Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La segmentación en el software para marketing de HubSpot

Índice

En las estrategias de marketing digital es clave utilizar el método de segmentación de mercado. Se trata de un proceso mediante el que la marca logra identificar grupos y subgrupos de clientes con características comunes. Estas pueden ser gustos, intereses, necesidades o ubicación, entre otras. Aplicando la segmentación a la campaña de una empresa se asegura su rendimiento ya que los esfuerzos de marketing están dirigidos al público objetivo. Puede ser beneficioso para todos los departamentos de la empresa y mejorar exponencialmente la experiencia de usuario.

La segmentación puede ser amplia o reducida. Los profesionales de marketing tienen la opción de crear grupos de clientes que compartan una característica general, por ejemplo, sexo o profesión. Por el contrario, pueden incidir en características específicas, por ejemplo, mujeres menores de treinta años en búsqueda activa de empleo. Dependiendo de los KPIs de la marca el proceso de segmentación puede variar, pero siempre debe ser homogéneo, significativo, medible y accesible. El software de marketing de HubSpot facilita la segmentación de listas de contactos y optimiza su rendimiento.

Beneficios de la segmentación

Aplicar la segmentación a la campaña de marketing supone concentrar los esfuerzos y recursos para impactar en la audiencia más valiosa. En otras palabras, conocer las categorías de consumidores que perciben el valor de la marca de manera distinta. Estos son algunos de los beneficios de la segmentación:

  • Personalizar el contenido: Tras definir el buyer persona y realizar un proceso de segmentación tu empresa podrá elaborar contenido dirigido al usuario. Los mensajes hablarán de las necesidades y objetivos de la audiencia que pretende atraer.
  • Aumentar la conversión de leads: Al realizar contenido personalizado la empresa atraerá mayor tráfico de valor a su sitio web. Esto se traducirá en un aumento de posibles compradores. Al mismo tiempo, la conversión de leads aumentará pues se estarán aplicando las acciones de marketing al público adecuado.
  • Mejorar la relación cliente-empresa: Si los clientes están satisfechos con un producto o servicio lo recomendarán y repetirán sus compras. Esto construirá vínculos entre la empresa y el consumidor logrando fidelizar usuarios.
  • Destacar de la competencia: Especificar tu propuesta de valor aportará confianza en la marca. Esta acción te diferenciará de la competencia. Mostrar el lado humano y confiable de tu equipo afianzará la imagen de marca.

Cómo crear una segmentación en 4 pasos

1. Delimita el mercado total

El primer paso para iniciar el proceso de segmentación es identificar el área de mercado del producto o servicio. Es decir, aclarar en qué ciudad, país o grupo de países se lanzará el producto y realizar un estudio de competidores.

2. Elige las variables de tus segmentos

Tras delimitar el área de mercado conviene seleccionar las variables que se utilizarán para segmentar a los usuarios. Dependiendo de los objetivos de la empresa esta elegirá unas u otras. Por ejemplo, si tu empresa gestiona una tienda online de mujeres el sexo no sería una variable importante. Por el contrario, la edad sí sería de gran utilidad.

Tipos de variables

Las variables se dividen en grupos dependiendo al atributo o característica que hagan referencia. Estas son las más comunes:

  • Geográficas: Hace referencia a la localización geográfica del usuario, pero también lleva intrínsecas otras características como el clima de su ciudad, riesgos naturales o medios de transporte utilizados.
  • Demográficas: Se trata de datos generales como la edad, sexo, idioma o estado civil.
  • Psicográficas: Intereses, gustos, aficiones, preocupaciones…
  • Conductuales: Comportamiento e interacción con la marca.

3. Segmenta contactos

Cuando identifiques las variables podrás aplicarlas a tu lista de contactos. Se recomienda realizar una segmentación con las variables más destacadas. Tras esto, identificar los segmentos de mayor valor y crear subgrupos.

4. Diseña la estrategia de marketing

Si tu empresa ha obtenido datos de valor podrás comenzar a diseñar la estrategia de marketing. Esta debe adaptarse a las necesidades de cada segmento y las preferencias del consumidor. Además, deberás considerar la inversión de la marca para optimizar el ROI.

Tipos de segmentos que puedes usar en HubSpot

Desde el software Marketing Hub de HubSpot puedes crear diferentes segmentos. Del mismo modo, modificar el tipo de segmento, su funcionalidad o el producto con el que se va a impactar en el usuario. En base a sus características, se diferencia entre tres tipos de segmentos:

Filtros guardados

El filtro guardado permite visualizar un segmento de la base de datos desde el panel de contactos, negocios, tickets o empresas. Ofrece la posibilidad de usar propiedades predeterminadas o personalizadas para la búsqueda. Los contactos se agregan o eliminan de forma automática de la lista de contactos en función de si cumplen o no con los criterios de la segmentación.

Listas activas

Las listas activas trabajan mediante workflows. Se actualizan de manera automática generando que los registros se unan a la lista de contactos cuando cumplan los criterios establecidos en la segmentación. Del mismo modo, saldrán de la lista aquellos contactos que dejen de cumplirlos. Son listas dinámicas.

segmentación hubspot

Su mayor funcionalidad reside en el envío de correos electrónicos ya que, en función del comportamiento del usuario, estos se enviarán utilizando unos determinados horarios y contenidos. Una lista activa es ideal para enviar un boletín informativo y actualizar de manera automática los nuevos suscriptores.

Listas estáticas

Las listas estáticas se caracterizan por ofrecer una visión general de los contactos que cumplen los criterios fijados al crear el segmento. Su desventaja reside en que los nuevos registros que los cumplan no se agregarán de forma automática. Estas listas no se actualizan, cumplen con unos requisitos en un momento concreto. Uno de sus usos comunes es la segmentación de contactos para eliminarlos de tu cuenta de HubSpot.

Crear una lista de contactos en HubSpot

1. Accede a las listas de tu cuenta

Para crear una lista de contactos deberás acudir al menú principal y seleccionar Contactos > Listas.

lista segmentación2. Crea una lista

A continuación, se abrirá un panel y deberás hacer clic en el botón de la esquina superior derecha Crear Lista. HubSpot te ofrece la posibilidad de crear una lista Basada en contacto o Basada en empresa. Del mismo modo, deberás seleccionar si esta lista será activa o estática. Tras seleccionar estos datos haz clic en el botón de la esquina superior derecha Siguiente.

3. Agrega filtros

Se habilitarán una serie de campos a rellenar en el lateral izquierdo donde seleccionarás los filtros que deben cumplir sus miembros. En el botón Agregar filtro podrás acceder a los tipos de propiedades. Estos incluirán información del usuario asociado o sus interacciones con el departamento de marketing.

4. Aplica los filtros

Vuelve al panel principal de contactos. En la esquina superior derecha selecciona Agregar vista. Se abrirá un menú desplegable donde deberás acceder a Crear nueva vista. La nueva vista tendrá un nombre y unos permisos para ser compartida. A continuación, deberás seleccionar los criterios por los que debes filtrar y hacer clic en Aplicar filtro.

filtros segmentaciónCómo automatizar los segmentos en HubSpot

La plataforma permite usar los segmentos creados a través de listas activas o estáticas en diferentes puntos de la estrategia de marketing. Por ejemplo, podrás crear conversaciones contextuales como criterio inicial de un workflow. Para ello, acude al menú principal y haz clic en Automatización > Workflows.

Conviene crear un workflow Basado en contactos y seleccionar la lista como punto de partida para el proceso de automatización. Desde el menú principal accede a Marketing > Correos para enviar o programar un correo hacia tu lista seleccionada.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo gestionar tus contactos con el CRM gratuito de HubSpot Cómo gestionar tus contactos con el CRM gratuito de HubSpot
10 estrategias efectivas de marketing digital para inmobiliarias 10 estrategias efectivas de marketing digital para inmobiliarias
Beneficios de integrar Hubspot con WordPress Beneficios de integrar Hubspot con WordPress