Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Análisis de Marketing Hub: por qué y cómo usarlo

Índice

En marketing digital, contar con un CRM o Customer Relationship Management permite facilitar la colaboración entre los distintos departamentos de la empresa. Además, mejora la relación con los clientes ya que le acompaña durante todo el recorrido del comprador. HubSpot es una plataforma CRM que reúne todas las herramientas de gestión y organización necesarias en marketing, ventas y servicio de atención. Entre sus funcionalidades se encuentra la posibilidad de observar la actividad de tu marca en tiempo real con paneles visuales. Tras esto, ofrece informes explicativos que muestran la actividad, productividad y desempeño de cada miembro del equipo.

HubSpot se caracteriza por tener un software de marketing, ventas, gestión de contactos, servicios y operaciones. Marketing Hub es el nombre que recibe el software centrado en las actividades de marketing. Ayuda a fomentar el tráfico, aumentar las conversiones de la marca y mejorar las campañas de inbound marketing. Sus herramientas de automatización reducen el nivel de trabajo y las analíticas monitorizan los resultados obtenidos.

Marketing Hub¿Por qué es importante Marketing Hub en inbound marketing?

Marketing Hub ayuda a atraer al público objetivo. Las conversiones de leads aumentan ya que se ejecutan campañas de inbound marketing a gran escala incidiendo en los gustos y necesidades del usuario. Ofrece un abanico de posibilidades para lograr los objetivos. Estas son las más destacadas:

  • Automatizaciones de email marketing.
  • Creación de landing pages.
  • Monitorización del ROI.
  • Publicaciones en redes sociales y blogs.
  • Gestión y monitorización de anuncios.
  • Uso de chatbots.

El software de marketing de HubSpot centra los esfuerzos de marketing en un solo lugar creando contenido relevante para los prospectos. Además, supera a los competidores planificando una optimización del SEO. A nivel económico, es una opción asequible debido a que ofrece distintos planes de pago; existe un plan gratuito con herramientas útiles.

marketing digitalCómo crear una campaña con el software de marketing de HubSpot

1. Toma contacto con la plataforma

A través de HubSpot, se puede crear cualquier campaña de marketing utilizando las herramientas que ofrece Marketing Hub. El primer paso es dirigirse al submenú de Marketing > Planificación y estrategia. A continuación, se mostrarán las herramientas disponibles: Calendario, Campañas, Seo y Proyectos.

Marketing Hub2. Optimiza el SEO

La herramienta SEO permite evaluar distintas secciones. Sirve para asegurarse de que el contenido se alinea con la estrategia de marketing de la empresa. Esto se define en el apartado Temas donde se obtiene una clasificación más exacta escribiendo sobre las palabras clave que te interesa utilizar.

3. Crea un proyecto

La herramienta Proyectos, tal como su nombre indica, permite crear planes asignando tareas y usuarios para realizarlas. La plataforma ofrece plantillas predeterminadas para organizar los proyectos de la empresa.

4. Crea etiquetas

La herramienta Campañas crea etiquetas para encontrar con facilidad los activos de tu campaña. Esta acción es útil para crear informes de rendimiento en un futuro y ver el impacto de tus esfuerzos de marketing.

5. Organiza tu campaña

La herramienta Calendario está directamente relacionada con la herramienta Campaña. Desde Calendario se pueden consultar de manera visual todos los contenidos relativos a estas acciones. Conocer cómo están repartidas las acciones en términos cronológicos permite organizar la estrategia de marketing.

Marketing Hub6. Utiliza tus recursos

Si tu empresa crea contenido externo como estudios o ebooks en formato PDF, puedes almacenarlos dentro de la plataforma dirigiéndote a Archivos y plantillas > Archivos. Desde esta pestaña se crea un enlace que permite compartir el contenido en otras aplicaciones.

7. Crea plantillas

Para tu campaña es vital crear o seleccionar plantillas para estructurar y diseñar tus correos electrónicos y páginas del sitio web. Deberás dirigirte al Mercado de materiales de HubSpot. Este contiene diferentes plantillas gratuitas o de pago.

Marketing Hub

Si el desarrollador web prefiere usar un estilo propio debes acudir a Archivos y plantillas > Herramientas de diseño. Tendrás a tu disposición un entorno flexible para crear y editar plantillas con código.

8. Conoce a tus leads

Conviene usar herramientas para recopilar información de los usuarios de la campaña. Para ello, deberás hacer clic en el submenú Captación de Leads.

9. Crea formularios

La herramienta Formularios permite crear formularios e insértalos en tu sitio web o incrustarlos en un sitio externo. HubSpot también ofrece la posibilidad de crear formularios emergentes. Se pueden automatizar formularios ajenos a la plataforma que tienen implantados el código de seguimiento. Para comenzar a utilizar un formulario acude al submenú Sitio web y haz clic en Páginas de destino.

10. Usa CTAs

La herramienta CTAs sirve para crear enlaces o botones que dirijan a los usuarios a la página destino deseada. Las llamadas a la acción se insertan con facilidad en los correos, páginas o publicaciones del blog. El código de incrustación se puede copiar y pegar en páginas externas a HubSpot para monitorizar su interacción con el usuario.

cta11. Crea y difunde contenido

Crear y programar contenido promocional servirá para generar mayor tráfico al sitio web. En el menú Contactos haz clic en Listas para guardar y buscar grupos de contactos en función de distintos criterios. De este modo, la base de datos permanecerá organizada y enviará el contenido adecuado en el momento justo.

La herramienta Correos del submenú Marketing permitirá crear correos electrónicos para difundir el contenido. Para crear contenido de forma orgánica acude a Sitio web > Blog.

12. Ten presencia en redes sociales

Desde Marketing > Redes sociales podrás programar publicaciones para tus redes sociales. Además, podrás enlazar estas cuentas a cualquier página web de la campaña de marketing.

13. Automatiza la campaña

Antes de lanzar la campaña usa la herramienta Workflows del menú Automatización para generar seguimientos automáticos hacia los contactos que lleven a cabo una interacción con la campaña.

14. Analiza los resultados

Podrás analizar el comportamiento de los usuarios con la campaña y medir su tráfico desde Informes > Herramientas de analíticas. Otra opción es crear Informes personalizados o administrar los Paneles.

Cómo adaptar Marketing Hub a los objetivos de tu empresa

Antes de elaborar una campaña es necesario establecer cuáles son tus objetivos de negocio. Del mismo modo, conocer los KPIs que deberás analizar. Una vez establecidos podrás diseñar objetivos de negocio específicos. Esta tarea debe recaer en todos los equipos operativos para tener una visión compartida. Los objetivos seleccionados determinan los indicadores a medir, estos, a su vez, las tácticas.objetivos marketingGeneralmente, al usar Marketing Hub, los indicadores incluirán las siguientes métricas:

  • Aumentar el tráfico web.
  • Lograr mayor conversión de leads.
  • Nutrir a los contactos para aumentar las ventas.

Los objetivos deben ser razonables y alcanzables. Para ello, deberás analizar los esfuerzos de marketing e identificar áreas de oportunidad en tu negocio. Es decir, te realizarás las siguientes preguntas para determinar qué aspectos se pueden mejorar:

  • ¿Necesitas aumentar el tráfico a tu sitio web con mayor rapidez?
  • ¿Realizas un correcto seguimiento de la interacción de los usuarios con el sitio web?
  • ¿Hay contactos en tu base de datos con probabilidad de realizar una compra en los próximos 6 meses?
  • ¿Logras conversiones de leads, pero quieres aumentar el tráfico general?

Siguiendo este patrón, encontraremos distintas áreas de crecimiento y diferenciaremos entre dos tipos de objetivos: probables e improbables. Los objetivos improbables deben ser desechados de la campaña ya que supondrán una inversión inalcanzable para la empresa.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound
Qué es el advocacy marketing y cómo incorporarlo a tu negocio Qué es el advocacy marketing y cómo incorporarlo a tu negocio
Performance marketing: qué es y cómo funciona Performance marketing: qué es y cómo funciona