Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer una campaña de inbound marketing?

Índice

Si estás pensando en realizar tu primera campaña de inbound marketing, es normal que no tengas muy claro por dónde empezar. Tienes que tener claro con qué recursos cuentas, tener la tecnología adecuada y suficiente presupuesto para poder ejecutarlo. 

¿Qué es el inbound marketing?

Por si aún estás un poco perdido y quieres ver si te merece la pena embarcarte en una estrategia de inbound marketing, en este post vamos a resolver todas tus dudas, cuando termines de leer sabrás tanto del inbound marketing como su creador.

El inbound marketing es una metodología de marketing no intrusiva que acompaña al usuario desde el principio de su proceso de compra hasta el final de la transacción. Atrae a los clientes potenciales, después de haber definido muy bien el buyer persona hacia la misma marca ofreciéndoles un contenido de valor. La finalidad que tiene esta metodología es encontrar personas que estén al inicio de este proceso, para así acompañarlos por las distintas fases hasta la transacción final. 

Ventajas del inbound marketing

    1. Aumenta los MQL: El inbound marketing consigue leads, pero gracias a sus estrategias de segmentación, una gran cantidad de los leads que consigue son cualificados, es decir, MQLs. Que una gran parte de los leads de la marca sean cualificados implica que haya mayores posibilidades de que se acaben convirtiendo en clientes de la marca, y si encima se ha aplicado bien la estrategia inbound, conseguirás fidelizarlos. 

    2. Incrementa las visitas a la página: El tráfico dentro de tu página aumentará con esta estrategia, pues el objetivo principal es la captación de leads, por lo que los usuarios aparecerán en tu landing page para convertirse en leads.

    3. Visibilidad: Desde el boom de las nuevas tecnologías, darse a conocer es fácil hasta para las empresas más pequeñas. Gracias a la producción de contenidos de calidad en tu estrategia inbound, conseguirás incrementar tu visibilidad ya que si al público le gusta tu contenido, lo compartirá. Y esto hará que cada vez te conozca más gente. 

    4. Confianza y credibilidad: El público ya no quiere ver publicidad ni leer emails banales que no les sirven de nada, el público quiere recibir información que de verdad necesite. Por tanto, aportar contenido de valor en nuestra estrategia inbound, hace que los clientes confíen en nosotros y da una credibilidad a la marca que otras que no se comprometen a aportar contenido de valor, no tienen.

    5. Rentabilidad: Tiene un coste mucho más bajo que el marketing outbound, ya que debes estudiar muy bien tu público objetivo, qué quiere y dónde está. Pero esto a la larga lo que consigue es dirigirte siempre a quién debes, a tu buyer persona, por ello se consiguen más leads de calidad. No como las estrategias outbound en las que disparas informaciones a cualquier usuario sin investigar si es un cliente potencial o si es todo lo contrario. Con el inbound marketing, tienes tu audiencia segmentada y puedes clasificarla y servirla mejor que en el marketing outbound. 

¿Cómo hacer una campaña de inbound marketing? 

Ahora que ya conocemos qué es el inbound marketing y las ventajas que tiene realizar una estrategia, vamos a pasar a explicar paso a paso cómo crear una campaña de inbound marketing. 

  1. Define tu audiencia
    El primer paso siempre tiene que ser identificar bien quién es tu público objetivo. Si tienes un producto o un servicio que quieres ofrecer, lo primero será saber a quién se lo vas a ofrecer. Por tanto toca definir a tu buyer persona, el cual sería, analizándolo en profundidad, el cliente perfecto para tu empresa. Para esto tienes que analizar qué temas despiertan más sus intereses, con esto puedes incluso tratar esos contenidos en tu blog, desde el cual puedes redirigir a tu público objetivo a la landing page, donde se convertirán en leads. El éxito de tu campaña de inbound marketing dependerá de lo bien que definas a tu cliente ideal. Ya que te permitirá tener claros tus objetivos y perfeccionar poco a poco el perfil que has creado de tu cliente ideal.

  2. Fija objetivos

    Una vez tengas claro cuál es tu cliente ideal, y cómo puedes dirigirte a él, el siguiente paso será fijar los objetivos a los que queremos llegar en nuestra estrategia de inbound. Lo más recomendable es que estos objetivos sean medibles, esto nos ayudará mucho más a la hora de saber dónde estamos fallando y porque. 

    Para definir tus objetivos, lo mejor es seguir la estrategia SMART:

    Specific: Los objetivos que nos marcamos no pueden ser generales, necesitas en tu estrategia saber bien qué objetivos persigues, explicados detalladamente, para poder obtener de forma clara el resultado deseado. 

    Measurable: Los objetivos deben ser medibles, es decir, si puedes cuantificar un objetivo, podrás alcanzarlo ya que sabrás dónde estás fallando y en qué cantidad. 

    Attainable: Si marcas para tu empresa objetivos que no puedas lograr, y que no sean realistas, lo único que conseguirás es desanimarte a ti y a tu equipo. Sé objetivo y triunfarás.

    Relevant: Deben ser objetivos que tengan que ver con tu campaña de marketing, no te salgas de los objetivos generales que suelen existir en marketing y ventas. 

    Timely: Todo objetivo que se preste debe tener un plazo de tiempo concreto. Para saber si están llegando bien a conseguir tus objetivos tienes que ponerte metas en el tiempo. No es lo mismo llegar a un objetivo en 3 meses que en 1 semana. Estaremos cumpliendo muchísimo más si logramos en una semana lo que otros logran en 3 meses. 

  3. Crea una oferta
    Toda estrategia de inbound marketing se basa en la captación de leads, consiste en que el usuario nos cede parte de sus datos por algo a cambio, un contenido que él considere de valor. Por esto era tan importante el primer punto, si ya tenemos fijado nuestro buyer persona y conocemos qué quieren nuestros clientes potenciales, nos será muy sencillo poder ofrecerles el contenido que desean. Sabremos qué oferta, ya sea un descuento o una información adicional, poder ofrecerles para que decidan dejar sus datos en nuestro formulario. Para esto, debes conseguir que el usuario se sienta atraído por la llamada a la acción que dejaremos en nuestro blog, esta debe ser atractiva para él, tanto en diseño como en contenido. 

  4. Landing page

    Para hacer llegar tu oferta a tus clientes potenciales, lo que tienes que hacer es crear una landing page. Esta está diseñada específicamente para animar a los usuarios a realizar la acción determinada que queremos que realicen. 

    Para que tu landing page sea efectiva, debe contener lo siguiente:

    • Una llamada a la acción que se sitúe en la parte de arriba, esto debe ser así por los usuarios que no hacen scroll dentro de la página. 
    • Un formulario en el que los usuarios dejen sus datos correspondientes y así tengamos un método para contactar con él. 
    • Debe existir una oferta muy clara, es decir, debe centrarse en los beneficios que el usuario va a obtener y no en lo bueno que es el producto o en las características que tiene. 

     

  5. Contenidos
    Un contenido de calidad es la base del inbound marketing, sin él, no conseguiremos atraer nuestros clientes potenciales a nuestra web, así que debe estar muy cuidado y tenemos que tener muy claro qué contenido aportar, debe ser de calidad, esta característica siempre debe estar por encima de la cantidad, de nada nos sirve tener mucha información que no le importe a nuestros usuarios. Para que encuentren este contenido, también tenemos que tener muy claro que debemos optimizarlo al máximo en cuanto a SEO, cuánto mejor posicionamiento, a más usuarios llegaremos. 

  6. Lead nurturing
    Con el lead nurturing nos aseguramos de acompañar a nuestro lead en todo el proceso hasta convertirse en cliente de nuestra marca. Esto lo haremos enviando una serie de mensajes que le ayudarán a terminar su camino hacia la conversión. Esto se hace normalmente de forma automática, para no perder tiempo en enviar esos emails o no enviarlos en el momento preciso. 

  7. Medir resultados
    Por último y por ello, el más importante, debemos medir los resultados obtenidos para así comprobar si el plan que hemos ejecutado nos ha funcionado o no. Así te darás cuenta rápidamente de si tus campañas de inbound marketing son o no efectivas. 

Como dijimos al principio, ya sabes todo lo que tienes que saber sobre el inbound marketing, hasta como realizar una campaña paso a paso, ¿te vas a perder sus beneficios?

                   Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
Nuevos hábitos de consumo del cliente Nuevos hábitos de consumo del cliente
Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando? Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando?