Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Crea tu plantilla de buyer persona paso a paso

Crear a tu buyer persona es la base de cualquier estrategia de marketing digital que lleves a cabo. Sin embargo son muchas las empresas que no lo tienen en cuenta, invierten esfuerzo y dinero en una campaña para atraer clientes, sin tener claro a que público tienen que dirigirse. Esta es una de las principales razones por las que las campañas de marketing fracasan.

El inicio está en conocer a las personas a las que quieres hacer llegar tu marca. Es aquí donde entra los buyer personas, cuya creación te permitirá definir a tu público, comprender sus inquietudes y necesidades, conocerlos en profundidad.

Si quieres saber qué es un buyer persona y cómo crearlo has llegado al post perfecto. Continua leyendo para no perderte nada.

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer es una representación semificticia de tu cliente ideal. Su creación te ayudará a conocer con detalle a tu audiencia y así crear estrategias de marketing digital orientadas a sus necesidades. Se usa con el objetivo de atraer y convertir en clientes, además te ayuda a humanizarlos.

La figura del buyer persona es importante porque así conocerás las motivaciones, necesidades, objetivos, retos y las circunstancias personales de tu cliente ideal. Si realizas bien esta tarea podrás optimizar mejor tus esfuerzos para ofrecerles mejores soluciones, lo que se traduce en conversiones porque ven en tu marca la solución a sus problemas.

Para crear esta representación de tus clientes es necesario investigar los objetivos, el comportamiento, los puntos débiles y la información personal y demográfica de estos. Todos los datos son importantes, desde donde vive, hasta su poder adquisitivo,

Ahora que ya sabes qué es, te explicamos paso a poso como crear al tuyo.

¿Cómo crear una plantilla de buyer persona?

Ahora que ya entiendes el concepto de buyer persona, es hora de ponerlo en practica y crear el documento que refleje este perfil. Te dejamos los pasos a seguir, desde la fase de investigación hasta el momento de plasmarlo en una plantilla para que puedas consultarlo cuando lo necesites. 

  1. Recopila información sobre tus clientes

Lo primero que tienes que hacer es reunir toda la información posible a partir de experiencias previas, entrevistas y encuestas que realices a tus clientes, preguntar a conocidos sobre tu marca, etc. Usa herramientas de inteligencia de leads, apóyate en tu base de datos, tanto para realizar una lista de clientes como para conocer mejor a nuestros contactos.

Haz una buena investigación, y eso involucra a todos los departamentos de tu empresa, no preguntes solo al de marketing. Así conseguirás un perfil más amplio y detallado de tus clientes. 

  1. Datos que debe incluir el perfil de tu buyer persona

  • Es importante que bautices a tu cliente con un nombre y un apellido, este debe corresponderse a las características de tus consumidores e idiomas, es decir, si estas en España, no le bautices con un nombre en inglés.
  • Características demográficas. Aquí considera todos los datos que completarán el perfil de tu buyer, como la edad, lugar de residencia, estudios, etc.
  • Breve descripción de su personalidad. Define su carácter, saber cómo se comporta tu cliente te ayudará a enfocar tus estrategias.
  • Análisis de intereses y objetivos. En este punto debes incluir tanto los intereses y objetivos personales, como los de compra.
  • Conducta en las redes sociales. Qué pública, dónde lo hace, a qué reacciona, etc. Apunta todo su comportamiento en los medios digitales.
  1. Preguntas que debes hacerte para crear a tu buyer persona

Los datos anteriores tienen que aparecer en tu plantilla, pero para describir a tu cliente y rellenar cada parte de su perfil debes hacer muchas preguntas para completarlo de la mejor manera posible. Aquí te dejamos una pequeña lista:

  • Datos demográficos: ¿dónde vive?, ¿qué edad tiene?, ¿cuántos hijos tienes?..
  • Situación personal: ¿qué ha estudiado?, ¿en qué trabajas?..
  • Objetivos y metas: ¿Cuáles son tus retos principales?, ¿Qué objetivos tienes en tu empresa o vida?..
  • Como consume información: ¿Lees a menudo?, ¿utilizas las redes sociales?, ¿Cuáles son tus sitios web favoritos?
  • Comportamiento de compra: ¿compras más online o en tienda física?, ¿qué es lo último que has comprado?, ¿cómo prefieres comunicarte con la empresa?..

Esto es solo un pequeño ejemplo de todas las preguntas que debes formularte para crear un perfil lo más completo posible. El objetivo de las entrevistas es comprender cuales son las necesidades, retos, objetivos y el comportamiento de los consumidores. Si tienes esto claro, puedes enfocar tus campañas para satisfacer sus puntos de dolor.

  1. Plasmar toda la información en una plantilla

Crear tu plantilla es el último paso y el más sencillo. Después de recopilar toda la información y analizarla, es la hora de plasmarlo en un documento que puedas consultar siempre que lo necesites.

Te dejamos aquí las plantillas personalizables de Hubspot o su generador de buyer persona para que te sea muy sencillo crearlo. 

Te mostramos un ejemplo de como quedaría una plantilla rellena con los datos recopilados:

buyer persona

Te recomendamos que no dejes de trabajar en tu buyer persona. Es importante que cada cierto tiempo actualices el perfil porque en el mercado se producen cambios, y por lo tanto, los gustos y hábitos de consumo pueden cambiar.

En resumen, dar forma a uno o varios perfiles de buyer persona (dependiendo de tu producto, campaña o proyecto necesitarás uno o varios perfiles), ayudara a tu empresa a enfocar adecuadamente cada estrategia de marketing que lleves a cabo.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Desarrolla tu buyer persona paso a paso
Guía de Inbound marketing: paso a paso
Cómo hacer un análisis DAFO y CAME paso a paso