Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el newsjacking y cómo aplicarlo?

Si quieres triunfar con tu estrategia de marketing, no puedes quedarte atrás. Tienes que permanecer al día, enterarte de lo que sucede a tu alrededor y trasladarlo a tus acciones. 

¿Ha pasado algo importante en tu sector? ¿o en un sector relacionado? O quizás en cualquier sector, y en cualquier parte. ¡Aprovéchalo para crear contenidos! En eso consiste el newsjacking. ¿No te suena? ¿Quieres saber en qué puede beneficiar a tu marca? Pues sigue leyendo…

Las claves del newsjacking

Hubspot define el newsjacking como la práctica de capitalizar la popularidad de una noticia para amplificar su éxito de ventas y marketing. Al parecer, el término se popularizó gracias a un libro escrito por David Meerman Scott, en el que escribía sobre esta técnica tan eficaz para las marcas. 

El mundo está plagado de noticias, que surgen constantemente en todos los ámbitos. Según Hubspot, los especialistas en marketing tienen en ellas oportunidades únicas para beneficiar a su negocio. Si algo es popular, aprovéchalo para adquirir popularidad para tu marca. En eso consiste esta técnica. 

Ahora bien, al aplicar el newsjacking debes tener en cuenta que la fama es, a veces, momentánea y que algo que es popular hoy, puede dejar de serlo mañana. Puede ocurrir que el esfuerzo que inviertes en alcanzar cierta popularidad no se corresponda con el tiempo que esa popularidad permanece. 

Por eso es importante aprovechar el momento exacto en que la gente habla del suceso en cuestión y no dejar pasar la oportunidad, ya que cuando sea demasiado tarde, no tendrá el mismo efecto. 

El newsjacking puede traducirse como “secuestro de noticias”. Se trata de aprovechar sucesos noticiosos ajenos a tu marca (y no necesariamente relacionados con ella) para aumentar popularidad con acciones relacionadas o en base a esa noticia que causa revuelo. 

Hubspot pone como ejemplo una de las acciones de la brigada de bomberos de Londres. Cuando saltó la noticia de que Kate Winslet había salvado a su suegra de un incendio originado en la casa en que se alojaban, los bomberos londinenses aprovecharon para invitar a Kate a su centro de capacitación para convertirse en una de ellos. Así, simplemente por aprovechar el momento oportuno, consiguieron aumentar considerablemente el tráfico a su web y que multitud de medios se hicieran eco de la noticia. Aquella actuación fue un ejemplo de un buen uso del newsjacking. 

¿Cómo beneficiarse del newsjacking?

Para poder realizar una de estas estrategias de newsjacking y, sobre todo, para hacerlo de manera efectiva, debes tener en cuenta cuáles son las claves del proceso: 

  1. Permanece atento

Hubspot recomienda monitorizar constantemente las noticias. Ahora bien, hacerlo de manera manual podría convertirse en un proceso eterno, así que recomienda la automatización de esta monitorización a través de un FEED RSS (una herramienta que permite ordenar la información procedente de multitud de sitios web y blogs que publican contenido diariamente).

Deberás permanecer atento de las noticias relacionadas con el sector el que opera tu marca, en sectores relacionados con ella y en el resto del mundo, por si pudiera surgir una oportunidad aprovechable. Por supuesto, no puedes olvidarte de las redes sociales y de todas las historias que se crean a su alrededor a través de influencers, tendencias y contenido viral. 

         2. Chequea las palabras clave y sus búsquedas

No bastará con encontrar una historia a partir de la cual empezar a escribir algo.  Antes de eso tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo a investigar cuál ha sido el volumen de búsqueda en torno a esa historia y a las palabras clave que la identifican. Google valorará positivamente el uso de palabras clave y posicionará mejor a tu marca en buscadores si usas las palabras que los usuarios han utilizado para dar con información relacionada con la historia que te interesa. 

         3. Infórmate sobre el tema sobre el que quieres escribir

Lo primero y fundamental: alimenta tu información con fuentes fiables. Ve hacia la fuente principal e investiga el contenido generado alrededor de ella. Según Hubspot, esto es importante para mantener la originalidad y la credibilidad.

Asegúrate de no estar haciendo algo que acaban de hacer otros. Dejarás de ser original y no solo eso, parecerá que estás copiando. No te lances a crear un contenido sin tantear primero el terreno. 

         4. Ser el primero, pero haciendo las cosas bien

Es fundamental en la práctica del newsjacking llegar el primero. Probablemente, si es una noticia importante de la que quieres sacar provecho, habrá muchas otras marcas intentando hacer algo parecido. La rapidez de tus acciones es imprescindible. Ahora bien, hacer las cosas rápido y mal conlleva un fracaso asegurado. 

Piénsalo así: no tenemos tiempo para ponernos excesivamente perfeccionistas, pero debemos centrarnos en revisar lo que publicamos y hacerlo bien. Equilibra la balanza entre rapidez y calidad. 

         5. Marca la diferencia

Quizás cuando quieras aprovecharte de una noticia, esta ya haya sido explotada de diversas maneras. Esto no significa que no quede una oportunidad aprovechable para tu marca. ¿Ya han contado la historia que tú querías contar? Dale la vuelta, aporta algo diferente o simplemente haz las cosas mejor. Muchas ideas surgen de mejorar ideas de otros. Diferénciate del resto y, sobre todo, haz algo que haga que los usuarios prefieran tu historia. 

         6. Haz que vean y hablen de tu historia

Una vez lanzado el contenido, necesitamos que el público lo vea. Publícalo en tus redes sociales, lanza notas de prensa, contacta directamente con periodistas y trata de ajustar el contenido para que sea fácil de compartir y pueda hacerse viral.

Recuerda que la noticia que has utilizado está en boca de todos, así que será fácil generar interés en torno a ella si lo haces de manera acertada. Si tu historia es buena, los medios y el resto de usuarios, se harán eco de ella. 

Consejos para aplicar el newsjacking de manera correcta

Para que puedas aplicar el newsjacking con eficacia, te dejamos por aquí algunos consejos que puedes tener en cuenta:

> El momento es esencial

David Meerman Scott se encargó de elaborar un gráfico que establecía cuál era el momento perfecto para aplicar el newsjacking y sacar a la luz esa historia que ideas a partir de una noticia. Hacerlo cuando la noticia deja de ser de actualidad pierde el  tener sentido y no surtirá el efecto deseado. 

> Intenta ajustarte a tu buyer persona

Al escoger noticias de interés, debes asegurarte de que tu buyer persona también esté interesado en ellas. Al fin y al cabo es a ese público objetivo al que quieres acercarte y con el que esperas que tu historia triunfe.

> No elijas temas que puedan generar controversia

Antes de elegir una noticia y elaborar una historia hazte algunas preguntas: ¿es un tema delicado? ¿puede perjudicar a algún colectivo? Evita, por ejemplo, que la elección de tu tema te posicione política o ideológicamente. En este sentido, cuanto más neutral sea el objeto a tratar, mucho mejor. 

Ya sabes en qué consiste y cuáles son sus ventajas. Ahora, comienza a volcar tus esfuerzos en permanecer al tanto de lo que se cuece a tu alrededor, busca los temas candentes y comienza a crear contenido a partir de ellos. ¿A qué esperas para empezar a triunfar a partir del newsjacking? 

 

pasos para una campana de marketing inbound exito

También te pueden interesar...

¿Qué papel cumplen las aplicaciones en nuestra sociedad?
Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018
El vídeo corporativo y el smartphone, una relación prometedora