Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencia entre SEO y SEM: ¿son complementarios o excluyentes?

Índice

En el mundo del marketing digital hay dos conceptos que seguro que has escuchado y visto mil veces: posicionamiento en buscadores o SEO y marketing en buscadores o SEM. ¿Pero sabes cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Podríamos resumirlo en que el posicionamiento en buscadores no requiere de grandes inversiones de dinero, pero sí de tiempo, y los resultados se aprecian a largo plazo. Mientras que el marketing de buscadores es sinónimo de hacer publicidad de pago, por lo que si conlleva una inversión económica, y sus resultados tienen un impacto más inmediato.

No te preocupes si tienes dudas, vamos a explicar ambos términos, cuáles son sus principales diferencias y cuál de ellos es mejor.

¡Sigue leyendo este artículo para despejar todas tus dudas sobre el tema!

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) u optimización para motores de búsqueda, se refiere al conjunto de técnicas y herramientas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en un buscador. Cuando un usuario realiza una búsqueda, la posición en la que aparecen las diferentes páginas web, sería el trabajo de hacer posicionamiento SEO. En España, este posicionamiento en buscadores se centra en Google, puesto que es el principal y más utilizado. 

El SEO se refiere a los resultados orgánicos, es decir, que no pagamos directamente a una página o empresa para tener un mejor posicionamiento y aparecer en los primeros resultados del SERP.

El posicionamiento en buscadores busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda, y se hace a través de un trabajo de optimización e incremento de la popularidad de la web. Hay dos factores clave que influyen en el posicionamiento de una página:

  1. La relevancia. Una web es relevante cuando responde con precisión a la duda o pregunta que ha formulado el usuario. Para mejorar la relevancia se utiliza en SEO on page, con técnicas como la optimización de palabras clave, URL amigables, mejor experiencia de usuario, indexación, etc.
  2. La autoridad. Aquí se hace referencia a la popularidad del sitio, por tanto son todas las acciones que se llevan a cabo para conseguirlo. Para mejorar la autoridad aplicamos lo que se conoce como SEO off page, y utilizamos técnicas como en linkbuilding.

Posicionamiento-Web-SEO

¿Qué es el SEM?

SEM (Search engine marketing) o marketing en motores de búsqueda, es el conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento web por medio de anuncios de pago.

El SEM consiste en crear anuncios de pago para palabras clave específicas, es decir, cuando un usuario hace una búsqueda concreta en el buscador, que tu página web aparezca antes que las de la competencia.

La promoción de un sitio web se puede hacer por medio de plataformas como Google Ads. Actualmente las redes sociales ofrecen también su propia herramienta para hacer anuncios de pago, como Facebook Ads. También se pueden crear anuncios con plataformas de display. Estos anuncios se muestran en el SERP, lo que aumenta la visibilidad de tu sitio web.

En este tipo de estrategia se paga por clic (PPC) o coste por clic (CPC), significa, que por cada vez que se pinche en tu anuncio estas pagando una cantidad de dinero. Se paga por cada vez que el usuario haga clic en tu anuncio, cuando más clics, mayor será el coste, pero más posibilidades de que esas visitas se conviertan en clientes. Esto se hace porque pujas por una o un conjunto de palabras clave.

seo-793032_1920

Principales diferencias entre SEO y SEM

Después de analizar ambos términos por separado, podemos concluir que el SEO corresponde a la parte orgánica, aquellas estrategias por las que no se paga directamente al buscador para conseguir visibilidad. Mientras que el SEM se basa en las campañas de publicidad de pago por medio de pujas para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Por lo que la principal diferencia será la inversión que requieren. Aunque se dice que el SEO es gratuito, pero no es así, ya que para conseguir estar en los primeros puestos se necesita una inversión elevada de tiempo, esfuerzo y recursos humanos, por lo que si conlleva un coste.

Otras diferencias son los plazos en obtener resultados notables. Mientras que con el SEM se obtiene de forma inmediata, además de poder controlar el tiempo de la campaña, es eficaz desde el minuto uno. Por el contrario el SEO lleva más tiempo, a largo plazo, y no se ofrece una garantía de alcanzar los primeros resultados.

El lugar que ocupan también varía, los anuncios de pago se sitúan al inicio del SERP, cuando realizas una búsqueda los primeros resultados son los anuncios patrocinados bajo la etiqueta de “anuncio” al principio. Y después de estos, aparecen los resultados orgánicos.

¿Son complementarios o excluyentes?

No vamos a dar rodeos, la respuesta es que son complementarias, juntas se complementan para cubrir las debilidades de la otra.

Aunque a priori te parezca mejor invertir solo en SEM por sus resultados inmediatos, recuerda que el SEO te ofrece prestigio frente a Google y, además, ofrece valor para tus clientes.

Combinadas con ingenio, aprovechando el potencial de ambas estrategias puedes conseguir un mejor resultado de posicionamiento de tu sitio web. Tú puedes atraer clientes potenciales hacia tu web gracias a los anuncios de pago, pero si esta no está optimizada ni tiene un contenido relevante, este usuario se irá sin hacer ninguna compra. Por lo que debes trabajar en ambas.

En conclusión, estas dos estrategias del marketing digital son muy diferentes, pero que usándolas juntas te brindarán buenos resultados. El SEM te dará resultados a corto plazo, pero el SEO te ayudará a sobrevivir a largo dentro de los buscadores. Ahora es tu turno de poner estas técnicas en marcha en tu sitio web.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura y hayamos resuelto todas tus dudas!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Consejos para subir el posicionamiento en buscadores Consejos para subir el posicionamiento en buscadores
Herramientas para convertirte en un especialista en SEO Herramientas para convertirte en un especialista en SEO
¿Cómo captar la atención de los usuarios en 10 segundos? ¿Cómo captar la atención de los usuarios en 10 segundos?