Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Mejorar posicionamiento Google: tendencias 2021

Índice

Una de las mejores formas para atraer usuarios y clientes a tu sitio web es el posicionamiento en Google (SEO), pero las tendencias van cambiando a la velocidad de la luz y estar al tanto de esos cambios es un trabajo verdaderamente costoso.

Aún siendo complicado, merece la pena conocer todas estas tendencias puesto que la gran mayoría de usuarios prefieren los resultados orgánicos e ignoran los resultados en los que aparecen anuncios de pago. 

Aquí podrás encontrar una lista con las tendencias más relevantes de 2021 en cuanto a la optimización de los motores de búsqueda, estas permiten mejorar tu estrategia SEO adaptándola a las nuevas necesidades y consiguiendo estar a la altura de tus competidores.  

 

8 tendencias de posicionamiento SEO para este 2021

Para empezar, algo que cada año está aumentando más y más y no nos sorprende es la sobreinformación, progresivamente y cada vez más, van aumentando los sitios web y la información que reciben los usuarios, esto da lugar a varias tendencias importantes:

 

         1. La fugacidad se convierte en la característica principal de los usuarios

La primera de estas es que los usuarios cada vez son más fugaces, es decir, se quedan poco tiempo en cada sitio web ya que están constantemente conectados siendo bombardeados por información todo el tiempo, por lo que hay que tener claro cómo atraparlos para que se queden en la página el tiempo necesario. 

 

         2. Lo audiovisual cobra gran importancia ante al texto

También debido a esta sobreinformación, dos de las tendencias más importantes de este 2021 serían las fotografías y los vídeos, mucho texto cansa al lector y no consigue atraer su atención, así que se está jugando con métodos más atractivos como son las imágenes, lo que facilita al usuario su experiencia el tiempo que está dentro de la web. Pero estos también son cada vez más exigentes con la calidad de las fotografías y videos. Una foto pixelada o un video con una mala edición pueden dar una mala imagen a la empresa.

 

         3. La aparición de asistentes virtuales reconvierte las keywords

Debido a la modernización de las nuevas tecnologías y los avances en los nuevos dispositivos, nos encontramos con innovaciones como Alexa, Siri o el asistente de google. Para estas hay que dar una vuelta a las palabras clave, ya que la gente al escribir tiende a abreviar pero cuando se trata de hablar funcionan mejor las frases largas. Así que hay que tener muy en cuenta el cambio de keywords. 

Un ejemplo: Una buscando directamente en google escribirá: “tendencias SEO 2021”. Mientras que al dirigirse por ejemplo a Alexa, dirá: ¿cuáles son las tendencias de SEO en este 2021?

 

         4. La versión móvil va un paso por delante de la versión de escritorio en el                           posicionamiento orgánico

Teniendo en cuenta lo anterior, cada vez más la gente está conectada constantemente, lo que significa que cada vez más se usan los teléfonos móviles para esa búsqueda de información antes que los ordenadores, esta tendencia es una de las más importantes ya que es uno de los pilares del posicionamiento SEO de este 2021. Google lo sabe y ofrece al usuario la versión móvil antes que la versión escritorio, así que si tu versión móvil no está actualizada o solo cuentas con la versión de escritorio, es muy probable que google decida no mostrar tu sitio web. Adaptarse a este formato es no desaparecer.

 

         5. La inteligencia artificial toma un papel importante dentro de las nuevas                           tendencias

Google presentó en 2015 un algoritmo de inteligencia artificial llamado RankBrain el cual jugará un papel muy importante en el SEO, esta inteligencia artificial está cambiando la forma en la que los usuarios interactúan con el contenido de las páginas web.

Para poder optimizar el SEO para RankBrain pueden influir factores como la tasa de clics o el tiempo que está el usuario dentro de la página. Existe una herramienta llamada on-page SEO checker que se encarga de evaluar el potencial de una página. 

 

         6. Google Discover realizará consultas por el usuario analizando sus                                       comportamientos

Google lanza en 2017 Google Discover, el cual genera un tipo de búsqueda en el que no es necesaria la consulta al propio usuario. Esta herramienta se encuentra dentro de las nuevas tendencias que vienen con la inteligencia artificial. La cual elimina la necesidad del usuario de realizar consultas ya que identifica el contenido que a este le puede interesar de manera predictiva. 

Esta herramienta lo que hace es reconocer patrones de comportamiento en los usuarios a largo plazo, entonces aprende de esos hábitos e identifica y lanza al usuario aquel contenido que le puede interesar

 

         7. Cumple con el principio EAT de Google y cómete las primeras posiciones

Google crea un principio llamado EAT, cuyas siglas significan: experiencia, autoridad y confiabilidad. Lo que ayuda a determinar si una página web tiene contenido de calidad.  Lo que demuestra una vez más que para Google uno de los factores más importantes para tener éxito respecto al posicionamiento es la calidad del propio contenido.

Para poder garantizar este contenido de calidad, lo más importante es tener claro a quién te estás dirigiendo, es decir, cuál es tu público objetivo y cuál sería tu cliente ideal, así podrás entenderlos y sabrás qué contenido tienes que lanzar para atraparlos. Por ejemplo: es más sencillo atrapar a un target adolescente mediante vídeos que atraparlos con texto, al contrario que si quieres atrapar a un público de más de 60.  

 

         8. El tamaño sí importa para Google, los formatos largos aumentan su valor

Los contenidos de formato largo cobran una gran importancia dentro del posicionamiento después de demostrarse que “los artículos con más de 3000 palabras reciben 3 veces más tráfico, 3.5 veces más enlaces externos y se comparten 4 veces más que las publicaciones más cortas”. 

Esto se debe gracias la calidad que resaltan estos artículos largos, ya que están más pensados que los cortos, y son una prueba de autoridad, la imagen es muy importante y los artículos largos dan muy buena imagen a la empresa. Esto no implica necesariamente que los de formato corto dejen de tener valor, este seguirá siendo valioso, sobre todo gracias a los feature snippets.

 

¿A qué esperas para mejorar tu posicionamiento SEO con estas nuevas tendencias?

Teniendo en cuenta toda esta lista, podemos apreciar que estas tendencias SEO están centradas en la calidad de los contenidos, ya que ahora mismo la guerra está centrada en ver quién consigue atrapar más usuarios y quién consigue hacerlo durante más tiempo. Así que no esperes más y ponte al día con estas nuevas tendencias que te ayudarán a posicionarte entre los primeros puestos.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo han cambiado las aplicaciones la vida de las personas Cómo han cambiado las aplicaciones la vida de las personas
¿En qué era nacen las aplicaciones de las empresas? ¿En qué era nacen las aplicaciones de las empresas?
¿Cuáles son las labores de un coolhunter o cazador de tendencias? ¿Cuáles son las labores de un coolhunter o cazador de tendencias?