Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Filtros analytics: Vamos a conocerlos

Antes de hablar sobre los filtros de analytics, es importante conocer el significado de la palabra filtro. Un filtro sirve para limitar o modificar los datos de una vista. Asimismo, un filtro puede ser utilizado para excluir tráfico de direcciones IP concretas, incluir solo datos de subdominios o directorios específicos, así como convertir las URLs de páginas dinámicas en cadenas de texto legibles. Ahora vamos a lo que nos interesa.

 

Debes grabarte esto en la mente: aquello que no es medible, no es mejorable. Analytics es la herramienta de medición de datos por excelencia. Es importante entender cómo analytics recolecta todos los datos. Cuando activamos nuestra cuenta de Google Analytics, esta herramienta nos proporciona una ID de seguimiento, es decir, un código que debemos instalar en todas las páginas de nuestra web.  

 

Una vez que hemos configurado Google Analytics con nuestro sitio web, debemos entender y analizar correctamente la herramienta y los datos que nos mostrará. La organización se analytics se da de la siguiente manera: Cuenta, propiedad y vistas. Cuando se crea una cuenta en analytics, automáticamente también se crea una propiedad y una vista de datos en esa cuenta.

 

Debes saber que una empresa puede tener varias cuentas en Google Analytics. Asimismo, la configuración de una organización dentro esta herramienta es opcional, pero es la opción más recomendable para gestionar de manera rápida permisos y el acceso de los usuarios. Debes saber que la cuenta es un elemento indispensable, ya que no se puede acceder a Google Analytics sin tener una. 

 

 

¿Qué es Google Analytics?

 

Es una herramienta que permite realizar un seguimiento de un sitio web y redes sociales generando informes personalizados, que aportan información sobre el tráfico que hay en tus sitios web en relación con el número de visitas, su duración, desde donde llegó a tu web/red social y las páginas visitadas dentro de tu web. Asimismo, reúne información sobre los apartados preferidos por los usuarios, las keywords que utilizan e información acerca de tipos de dispositivos y sistemas operativos que entran en la web. 

 

Por otro lado, es un servicio gratuito de Google que posibilita la recopilación estadística sobre la navegación y acciones realizadas por los usuarios que visitan una página web. Para hacer uso de esta herramienta debes tener una cuenta de Google e instalar el código de rastreo dentro de tu página web.



Ventajas de utilizar Google Analytics

 

  • Brinda la oportunidad de obtener datos y estadísticas de tu sitio web
  • Sirve para calcular tus KPIs
  • Sirve para analizar mejor las estrategias que deseas implementar en tu sitio web
  • Compatible con otras herramientas web de Google
  • No hace falta ser un especialista en el tema para utilizarla




5 filtros para tu vista de Google Analytics

 

 

1. Filtro de exclusión de IP.

Para este filtro debes pensar de quién quieres recibir datos y de quién no. Para ello es importante que te preguntes ¿Qué objetivo tienen determinados usuarios al acceder a tu web? Filtra todo origen que pueda distorsionar tus datos a fin de evitar su información. Para ello, debes configurar en un filtro de exclusión de IP y pregunta cuáles son las direcciones IP que quieras excluir. Una vez que las conozcas crea un nuevo filtro. En otras palabras, para excluir IP de los dispositivos de la compañía debes:

 

  • Accede a tu sesión de Analytics
  • Clic en la parte superior, en el apartado "Adminstrador"
  • En la columna derecha llamada "Ver", selecciona la opción "Filtros"
  • Botón rojo "Agregar filtro"
  • Atribuirle un nombre
  • Selecciona el tipo de filtro. Lo estándar para este filtro sería seleccionar "Predefinido", "Excluir", "Tráfico de las direcciones IP", "que son iguales a".
  • Donde dice Dirección IP, escribirla y darle a guardar.

 

2. Filtro anti-spam

A fin de evitar que se metan en nuestros datos falsas sesiones que puede realizar un bot o que proviene de un dominio que envía spam, podemos realizar varias acciones compatibles como indicar en la configuración de la vista que no se tenga en cuenta el tráfico generado por robots y arañas conocidos. Este filtro puede ser activado desde la configuración de la vista. Al hacerlo, como ya explicamos anteriormente, le indicamos a Analytics que excluya las sesiones iniciadas por robots y arañas conocidos. 

 

3. Añadir Hostname a la URI

En el caso de que tu cuenta de Google Analytics recopile información multidominio o multisubdominio que pertenezca al ecosistema de la empresa, lo más recomendable es que las páginas aparezcan en esta herramienta con el dominio completo al que pertenecen. Así, se puede averiguar los diferentes dominios y páginas rápidamente.

 

4. Filtro mayúsculas / minúsculas

Para unificar estilos y detectar correctamente todos los datos recibidos sin dejar información sin contemplar por estar escrita de diferente manera, se recomienda utilizar siempre minúsculas (o si se prefiere, mayúsculas). Sin embargo, en el caso de algún error, se puede configurar un filtro que mantenga el nombre en el formato que se le detalle, ya sea en mayúsculas o minúsculas. En otras palabras, este filtro convierte los contenidos del campo a todas mayúsculas o todo minúsculas. Es importante saber que estos filtros afectan únicamente a las letras, no a otros caracteres especiales ni a los números.

 

5. Filtro buscar y reemplazar

Si todavía quedan nombres que se quieren reemplazar por otros más coherentes con la estrategia de negocio, se pueden utilizar filtros para buscar y reemplazar. Si deseas cambiar los datos de una vista de informes mientras se procesan, utiliza este filtro. Por ejemplo, se puede consolidar los nombres de host quitando el prefijo www. Asimismo, se puede mejorar la legibilidad de los datos reemplazando códigos o nombres de ruta largos por versiones más intuitivas y simples.

 

 

Al aplicar estos filtros se pueden obtener muchas ventajas como la rapidez de su implementación, ya que no se necesita llenar muchos campos y la capacidad de poder aplicarlos a las vistas que desees, permitiendo que puedas enfocar tu estrategia. En resumen, los filtros en Google Analytics nos permiten modificar o limitar los datos de una vista. Aplícalos y haz un seguimiento de tus resultados para mejorar tu estrategia de marketing. 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Conviértete en el rey de la atracción de clientes potenciales
¿Cuándo debería mi empresa utilizar el Inbound Marketing?
Pasos para crear página en WordPress desde cero