Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Gestión del desempeño: métodos innovadores para evaluar y motivar a los empleados

Índice

A cualquier persona que trabaje le gusta ver cómo su esfuerzo es reconocido y valorado por todos. Normalmente nos esforzamos más cuando nuestro trabajo obtiene compensación y reconocimiento por parte de la empresa. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta que le valoren? 

Sacar métricas de rendimiento a través de evaluaciones periódicas, aunque a simple vista no lo parezca, es muy útil para motivar a tus empleados. Tanto que el feedback y el reconocimiento son unos de los factores clave para una buena gestión de recursos humanos. 

El papel de la gestión de Recursos Humanos es fundamental en esta tarea ya sea apoyándose en una herramienta externa o por ellos mismo, ya sea de manera individual o colectiva. Descubre aquí en qué consiste una gestión de desempeño y cuáles son algunas de las metodologías que impulsan la motivación de los trabajadores. ¡Vamos allá!

gestion desempeño

¿Qué es la gestión del desempeño?

Podemos definir la gestión del desempeño como un proceso constante donde se mide el aporte que hacen los trabajadores a la consecución de objetivos de la empresa. Básicamente nos sirve para medir de alguna manera el rendimiento, ya que los resultados que obtenemos con la muestra final aportan al trabajador un crecimiento personal directo que contribuye a mejorar el clima laboral y de desarrollo personal. 

Es uno de los elementos principales que contribuyen en las fases del plan estratégico de bienestar laboral de cualquier empresa que se preocupe por estos términos. De esta manera se contribuye a potenciar el talento, mejorar la satisfacción general de los equipos y a obtener el máximo rendimiento y productividad gracias a los incentivos motivadores que ofrecen los resultados de la gestión del desempeño.

En cierto modo, la gestión del desempeño es también una de las herramientas clave para promover el intelecto, el desarrollo continuo de todos los trabajadores de la empresa. Ya que el monitoreo constante que nos aportan estas evaluaciones del desempeño contribuye a:

  • Planificar
  • Monitorizar
  • Evaluar
  • Potenciar el desempeño
  • Mejorar continuamente los resultados

 

¿Cuáles son los objetivos de la gestión del desempeño?

Cualquier elemento, metodología o herramientas que se implemente en la empresa siempre va en busca de una finalidad concreta. En este caso la gestión del desempeño tiene como objetivo principal incrementar el valor y la imagen de las empresas mediante la mejora de las habilidades de toda su plantilla. En otras palabras, alinear los esfuerzos individuales para llegar a obtener metas generales. 

Para ello, es necesario establecer unos objetivos claros, medir tanto la actitud como los resultados, escuchar a tu plantilla y ofrecer mentorías cuando sea necesario y, sobre todo, hacer un seguimiento constante de los resultados para confirmar si se han conseguido o no. 

La gestión del desempeño, como hemos podido observar, es un proceso continuo que requiere de un buen sistema de comunicación interna y de un seguimiento de los objetivos ya conseguidos para que la gestión de recursos humanos pueda relegar tareas a los equipos para contribuir a su constante desarrollo y así aumentar la eficacia de toda la plantilla. 

 

La evaluación del desempeño como método 

Emplear la evaluación del desempeño ayuda a conocer las labores en profundidad de todos los miembros del equipo obteniendo resultados fiables. Si nos ceñimos a una definición entendemos evaluación o valoración del desempeño como un proceso sistemático mediante el cual una organización evalúa y analiza el rendimiento de sus empleados en sus respectivas funciones y roles.

En definitiva, permite comprender cuál es el nivel de rendimiento promedio de cada empleado y comprobar si este cumple las expectativas de productividad de la compañía. De este modo, podemos elaborar un plan de readaptación del empleado de acuerdo con las necesidades de cada uno o del equipo.

Se realiza mediante un cuestionario planteado conforme los objetivos de la empresa y este nos ayuda a: 

  • Con los resultados dar el feedback correspondiente a cada empleado
  • Crear estrategias para cambiar comportamientos y enfocar aún más la mirada en los objetivos
  • Tener conocimientos necesarios para poder mejorar la relación con la plantilla y poder estructurar y asignar los roles de manera más precisa.

 

Métodos que debemos tener en cuenta para hacer la evaluación de desempeño

Conoce a continuación algunas de las metodologías de evaluación más empleadas y populares para la gestión del desempeño actualmente:

  1. Evaluación del desempeño basada en objetivos

Establece metas claras y específicas para cada empleado, de este modo podrás evaluar su rendimiento en función de los objetivos pautados. 

Este método es bastante beneficioso para las empresas, ya que ayuda al negocio a identificar esas áreas que tienen carencias y a diseñar planes de formación y desarrollo para la plantilla específicos. Gracias a la personalización la empresa puede detectar de manera más rápida aquellos trabajadores sobresalientes y los que necesitan de apoyo a través del planteamiento de planes de capacitación y desarrollo específicos con los que mejorar el rendimiento y la eficiencia.

 A su vez, desde la perspectiva del empleado al tener una evaluación más personal obtendrá mayor transparencia en cuanto a sus objetivos y expectativas, mejorando de este modo su compromiso con la empresa y su desarrollo personal.

  1. Evaluación del desempeño basada en competencias

Es uno de los enfoques más populares y efectivos en la gestión de los recursos humanos de cualquier empresa. Este método consiste en identificar las competencias necesarias para cada puesto y evaluar a los candidatos en función de estas necesidades. 

En vez de evaluar conforme a los objetivos nos centramos en lo que debe tener el empleado para poder realizar sus tareas de manera efectiva, de este modo obtendremos una visión más completa del rendimiento de los empleados considerando para su evaluación: 

  • Habilidades técnicas
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades de liderazgo

Esta evaluación del desempeño basada en competencias tiene un enfoque más subjetivo que la basada en objetivos ya que las habilidades son más difíciles de medir, pero nos proporcionan los resultados necesarios para que la empresa diseñe planes de formación personalizados para cada uno de los trabajadores. 

  1. Evaluación del desempeño basada en la retroalimentación 360 grados

Esta metodología de gestión del desempeño es muy útil, funciona recopilando información sobre los empleados y su rendimiento a través de varias fuentes, tales como:

  • Supervisores
  • Compañeros de trabajo
  • Clientes

De esta manera este método ofrece una visión completa del desempeño desde múltiples perspectivas. Esta metodología puede ser muy útil tanto para la empresa como para los empleados. Para los empleados, al obtener información de varias fuentes ellos mismos pueden identificar de manera más clara sus áreas de mejora, contribuyendo a la cultura de la formación y el aprendizaje continuo. 

A su vez, para la empresa puede ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad del negocio al poder identificar de manera más rápida y con diferentes opiniones las áreas de mejora para planificar estrategias mucho más precisas.

Para que esta estrategia sea efectiva en la gestión del desempeño, en la evaluación 360 grados es muy importante que la cultura de la empresa valore la retroalimentación y la transparencia y que las personas asignadas para evaluar deben estar correctamente capacitadas para dar un feedback efectivo y constructivo. 

 

¿Cómo emplearlo en mi departamento de Recursos Humanos?

Aliarse con la tecnología en la era de la digitalización son todo ventajas, existen muchas herramientas y software de gestión de Recursos Humanos que incluyen las analíticas y resultados del rendimiento y productividad de tu negocio y su equipo. 

Por ello, desde Occam Agencia Digital te presentamos Dayfice, un software de gestión que digitaliza tus procesos internos y mejora el rendimiento de tu plantilla, además te ofrece esas herramientas de gestión del desempeño de tu equipo y demás elementos para agilizar de manera eficiente y efectiva tu empresa. 

Si quieres saber más contacta con nuestros expertos de Occam para más información.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

5 formas de aplicar la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos 5 formas de aplicar la Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos
¿Qué es una valoración de desempeño en el ámbito de RRHH? ¿Qué es una valoración de desempeño en el ámbito de RRHH?
Cómo identificar y gestionar incidencias con el software de RRHH Cómo identificar y gestionar incidencias con el software de RRHH