Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Meganicho vs micronicho, ¿cuál es mejor?

Índice

¿Es más peligroso un león o un puma? El primero es grande y mortal pero el segundo es rápido y peligroso. Si nos paramos a pensar en ello, decidimos que, aunque cada uno tiene sus características, ambos son peligrosos. Cada uno tiene sus puntos débiles y fuertes, pero ambos son mortales.

Este símil nos sirve para entender los conceptos de los que vamos a hablar a continuación: el meganicho y el micronicho. Si desconoces estos conceptos, sigue leyendo nuestro post y verás qué ventajas ofrece cada uno para tu negocio. Nos vamos a centrar en estos conceptos desde una perspectiva digital.

Antes de meternos de lleno a hablar sobre este concepto, vamos a definir lo que es un nicho de mercado. De esta manera se va a entender mejor la diferencia que encontramos entre cada concepto.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una parte de un segmento de mercado, que está compuesto por un pequeño grupo de personas o empresas que posee unas características y necesidades comunes.

Es imperativo no confundir este concepto con el de los grupos que salen de una segmentación de mercados. El nicho es una parte dentro de uno de esos segmentos, no un segmento diferenciado como tal.

Podemos poner un ejemplo para diferenciar estos dos conceptos; En el caso de una carnicería, el segmento de mercado sería la gente que compra carne y un nicho la gente que consume pollo.

Si lo aplicamos a una página web, un sitio web de nicho es el espacio web creado para una temática concreta y dirigida a un buyer persona o perfil de usuario específico. Se monetizan de diferentes maneras, pero las más comunes son los ingresos por publicidad AdSense, las redes de afiliados, las suscripciones y los infoproductos.

Su estrategia principal es la de contenidos. Se centran la publicación de artículos en sus respectivos blogs para aumentar el tráfico de visitantes. También utilizan otras herramientas estratégicas como el posicionamiento de productos concretos y la optimización del SEO en los servicios de las diferentes páginas de la web.

No se trata de un blog personal donde alguien sube publicaciones hablando de todo tipo de temas. El blog de una web de nicho debe tener una temática específica y ofrecer soluciones a los problemas de su audiencia.

Cuándo va a acceder la audiencia a mi blog de nicho

  • Cuando esté buscando información acerca de un producto determinado.
  • Cuando tenga dudas sobre si comprar un producto y necesita un sitio web para comparar.
  • Cuando tenga dudas sobre un producto que acaba de comprar.

Una vez explicado y definido lo que es un nicho de mercado, aplicado también a una página web, podemos pasar a definir qué son un meganicho y micronicho.

Definición de meganicho

Como la propia palabra indica, un meganicho forma parte de un nicho de mercado, pero en una dimensión más amplia. Si atendemos a esto, podemos decir que cuando hablamos de meganicho seguimos dentro de una temática determinada. Sin embargo, le damos un sentido más amplio.

Por lo tanto, podemos definir una web de meganicho como una porción de un nicho de mercado, que se incluye dentro de la misma temática, pero que abarca términos o búsquedas mucho más amplias. Es una web que está muy bien posicionada en Google y es por ello que genera mucho tráfico en Internet.

Un ejemplo para diferenciar meganicho y nicho son productos de maquillaje; el meganicho son los productos de maquillaje y el nicho los productos de maquillaje para la cara.

Si lo aplicamos a una página web, un ejemplo de meganicho sería una página web que se centra en productos de maquillaje. Un nicho web sería la página que tiene artículos de maquillaje sólo para la cara.

Definición de micronicho

Muchas veces se confunde este concepto con nicho, o apenas se diferencia cuando se habla de ello. La realidad es que, aunque tienen similitudes, son dos conceptos diferentes.

Una de las mejores cualidades de los micronichos es su especialización. Es mucho más amplia en comparación con otras páginas web. Esto quiere decir que su temática es mucho más especializada y concreta que la de otros sitios web.

Su definición, por tanto, es exactamente igual que la de una web de nicho. La diferencia está en que esta web tiene contenidos aún más específicos. Este tipo de webs son las mejores que podemos crear para generar ingresos. Su método de monetización son principalmente los enlaces de afiliados.

Un ejemplo de nicho, siguiendo la línea de antes, serían los pintalabios. Y su página web se centraría sólo en hablar sobre productos de maquillaje para los labios.

Diferencias entre meganicho y micronicho

Una vez hemos definido todos estos conceptos, podemos hacer una clasificación de las principales diferencias de estos dos conceptos.

  1. Especialización. En este caso, los micronichos tiene una especialización mucho más alta que los meganichos. Los micronichos no son webs tan generalizadas, y, aunque también tienen un buen nivel de especialización, no es tan alto como el que poseen los micronichos. Su propio nombre indica que se centra en temas mucho más concretos.
  2. Amplitud de la temática. La temática de los meganichos es mucho mayor que la de los micronichos. Las webs de meganichos recogen artículos de una temática concreta en un sentido mucho más amplio. Los micronichos se centran en contenidos más concretos.
  3. Debido al alto posicionamiento SEO de los meganichos, tienen un tráfico bastante mayor que los micronichos. Sin embargo, cuando se trata de generar ingresos, los micronichos sueñen tener más éxito. Esto es así porque colaboran con otras empresas incluyendo enlaces en las páginas de su blog. Estas empresas pagan porque sus contenidos se incluyan en sus páginas web. Si a esto le sumamos el tráfico de usuarios que reciben, vemos que sus ingresos son bastante más amplios.

Para dejar todo claro, vamos a poner un ejemplo final de cada concepto de los que hemos explicado en este blog.

Meganicho: una página web donde se venden o se publican artículos sobre productos de maquillaje.

Nicho: un sitio web que recoge contenidos de productos de maquillaje para la cara.

Micronicho: una página web que publica contenidos sobre productos de maquillaje para los labios.

Los conceptos de meganicho y micronicho tienen significados muy claros. Depende de tu empresa y su temática, podrás decidir que es lo que mejor se acomoda a tu modelo de negocio. Esperemos que este post te haya servido para definir cuál sería mejor para tu estrategia de negocio.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Mejores estrategias de marketing digital para tu ecommerce 2024 Mejores estrategias de marketing digital para tu ecommerce 2024
Guest blogging: mejora el SEO de tu blog con esta estrategia Guest blogging: mejora el SEO de tu blog con esta estrategia
Mejora tu estrategia SEO gracias al estudio de palabras clave Mejora tu estrategia SEO gracias al estudio de palabras clave