Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es VeriFactu?

Índice

El nuevo sistema VeriFactu, que pretende aumentar la transparencia en el proceso de facturación, es una de las novedades del desarrollo de la Ley Antifraude para las empresas, y pronto entrará en vigor. Empresas y contribuyentes tendrán la opción de facilitar voluntariamente a la AEAT sus registros de facturación de forma automática y electrónica. Para garantizar y validar su origen y validez, las facturas deberán expedirse con un formato y una estructura determinadas.

Continúa leyendo para saber todo sobre qué es Verifactu y su inminente llegada. ¡Comenzamos!

¿Qué es el sistema VeriFactu?

La Agencia Tributaria está impulsando el sistema VeriFactu como medio para luchar contra el fraude fiscal y avanzar en la automatización y digitalización de los procedimientos de tributación mercantil. Las empresas que utilizan programas informáticos para satisfacer la necesidad de emitir facturas se ven directamente afectadas, ya que tienen que crear un registro de facturas de forma simultánea o inmediatamente antes de emitir la factura.

Las solicitudes de software de facturación deberán incluir una declaración responsable que acredite su adecuación a la normativa sobre requisitos de las soluciones informáticas de facturación, previa aprobación definitiva, y a las especificaciones autorizadas por orden ministerial durante su desarrollo. 

Cuando se utilicen programas informáticos para cumplir el requisito de facturación, los contribuyentes podrán optar por remitir voluntariamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria todos los registros de facturación producidos por dichos sistemas informáticos siempre que cumplan los requisitos técnicos establecidos para la remisión. En el caso de que la AEAT exija dichos registros, las aplicaciones deberán igualmente estar en condiciones de suministrarlos.

 

Características del sistema VeriFactu

Las aplicaciones que generen facturas para usuarios de software deberán incluir una declaración responsable que acredite el cumplimiento de la normativa recogida en el Reglamento de requisitos de las soluciones informáticas de facturación y de las especificaciones autorizadas por la Orden Ministerial durante el desarrollo de la aplicación.

  • Crear un registro de facturación para cada factura que se envíe, así como para las anulaciones o correcciones. 
  • Garantizar la inalterabilidad, accesibilidad, conservación, integridad y legibilidad de los registros de facturación.
  • Permitir que las autoridades fiscales obtengan automáticamente cada registro de facturación. El Sistema VeriFactu, que garantiza que se consideran cumplidos los estándares del artículo 29.2 j) de la LGT relativos a la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros generados por los sistemas informáticos de facturación, es la opción más práctica que recomienda la Administración.
  • Las aplicaciones deberán conservar de forma segura los registros de facturación en el caso de que no se desee el envío automático a la AEAT. No obstante, la AEAT podrá exigir el cumplimiento de todas las normas anteriores y solicitar copia de los datos almacenados si así lo solicita.
  • Para facilitar la trazabilidad de la actividad en el programa de facturación, registre los eventos específicos. Este registro de sucesos no es negociable y debe mantenerse hasta la finalización de las obligaciones tributarias.  



¿Cuándo entra en vigor VeriFactu?

En cuanto a la fecha de exigibilidad de VeriFactu, los contribuyentes deberán estar adaptados antes del 1 de julio de 2025, según el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, que ya ha sido autorizado. No obstante, deberán esperar a la Orden Ministerial que lo desarrolle y atenerse al plazo de adaptación que en ella se especifique.

 

Identificación de las facturas VeriFactu

Las facturas de VeriFactu pueden reconocerse gracias a algunas características específicas. Son las siguientes:

  • Código QR. Las facturas VeriFactu deben llevar un código QR con varios datos identificativos.
  • Cita del marco VeriFactu. El término "Veri*Factu" debe figurar en las facturas para indicar claramente que se han creado utilizando un sistema de emisión de facturas verificable.
  • Comunicación de datos a las autoridades fiscales. Mediante un dispositivo de lectura de códigos QR, la factura VeriFactu permitirá su envío a la Agencia Tributaria.
  • Inscripción en el evento. Como complemento a todo lo anterior, es necesario guardar una copia de seguridad de cada factura y evento. 



¿Cómo funciona el software VeriFactu?

El programa de facturación es la base de la funcionalidad de VeriFactu. Gracias a esta solución, el emisor de la factura puede remitirla a la AEAT por vía telemática de forma segura y rápida. 

  • El contribuyente completa la transacción y la introduce en el programa de facturación.
  • El programa envía la factura y la ficha técnica a la Agencia Tributaria. El envío se realiza en formato XML y se realiza a través de Internet en tiempo real. 
  • La palabra "Veri*Factu" figurará en la parte superior de la factura cuando el contribuyente la envía a su cliente.



Dayfice: nuestro software ERP adaptado a VeriFactu

Nuestro software ERP para PYMES, Dayfice, proporciona control y trazabilidad sobre todas las operaciones de producción y administración, además de una visión empresarial mundial en tiempo real. Abarca la administración de su contabilidad y facturación. Además, también tiene una opción de acceso gratuito por 2 años gracias al Kit Digital.

El programa Kit Digital de la Unión Europea incluye la Ley Crea y Crece. Con la ayuda de este Kit Digital, podrás solicitar una subvención (que variará en función del tamaño de tu empresa) para apoyar tu avance tecnológico y adquirir todos los elementos necesarios para mantenerte al día como marca y dentro de la legalidad.

En el siguiente enlace, puedes encontrar información más detallada sobre nuestro ERP. 

 

La Ley Antifraude y el sistema VeriFactu

La Ley Antifraude (11/2021) es una legislación bastante exhaustiva destinada a prevenir el fraude fiscal, como su nombre indica. Abarca un amplio abanico de temas, como herencias y sucesiones, criptomonedas, pagos en efectivo y paraísos fiscales. 

Los desarrolladores de software de contabilidad y facturación, así como las empresas y autónomos con sede en España, se ven afectados por la Ley Antifraude. Están obligados por ley a disponer de un software de facturación, ya sea uno gratuito proporcionado por el gobierno o uno creado por una empresa como Dayfice.

La legislación española tiene por objeto prohibir el desarrollo y la utilización de programas informáticos destinados a falsear los datos contables y de gestión en el marco de la Ley Antifraude.

Para evitar cualquier tipo de manipulación, la legislación obliga a que los programas de gestión utilizados en las operaciones de facturación y contabilidad cumplan siempre unos requisitos específicos. La integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los documentos son algunos de estos requisitos.



Conclusión

En definitiva, la Ley Antifraude dio origen al concepto VeriFactu, cuyo objetivo es reducir el fraude fiscal haciendo extremadamente imposible manipular las facturas emitidas y que  comenzará a adaptarse en los próximos meses antes del 1 de julio de 2025.

En Occam Agencia Digital, te lo facilitamos todo de forma totalmente segura,  con nuestro software ERP Dayfice, que digitaliza las operaciones internas y mejora el rendimiento de los empleados con una variedad de soluciones personalizadas según los requisitos de su empresa. Seguimos trabajando en nuestros productos para asegurar que cumplen completamente con los requisitos de la Ley Antifraude. Esto permitirá identificarlos como programas VeriFactu tras la publicación en el BOE de la orden ministerial de desarrollo y del reglamento.

Para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, VeriFactu modificará los procedimientos de facturación y control de la Agencia Tributaria. Afortunadamente, será bastante más sencillo cumplir con los nuevos criterios si se utiliza un software de alta calidad que cumpla con las especificaciones establecidas.

 ¿A qué esperas? Contacta con nuestro equipo y resuelve todas tus dudas.

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

El papel de la Realidad Virtual en la formación y desarrollo de empleados El papel de la Realidad Virtual en la formación y desarrollo de empleados
Tecnologías disruptivas y su impacto en los Recursos Humanos Tecnologías disruptivas y su impacto en los Recursos Humanos
6 indicadores para medir el éxito de tu onboarding de empleados 6 indicadores para medir el éxito de tu onboarding de empleados