Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo

Índice

La relevancia que está atrayendo el tema de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral es un aspecto en boca de todos en la sociedad actual, y muy presente en el departamento de recursos humanos de cualquier negocio. Este concepto se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles en cualquier empresa. 

La creación de entornos de trabajo inclusivos y diversos, donde todas las personas son valoradas y respetadas, independientemente de sus características ayudan a incrementar la igualdad además de propulsar la creatividad y el rendimiento tanto personal como colectivo.

Contribuir a crear un ambiente positivo, diverso y enriquecedor para todos no es tarea fácil, aquí te exponemos la importancia de difundir la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo. ¡Desliza para abajo para saber más!

¿Qué es la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo?

La diversidad e inclusión en el lugar de trabajo se refieren a la creación de entornos laborales que fomentan la participación activa y la igualdad de oportunidades para todos los empleados, independientemente de sus diferencias. Estas diferencias pueden incluir, entre otras cosas, características como género, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad, antecedentes culturales, religión y habilidades diversas.

La diversidad se centra en reconocer, valorar y respetar las diferencias individuales y grupales en el lugar de trabajo. Esto puede implicar la contratación de personas con diversas experiencias, habilidades y perspectivas. La inclusión, por otro lado, se refiere a la creación de un ambiente donde todos los empleados se sientan valorados, respetados y tienen igualdad de oportunidades para contribuir y avanzar en sus carreras.

La implementación de políticas y prácticas que promuevan la diversidad e inclusión no sólo es éticamente importante, sino que también puede beneficiar a las empresas. La diversidad de pensamiento y experiencias puede impulsar la innovación, mejorar la toma de decisiones y fortalecer la reputación de la empresa. Además, un entorno inclusivo tiende a aumentar la moral de los empleados y la retención del talento.

Es tanta su repercusión que incluir a personas con diferentes habilidades y personalidades, promueve la equidad y favorece el sentimiento de trabajo en equipo. También contribuye a favorecer y fortalecer los valores de la empresa y su reputación como organización frente a todos los agentes externos.

 

La importancia de la diversidad e inclusión en el trabajo

El área de gestión de recursos humanos tiene una tarea crucial y es, junto con los líderes de la organización, la labor de establecimiento de políticas y prácticas inclusivas. Esto no ocurre de la noche a la mañana, pero si se implementan poco a poco, sin pausa, pero sin prisa la promoción será exitosa. Dentro de estas políticas y prácticas tenemos: 

  • Fomento de la diversidad en el proceso de contratación.
  • Creación de políticas de no discriminación.

Para el éxito y la prosperidad de las empresas de la sociedad actual está estrechamente relacionado con la diversidad e inclusión en el trabajo. Promover la diversidad abre las puertas a nuevas perspectivas, experiencias, habilidades y conocimientos que estimulan en gran medida la innovación y la creatividad. A su vez la inclusión asegura a los trabajadores que su opinión y voces se van a tener en cuenta y van a ser puestas en valor, aumentando así el sentimiento de compañerismo, pertenencia y compromiso por parte de los talentos.

Estas políticas referentes al fomento de la inclusión y diversidad reflejan la realidad de cada una de las empresas además de ser un factor clave para la competitividad y el crecimiento sostenible en el mundo actual en constante transformación.  

 

Beneficios de implementar la inclusión y la diversidad laboral en el entorno laboral

Al impulsar prácticas como las que exponemos a continuación, incidiremos aún más en la importancia de la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo y cómo estas políticas pueden beneficiar tanto a los empleados como a las propias empresas. 

  1. Aumento de la creatividad e innovación

Cuando empleamos correctamente estas políticas de diversidad e inclusión en el trabajo, el marco de perspectivas de tu empresa abre fronteras a nuevas experiencias y habilidades. Es decir, cuando en un mismo entorno trabajan diferentes mentes con visiones contrarias es probablemente la fórmula perfecta para concluir con soluciones únicas que se diferencian de la competencia y, por ende, contribuyen al crecimiento de la empresa. 

Combinar diferentes ideas y enfoques genera una sinergia conjunta que ofrece soluciones con un mayor grado de originalidad y efectividad.

  1. Mejora del rendimiento

La inclusión va de la mano de la diversidad en el trabajo, por ello se trabajan políticas de manera conjunta, aunque ambos conceptos están bien diferenciados. Pero la aplicación de estas normas lo que hacen es crear un ambiente más inclusivo, ya que los empleados se sienten más valorados y escuchados que antes y en consecuencia aportan más compromiso con el proyecto. 

Todas estas políticas y apuestas por la diversidad e inclusión en el trabajo se traducen en una empresa inclusiva que retiene mejor el talento, reduce el absentismo y aumenta considerablemente el rendimiento y la productividad. 

  1. Una empresa abiertamente inclusiva y diversa atrae a las masas

La sociedad actual con la transformación digital y la digitalización de muchos aspectos tanto laborales como personales en nuestra vida han cultivado una sociedad también más globalizada, con mejor acceso a la cultura y la diversidad.

Por ello, todas las empresas que abiertamente reflejan esa imagen de diversidad e inclusión en el trabajo les otorgan una ventaja competitiva, ya que los clientes se ven reflejados en lo que muestra la marca a través de una comunicación mucho más efectiva dada la diversidad de opiniones y la inclusión de todas las voces en los proyectos. 

Al igual que una plantilla diversa, esta implicación se traduce en una clientela variada que comparten los valores que la empresa quiere transmitir.

  1. Contribuye en el asentamiento de la inclusión

Un equipo diverso no tiene por qué ser inclusivo, esta práctica es algo que debe ser asentado poco a poco a través de la comunicación y la conexión con todos los miembros del equipo.

Si se cumple, todos los empleados de los niveles de la jerarquía de tu negocio se sentirán incluidos en el proceso. Empatizar y aprender de ellos, que todos se sientan escuchados y que sus ideas acaben materializadas en el resultado final motiva y hace crecer a los trabajadores. 

Gracias al empleo de herramientas de gestión que contribuyen a la centralización de datos, se promueve la comunicación entre miembros de un mismo equipo y con el resto de los departamentos. Estar en constante comunicación con todos, ofrece mejores resultados ya que la independencia en un equipo a la vista está que nunca funciona, además el empleo de estas herramientas ayuda a que esas personas que trabajan desde casa sientan que pertenecen, que están incluidos y son escuchados (o leídos).

En definitiva, al implementar estas estrategias, las empresas pueden construir culturas organizacionales más ricas y equitativas, impulsando el rendimiento, la innovación y la satisfacción de los empleados. La gestión de recursos humanos desempeña un papel central en este proceso, liderando el camino hacia un futuro laboral más inclusivo y sostenible.

Si pretendes apostar por una plantilla diversa e inclusiva, apóyate en los softwares de gestión de recursos humanos que facilitarán todo lo referente a la selección y retención del talento, así como al mantenimiento y actualización de la normativa vigente. Cuenta con Dayfice, el ERP de recursos humanos de nuestra empresa Occam Agencia Digital y digitaliza tus procesos.

Para más información  solicita una consultoría gratuita con nuestros expertos.

Contactar

También te pueden interesar...

Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing
Estructura de las URLs y cómo mejoran el SEO Estructura de las URLs y cómo mejoran el SEO
La importancia del video en tu estrategia de marketing La importancia del video en tu estrategia de marketing