Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Google Tag Manager, ¿qué es y para qué sirve?

Google tiene que reinventarse constantemente junto con los avances tecnológicos, y va sacando nuevas herramientas para facilitar a sus usuarios ciertas tareas. Como siempre, nos brinda herramientas gratuitas que pone a disposición de los usuarios. 

¿Qué es Google Tag Manager?

Esta es una herramienta gratuita de Google que permite a los usuarios simplificar la inserción de scripts, código HTML y píxeles de seguimiento en nuestra web. Ayudando también a los usuarios a hacer un seguimiento y a medir los diferentes hitos que acontecen en él. Es una herramienta que te ayuda a crear etiquetas y códigos para tu página web. Esta también sirve de ayuda en múltiples ocasiones dentro de las diferentes campañas de marketing que estés llevando a cabo con tu marca. 

Las etiquetas o Tags (en inglés), son fragmentos de código que vamos agregando a un diseño web según lo vamos necesitando. El uso de todas estas etiquetas es realmente importante si quieres conocer todas las estadísticas y métricas de tu página web y del SEO de la misma. 

Esta herramienta fue lanzada por parte de Google a finales de 2012, y se puso a disposición de los usuarios de manera totalmente gratuita, haciendo así el trabajo mucho más fácil para ellos a la hora de realizar una implementación técnica de código dentro de cualquier web, el objetivo de esta herramienta es que el usuario pueda realizar un seguimiento adecuado de las visitas que llegan al sitio web en cuestión. 

¿Por qué me ayuda entonces a mis campañas de marketing? Consigue no solo que sean más rápidas, sino que sean más eficientes, y lo más importante de todo, que estén más controladas, pudiendo medir los resultados y conocer el embudo de conversión que tienes. 

¿Por qué usar Google Tag Manager?

Hay cada vez más empresas que crean sitios webs para poder con ella potenciar no solo sus productos y servicios, sino también su marca. Para poder crear estos sitios web, lo que necesitaremos es implementar códigos para poder llevar a cabo la medición de cualquier hito que ocurra dentro de la misma. Por eso, Google aconseja utilizar su herramienta gratuita de Google Tag Manager para así poder reducir y simplificar todo el proceso de implementación. 

¿Aún te preguntas por qué tienes que utilizar esta herramienta? Muy simple, las empresas que no la utilizan tendrán que añadir el código de manera individual y uno por uno. Esto puede convertirse en un gran quebradero de cabeza si no eres un experto en código, incluso puede derivar en que necesites contratar a una tercera persona. 

Gracias a Google Tag Manager, te ahorrarás todo este proceso y seremos capaces sin quebrarnos la cabeza y sin tener que contratar a terceras personas. 

En resumen, lo que nos permite la herramienta gratuita de Google es añadir o editar las etiquetas de código desde la propia plataforma de la herramienta, sin tener que hacerlo de manera mucho más complicada en el código de la propia web. 

Es cierto que para instalar esta aplicación de primeras, necesitarás la ayuda de una empresa de diseño y desarrollo de páginas web, eso sí, ya teniéndola, podrás sacar todo el provecho posible sin tener ningún tipo de conocimiento técnico.

Ventajas de Google Tag Manager

Una vez sabemos por qué debemos utilizar la herramienta de Google Tag Manager, vamos a hablar de las múltiples ventajas que nos aporta a nuestra estrategia de marketing y sobre todo a nuestra página web. 

  1. Se complementa con Google Analytics
    Tener ambas herramientas de Google es un acierto seguro, ya que utilizándolas en conjunto podemos lograr todos los objetivos ya que los estaremos monitorizando. A pesar de que esta herramienta sea un administrador de etiquetas, también funciona como rastreador, monitorizador de estrategias y seguimiento de resultados. Así podrás comprobar cuál es tu tasa de conversión y cómo funciona tu embudo, lo que te ayudará a tomar decisiones que te harán mejorar tu estrategia. 

  2. Ahorras costes
    Gracias a esta herramienta podrás ser completamente autónomo para crear y lanzar acciones de marketing, no necesitas tener grandes conocimientos técnicos, y aún así tendrás el control de toda tu página web. Además, podrás hacer cambios en las etiquetas que contengan errores sin tener que volver a crear el código de cero.

  3. Control total de tu web
    La herramienta de Google Tag Manager te permitirá tener el control absoluto de tu página web, aparte de brindarte una seguridad que no tendrías si tuvieras que añadir tú mismo los códigos. Te ayudará frente a los ataques cibernéticos, así como con los virus que puedan entrar dentro de tu página. En conclusión, con Google Tag Manager puedes estar tranquilo ya que tiene tecnología destinada a evitar cualquier tipo de pirada online. 

  4. Acelera la carga de tu web

    La herramienta tiene múltiples funciones, entre ellas, mejora la velocidad de carga de tu plataforma, es decir, evita que se ralentice ya que el código de etiquetas es más corto de lo que normalmente era en el sistema tradicional. 

    La herramienta contiene una opción de depuración y verificación mediante la cual podrás, como administrador, configurar otras cuentas para tus empleados y decidir en ellas qué permisos les das y hasta dónde pueden llegar. 

¿Cómo crear una etiqueta en Google Tag Manager?

Ahora que ya estás convencido después de todos estos maravillosos beneficios que trae la aplicación, vamos a pasar a dar las pautas para poder crear una etiqueta paso a paso. 

  1. Como primer paso, lo que tenemos que hacer es crear una nueva etiqueta de tipo Google Analytics, indicando si el código a insertar es el clásico o es el de Universal Analytics.
  2. Indicaremos el nombre y el identificador de Analytics.
  3. Para terminar, lo que debemos hacer es crear una regla e indicar en qué páginas se va a insertar la etiqueta. 
  4. Una vez ya hayamos seguido estos pasos, solo nos queda guardar y publicar, cuando publiquemos, la herramientas nos pedirá que creemos una nueva versión del contenedor. 

En conclusión, Google Tag Manager es una herramienta muy completa que ayuda en tu estrategia de marketing y en tu página web, es muy fácil de usar y no necesitarás tener amplios conocimientos técnicos para utilizarla. ¿Ya la has probado? ¿A qué esperas?

                    Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?
¿Qué es el purchase funnel y para qué sirve?
¿Qué es un DMP y para qué sirve?