todo el mundo, etc. Incorporar pasos específicos que fomenten el desarrollo de conexiones con compañeros de trabajo distantes es un esfuerzo esencial que afecta directamente a nuestra capacidad para retener el talento durante nuestro procedimiento de incorporación.

 

  1. Invierte tiempo y dinero en tecnología:

Un proceso de incorporación a distancia fluido y eficaz puede lograrse poniendo en marcha la infraestructura y la tecnología adecuadas. Dado que los trabajadores remotos no recibirán el apoyo tradicional, cara a cara, que supone trabajar en una oficina, RR.HH. debe adaptarse a ellos y garantizar un procedimiento fluido.


El éxito del onboarding en remoto

Tener éxito en la incorporación remota no sólo ayuda a los empleados que vienen de lejos, sino que también coloca a las empresas en una mejor posición para afrontar las dificultades de un lugar de trabajo cada vez más digital y geográficamente distribuido.

A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que ayudan al éxito del onboarding en remoto:

  • Flexibilidad y adaptación: la incorporación remota permite a los miembros del personal incorporarse desde cualquier lugar, lo que fomenta la adaptabilidad a diversos entornos de trabajo. 
  • Optimización de recursos: las empresas pueden optimizar los recursos utilizando la tecnología para reducir la necesidad de presencia física, lo que ahorra dinero, tiempo y otros gastos.
  • Seguridad digital: para proteger los datos confidenciales durante el proceso de incorporación, un onboarding remoto satisfactorio integra medidas de seguridad digital.
  • Colaboración a distancia: el trabajo a distancia facilita la colaboración entre equipos separados geográficamente, lo que también fomenta una buena comunicación y el desarrollo de vínculos empresariales sólidos.
  • Cultural organizativa global: fomenta las conexiones entre los miembros del equipo y ayuda a crear una cultura organizativa cohesionada, a pesar de las distancias geográficas.

 

Puntos clave del onboarding en remoto

Seguidamente, te dejamos los puntos clave que no debes olvidar para instalar el onboarding remoto en tu empresa:

  • Ofrece a cada empleado una experiencia única de onboarding remoto, garantizando una integración adecuada y a medida.
  • Crea lazos fuertes en los equipos remotos utilizando herramientas tecnológicas y una variedad de canales de comunicación en un esfuerzo por crear redes de apoyo.
  • Un onboarding remoto eficaz puede facilitar una integración más fluida de los colaboradores externos y de los trabajadores que están repartidos por distintas regiones de tu empresa.
  • En un futuro próximo, deberíamos esperar ver una aplicación más regular de las nuevas tecnologías para una integración aún más eficaz, como complemento a la incorporación en persona, tanto en modelos de onboarding mixtos, como a distancia.


Conclusión

Mediante procesos digitales y tecnologías de colaboración, el onboarding en remoto es un componente esencial de la gestión de Recursos Humanos que redefine la incorporación de nuevos empleados. La incorporación remota destaca a la hora de superar obstáculos y maximizar la experiencia de incorporación, desde la personalización del proceso hasta el establecimiento de canales de comunicación eficientes y directos.

 

Cuando se trata de una comunicación eficaz, los equipos que trabajan a distancia pueden comunicarse entre sí mediante el uso de soluciones tecnológicas adecuadas y diversos canales. Además, el establecimiento de relaciones sólidas a través de foros en línea, eventos virtuales y asesoramiento fortalece los vínculos personales y profesionales, superando el obstáculo de la separación geográfica.

 

La incorporación a distancia con visión de futuro es algo más que una reacción a la situación actual. Es una tendencia que seguirá cambiando a medida que lo hagan el mercado laboral y el mundo digital, en el que vivimos y trabajamos cada vez más. Por ello, ser competente en el onboarding remoto no sólo es esencial hoy en día, sino también una inversión inteligente para las empresas que buscan tener éxito a largo plazo en un lugar de trabajo en constante evolución.


Por lo tanto, éste es el momento de comenzar a implementar estos planes de onboarding remoto desde tu departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Para más información,  contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es VeriFactu? ¿Qué es VeriFactu?
El rol del People Analytics en la gestión estratégica de RRHH El rol del People Analytics en la gestión estratégica de RRHH
¿Qué son los Recursos Humanos en una empresa? ¿Qué son los Recursos Humanos en una empresa?