Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El rol del People Analytics en la gestión estratégica de RRHH

Índice

El concepto de People Analytics, tal y como lo conocemos ahora, ha sufrido un proceso de transformación que ha influido de manera directa en la gestión de los RRHH de tu negocio. Todas estas conceptualizaciones tecnológicas, con su uso, han dado paso al surgimiento de herramientas de gestión, específicamente en este caso de los talentos de tu negocio.

Gestionar talentos humanos en una empresa no es tarea fácil. Es por ello por lo que en la actualidad las tareas referentes a la gestión, selección, reclutamiento y retención del capital humano de la empresa está empezando a migrar a herramientas o software digitales que agilizan y consiguen hacer de esta labor una mucho más efectiva y beneficiosa para tu negocio. 

Conoce más acerca del rol actual que ha adquirido People Analytics en la gestión de RRHH. ¿A qué esperas? ¡Sigue leyendo!

People Analytics. Aspectos básicos

Debemos dejar claro que People Analytics ha dejado de ser una tendencia para dar paso al surgimiento de numerosas herramientas que facilitan la gestión de Recursos Humanos. De manera resumida, People Analytics es una disciplina de investigación que nos ayuda a medir el rendimiento y el comportamiento de los talentos de tu negocio, cuyos datos son analizados para sacar conclusiones objetivas y fiables. 

En otras palabras, consiste en extraer y analizar los datos del desempeño de los trabajadores para obtener información que nos permita tomar las decisiones más precisas y efectivas posibles. 

El People Analytics es un concepto que va más allá de la gestión del talento en una empresa, es una herramienta que va más allá de la gestión de recursos humanos sirviendo de eje central también en el análisis administrativo y financiero de un negocio. De este modo al implementar las herramientas de People Analytics obtendremos:

  • Una mejor experiencia del empleado
  • Aseguraremos la atracción y retención del talento
  • Un mayor conocimiento de las necesidades del empleado y sus retos internos
  • Datos de su onboarding y de su labor diaria

 

People Analytics en la gestión estratégica de RRHH

Antes de que se incrementase en las empresas la implementación de las herramientas de People Analytics en la gestión de recursos humanos, todo esto se hacía de manera intuitiva sin datos de peso objetivos que ayudan a tomar decisiones objetivas. 

En la actualidad, todo esto ha dado un giro de 180º, cada vez se piden más KPIs (indicadores que muestran el progreso de los equipos de cara a alcanzar objetivos planteados) que ayuden a gestionar los equipos gracias a datos precisos que permitan observar la evolución y la consecución de objetivos y retos.

Toda esta información la recibe el equipo de Recursos Humanos y con los datos obtenidos toman decisiones que ayudan a garantizar un equilibrio entre las diferentes áreas de tu negocio. 

Para que la implementación del People Analytics sea efectiva, su rol debe estar bien definido y para ello te mostramos una serie de pasos que debes tener en cuenta para usar esta herramienta de manera efectiva. ¡Vamos allá!

  1. Definir objetivos claros 

Antes de comenzar con cualquier análisis, es importante tener claro qué se quiere lograr. ¿Estás buscando mejorar la retención de empleados, aumentar la productividad, optimizar el reclutamiento, reducir el ausentismo, entre otros?

  1. Recopilar datos relevantes

Reúne datos sobre el desempeño laboral, la asistencia, la satisfacción laboral, las habilidades y competencias, la trayectoria profesional, el compromiso, etc. Estos datos pueden provenir de diferentes fuentes, como sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS), encuestas de empleados, evaluaciones de desempeño, registros de asistencia, etc.

  1. Analizar los datos

Utiliza herramientas de análisis de datos para examinar patrones y tendencias en los datos recopilados. Identifica correlaciones entre diferentes variables, como la relación entre la satisfacción laboral y la rotación de empleados, o entre el compromiso de los empleados y la productividad.

  1. Generar insights

A partir del análisis de datos, extrae información relevante y significativa que pueda ayudar a comprender mejor los desafíos y oportunidades en la gestión de recursos humanos. Estos insights pueden ser sobre áreas de mejora en el compromiso de los empleados, brechas de habilidades, factores que influyen en la rotación del personal, etc.

  1. Tomar decisiones en base a datos fundamentados

Utiliza los insights obtenidos para tomar decisiones más informadas y estratégicas en la gestión de recursos humanos. Por ejemplo, podrías implementar programas de desarrollo de habilidades específicas identificadas como necesarias, o mejorar las políticas de conciliación laboral para aumentar la satisfacción de los empleados.

  1. Evaluar el impacto de las decisiones objetivamente

Una vez que hayas implementado cambios basados en los insights de People Analytics, es importante realizar un seguimiento y evaluar su impacto en la organización. ¿Ha mejorado la retención de empleados? ¿Ha aumentado la productividad? ¿Se han reducido los costes de reclutamiento y selección?

  1. Analiza y baraja posibles opciones para una mejora continua del proceso de gestión del talento humano

La gestión de recursos humanos es un proceso continuo, por lo que es importante seguir recopilando datos, analizando y ajustando las estrategias en función de los resultados obtenidos. A medida que la organización evoluciona, también lo harán las necesidades y desafíos de los empleados, por lo que es crucial adaptarse y mejorar constantemente.

 

Conclusión

En resumen, el uso de People Analytics en la gestión de recursos humanos puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más informadas y estratégicas, alineando mejor las políticas y prácticas de recursos humanos con los objetivos comerciales y las necesidades de los empleados.

Una buena aplicación de esta herramienta es clave para obtener los datos precisos y necesarios para intervenir en el futuro de tu negocio. Por ello, es muy importante contar con una herramienta que permita:

  • Almacenar y analizar todos los datos necesarios para una buena gestión de recursos humanos desde jornadas, horarios, vacaciones, ausencias, resultados de valoraciones del desempeño, de las encuestas del clima laboral, entre otras.
  • Obtener informes personalizados de cada talento.
  • Recibir información importante de cara a la formación de los trabajadores de tu negocio. 
  • Realizar encuestas que cumplimenten los resultados de los análisis periódicos. 

Dicho esto, aliarse con la tecnología en la era de la digitalización son todo ventajas, existen muchas herramientas y software de gestión de Recursos Humanos que incluyen las analíticas y resultados del rendimiento y productividad de tu negocio y su equipo. 

Dayfice te ofrece todo esto y más. Es un software de gestión que te permite digitalizar todos los procedimientos internos de tu empresa para ayudarte a agilizar de manera efectiva el día a día de tu empresa gracias a sus herramientas de automatización y centralización de datos. Además, te permite obtener, almacenar y procesar la información necesaria para tomar las decisiones necesarias y precisas de cara a la gestión del talento humano de tu empresa. 

¿Quieres saber más? Solicita una consultoría gratuita con nuestros expertos.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Por qué limpiar suscriptores de tu base de datos de emails          Por qué limpiar suscriptores de tu base de datos de emails         
El papel del Engagement en las estrategias de Inbound Marketing El papel del Engagement en las estrategias de Inbound Marketing
Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas  Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas