Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?

Cada vez más, es importante tener en cuenta a los clientes dentro de cualquier estrategia, por eso es importante llevar a cabo el proceso del embudo de ventas acompañándoles poco a poco hasta la compra del producto o servicio. Por otro lado, tenemos un frente abierto con numerosas posibilidades que debemos aprovechar, las redes sociales. 

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas, también llamado funnel de ventas o túnel de ventas, es una estrategia de marketing digital en la que una empresa crea un proceso mediante el que se pone en contacto con diferentes usuarios para llegar a un objetivo final de conversión, el que los usuarios acaban siendo leads en nuestra base de datos. De forma más simple, un embudo de ventas consiste en atraer desconocidos, convertirlos en leads y más tarde transformarlos en clientes aumentando la frecuencia de compra de los mismos. 

¿Para qué sirve un embudo de ventas?

Para que puedas entender bien cuál es la importancia de este proceso dentro de tu estrategia, vamos a tratar cuales son los beneficios que puedes obtener.

  1. Generas confianza
    Es muy importante, o más bien primordial que generes confianza en tus clientes potenciales, si no te muestras referente en tu sector y les aportas esa confianza de que tu marca es de calidad, no confiarán en ti como para comprar tus productos. 
     
  2. Los desconocidos serán clientes
    Es un paso primordial, conseguirás que usuarios para los que sois mutuos desconocidos, se conviertan en clientes, ya que al ser usuarios que no conocen tu marca, no están preparados para comprar, pero preparándoles por todo el proceso de compra, estarán mucho más cerca de tomar esa decisión de compra que es nuestro objetivo principal. 

  3. Incrementa facturación

    Lo que necesitamos al crear un embudo de ventas es que sea rentable y nos ayude a aumentar los beneficios de la empresa, esto lo conseguiremos mediante ofrecer a nuestros clientes diferentes productos que se ajusten a sus necesidades. 

  4. Mejoras la tasa de conversión
    Atraer gente a tu web está muy bien, pero lo verdaderamente importante es que estos usuarios acaben convirtiéndose en clientes, gracias a llevar un funnel de venta, tú mismo recorrerás con ellos el camino hasta conseguirlo. 

Características de un embudo de ventas en redes sociales

Empecemos con un dato, según un estudio de Neil Patel, el 51% de los consumidores tienen más probabilidades de adquirir un producto si han escuchado cosas buenas del mismo en Facebook. También podemos decir que el 68% muestra una mayor intención en comprar nuestros productos si ha leído con anterioridad un artículo de ello en twitter. 

Hay que tener en cuenta antes de embarcarnos en este proceso que vender en redes sociales es un proceso más largo que el comercio tradicional, aunque la difusión es mayor y más rápida, suele dar resultados a largo plazo, no es algo inmediato, lo que se debe a que la marca, al comenzar la estrategia, aún tiene que darse a conocer, hay que captar los clientes poco a poco y optimizar poco a poco los contenidos. 

¿Cómo construir un embudo de ventas en redes sociales?

Desde que surgieron las redes sociales, se han convertido en una de las iniciativas más importantes en cualquier estrategia de marketing, hay que adaptar todo a las redes sociales y utilizarlas para implementar tu negocio. Complementar todas las ventajas de las redes sociales con el embudo de ventas nos lleva a optimizar la estrategia. El funnel de ventas de las redes sociales o el social media funnel puede ser dividido en cinco partes: 

  1. Conciencia 
    Las empresas intentan generar una conciencia dentro de los medios sociales, esto lo hacen mediante una buena estrategia de contenidos en la que atraemos seguidores de calidad generando conciencia de marca para que sepan que pueden contar con la marca para solucionar sus problemas.

  2. Interés
    No puedes olvidarte de sus seguidores, si tienes seguidores de calidad, debes ofrecerles contenido de valor, también es muy positivo buscar formas creativas de atraer clientes. Una buena estrategia de contenidos ayuda mucho en este punto, ya que el contenido de calidad es la base, también sirve para mostrar el interés de tus clientes dialogar con ellos y responder a sus consultas lo más rápido que sea posible. 

  3. Oferta
    Tras esto, el siguiente paso sería realizar ofertas o promociones exclusivamente para tus seguidores dentro de las redes sociales, aquí es donde las marcas demuestran que piensan en sus clientes y que sus productos pueden satisfacer sus necesidades. 

  4. Convertir
    Crear una página de aterrizaje o landing page nos ayudará a convertir a nuestros clientes potenciales en leads, lo que nos ayudará a implementar las ventas y aumentar nuestra base de datos. Mediante un CTA, podemos dirigir a los usuarios directamente a donde quieren llegar, para así no perder su atención y con ello su compra. 

  5. Compartir
    Existe un último paso, el cual es muy beneficioso para la empresa, compartir todo este contenido que hemos planificado puede llegar a convertir un simple cliente en un brand lover de la propia marca. Lo que genera más confianza dentro de las redes sociales es escuchar la opinión de un cliente satisfecho.

Etapas del embudo de venta en redes sociales

Ya hemos visto los pasos a seguir a la hora de construir un funnel de ventas en redes sociales, ahora vamos a ver cuáles son las etapas de ese embudo dentro de las redes sociales.

  1. Conciencia de marca: los usuarios empiezan a conocer la marca porque ven en las redes sociales de sus amigos como estos interactúan con ella o publican algún tipo de contenido. 
  2. Familiaridad: Esos mismos usuarios empiezan a interactuar también con tu marca en las redes sociales.
  3. Consideración: Momento en el que el usuario comienza a analizar tu contenido y a hacerte preguntas acerca de tus productos o servicios. 
  4. Compra: Una vez hayan pasado la fase de consideración y tengan claro que quieren adquirir tu producto, pasarán a comprarlo mediante hacer clic en tus anuncios.
  5. Lealtad: Al seguirte en redes sociales, es más fácil que exista un continuo engagement, lo que hace a los clientes fidelizar mucho más, ya que si tienen cualquier tipo de problema con tu marca, te podrán enviar un mensaje en redes sociales. 

La conclusión es que los clientes no van a acercarse a tu marca y comprar sin un proceso de por medio en el que vayan conociendo los distintos beneficios que les vaya a aportar tu marca. Por lo que crear un funnel de ventas dentro de tu estrategia de social media es un acierto seguro. 

                     Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018
¿En qué consiste el branding digital?
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?