Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas para convertirte en un especialista en SEO

Índice

En el marketing digital el posicionamiento en buscadores o SEO es una de las principales estrategias que se llevan a cabo. Conseguir estar entre los primeros resultados de los buscadores no es tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Sabemos que esta técnica es fundamental, y por ello hoy te traemos una lista con las mejores herramientas para ayudarte con esta tarea y que te conviertas en todo un especialista SEO. ¡No te pierdas esta lectura para descubrirlas todas!

Herramientas para SEO

  1. Semrush

Para muchos esta es la herramienta por excelencia para trabajar SEO. Es una de las más conocidas en el sector del marketing digital porque ofrece una gran variedad de funcionalidades para trabajar y desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores.

Semrush destaca por tener una herramienta para el análisis de competencia, por lo que es ideal para analizar y comparar datos que te ayuden a recopilar información sobre tus competidores.

Entre sus funcionalidades encontramos herramientas para hacer auditoría, desarrollar una estrategia de linkbuilding, realizar un keyword research, consultar estadísticas, etc.

Semrush no es gratuita, pero cuenta con tres planes dependiendo de tus necesidades: Pro (principiantes), Guru (pymes) y Business (grandes empresas).

semrush

  1. Google Search Console

Google Search Console es una aplicación gratuita de Google que te permite monitorizar y optimizar tu sitio web. Este servicio te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas que puedan ir apareciendo en tu página, además de mejorar la presencia de tu página en los resultados de búsqueda.

Con esta herramienta puedes saber cómo se visualiza tu sitio y que tienes que mejorar para obtener una mejor posición en SERP de Google. Esto es muy importante, porque si tu sitio web no se muestra, no existes. Además, no es necesario tener conocimientos técnicos para utilizar esta plataforma y conseguir ser un especialista SEO.

Las principales funcionalidades de esta herramienta son:

  • Inspección de URL. Indexar páginas en Google, reindexar si has hecho cambios y revisar errores.
  • Detección de errores
  • Identifica las palabras clave o keyword por las que los usuarios llegan a tu sitio web
  • Revisión de usabilidad
  • Identifica los enlaces internos y externos
  1. Ubersuggest

Esta herramienta está pensada y creada para ayudarte con las palabras clave. Uno de los principales retos del SEO es dar con las keywords adecuadas, y por ello esta aplicación es ideal para solucionar este problema.

El funcionamiento de esta plataforma es sencillo, ya que con introducir la palabra clave en su buscador este te muestra sugerencias de combinaciones, relacionadas, preguntas, comparaciones y preposiciones. La búsqueda puede ser una palabra clave sencilla, es decir, un único término, por lo general el principal, o una long tail. Además, te muestra su volumen de búsqueda, su dificultad SEO, el coste por clic (CPC) y la competencia.

Ubersuggest te permite hacer 3 búsquedas gratuitas al día, pero para acceder sin límites deberás suscribirte a alguno de sus tres planes.

  1. Google Page Speed Insights

Puede que de esta lista sea de las menos conocidas, pero es una de las herramientas imprescindibles de Google. Está enfocada para ofrecer datos sobre el rendimiento de las páginas webs y dar sugerencias para mejorarlas. Es decir, esta herramienta te permite hacer un diagnóstico a tu web para determinar si está bien optimizada.

Page Speed Insights es muy fácil de usar ya que solo tienes que entrar, introducir la URL de su web y esperar a que la examine. Lo mejor, puedes examinar la de la competencia.

Sus funcionalidades principales son:

  • La velocidad de carga de una web es muy importante para la experiencia de usuario (UX) y el posicionamiento.
  • Optimización. Evalúa tu web del 0 -100 para comprar si sigues las prácticas de rendimiento recomendadas por Google. Buena (80-100), media (60-79) y baja (menos de 59).
  • Sugerencias de optimización. Una lista de prácticas recomendadas que puedes aplicar a tu sitio para mejorar los resultados obtenidos.
  1. Ahrefs

Es otra herramienta ideal de posicionamiento SEO. Destaca por que permite ver todos los backlinks de cualquier sitio web o URL, pero cuenta con funciones como: el estudio de los enlaces de la competencia, identificar enlaces rotos y hacer seguimiento de los que han sido eliminados, realizar auditoria SEO, analizar el tráfico, monitorización web, entre otras.

Ahrefs no es gratuita, según las necesidades que tengas puedes contratar sus diferentes paquetes: Lite, Standard, Advanced y Agency. Puedes realizar una prueba gratuita de 7 días.

  1. Google Analytics

La última herramienta que te presentamos en esta lista. Igual que Semrush es una de las herramientas por excelencia para hacer SEO, Google Analytics lo es para extraer analíticas de tu sitio web. Y lo mejor de esta herramienta es que es gratuita.

En el sector del marketing digital una parte fundamental es medir y controlar todas las acciones y estrategias que se ponen en marcha, porque todo aquello que no mides no lo puedes mejorar. Necesitas analizar las campañas para saber si lo estás haciendo bien o por el contrario, tienes que realizar cambios.

Gracias a Google Analytics puedes medir:

  • Tasa de rebote
  • Duración media de la sesión
  • Datos de los usuarios que llegan a tu web
  • Visitas recurrentes
  • Seguimiento de campañas SEM y SEO
  • Número de páginas vistas

Google-Analytics

Obviamente existen muchas más métricas que puedes analizar, nosotros te hemos presentado las más habituales para medir la actividad de los usuarios en tu página.

A lo largo de este post te hemos presentado las mejores herramientas para que te conviertas en todo un especialista SEO. Ahora es hora de que investigues cuales se adaptan mejor a tus necesidades, aunque lo mejor es la combinación de varias de ellas, porque como has podido leer no todas sirven para lo mismo.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura y te hayamos ayudado!

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

SEO y SEM en las empresas del sector IT SEO y SEM en las empresas del sector IT
Contenido en landing pages para generar conversiones en el sector IT Contenido en landing pages para generar conversiones en el sector IT
Claves para interpretar las estadísticas de Instagram Claves para interpretar las estadísticas de Instagram