Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Estrategias para potenciar la atracción y retención del talento

Índice

La labor relacionada con la gestión del talento por parte del departamento de recursos humanos de tu empresa sigue siendo una de las partes más delicadas. Esto se debe a que definir una buena estrategia para captar, seleccionar y retener talento requiere de una buena planificación y gestión de todos los elementos que conforman este departamento.

No es fácil retener al mejor talento y mucho menos atraerlo, ya que en la era de la transformación digital con los múltiples estímulos que surgen casi a diario la competencia está al alza. Por lo tanto, contar en tu negocio con profesionales competentes y comprometidos con los objetivos de tu negocio es, sin duda, la fórmula perfecta para el éxito de tu empresa. 

Conoce en este artículo todo lo que debes saber acerca de la atracción y retención del talento y sus estrategias clave. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

atracción y retención talento

La mejor elección es apostar por el talento humano

Si una empresa quiere estar en lo más alto del marco competitivo empresarial debe hacer una inversión y una planificación estratégica de su gestión del talento humano. Como hemos reiterado en numerosas ocasiones en este blog, el talento es el pilar fundamental de cualquier empresa. De este aflora la creatividad, la motivación, la perseverancia, la comunicación y otros muchos elementos clave que dan lugar a resultados eficientes y efectivos. 

La gestión del talento es una prioridad dentro de los RRHH. Por consiguiente necesita ser entendida por todos para poder aplicar las estrategias de atracción y retención del talento de manera efectiva. 

La clave reside en dar al empleado el lugar que merece, es decir el rol o papel que va a tener dentro de la empresa donde pueda aplicar sus conocimientos y nutrir los proyectos con nuevas perspectivas, contribuyendo así a aportar valor al negocio.

Al fin y al cabo, la gestión del talento humano de una empresa consiste en identificar y analizar las necesidades que tiene ya cubiertas las empresas y las que necesita cubrir y, de este modo, definir adecuadamente las estrategias que va a emplear para hacer de la empresa un lugar atractivo para los futuros empleados. 

Algunos aspectos esenciales que cualquier empresa debe tener en cuenta para su estrategia son:

  • Promover el aprendizaje y el desarrollo personal y profesional
  • Cuidar bien tu marca empleadora, ya que es la ventana que llama la atención de todos
  • Analizar bien el rendimiento de tu empresa y cuáles son las áreas que necesitan ser cubiertas
  • Reforzar los valores que quiere transmitir la empresa tanto interna como externamente

 

¿En qué nos ayuda crear una estrategia para atraer y retener talento?

Lo primero que debemos hacer como empresa es saber identificar el talento o la mayor habilidad de cada empleado para poder atraer a candidatos en base a los que ya tenemos. Las valoraciones de desempeño son una herramienta ideal para identificar las características clave de la empresa y, de este modo, tener más claras sus metas con el objetivo de construir un clima laboral adecuado a su visión y objetivos. 

Dar importancia a los patrones de pensamiento nos ayudan a mejorar tanto la futura elección de empleados que realice el negocio, así como saber reconocer y recompensar el trabajo, el talento y el valor de las aportaciones de cada empleado a los proyectos de la empresa.

La empresa consigue de este modo que en un proyecto coincidan trabajadores cuya esencia se homogeneiza consiguiendo llegar a resultados mucho más compactos y beneficiosos.

 

¿Cómo creo mis estrategias de gestión del talento?

Un buen plan contribuye al crecimiento y a la diferenciación de tu empresa frente al resto. Es muy importante tener en cuenta a los que ya están como a los que están por venir, es decir tus estrategias deben englobar toda la gestión del talento humano desde el proceso de selección y atracción hasta la retención del mismo por el tiempo. 

Evitar el absentismo y el abandono no es tarea fácil ya que el objetivo de cualquier negocio es mantener a sus empleados motivados y hacerlos partícipes del proyecto de la manera más activa posible es una de las claves para evitarlo.

 

Estrategias para una potenciar la atracción y retención del talento

No existe una fórmula mágica que haga a tu empresa atractiva para todos, pero sí existen métodos que pueden ayudarte a llegar al público que deseas. Te preguntarás ¿cómo potenciar la imagen de mi negocio para atraer al talento? Muy sencillo aplica estas claves en tu estrategia y ponte a prueba. 

  1. Define bien las competencias de tus empleados

Las habilidades y conocimientos de cada uno de tus talentos son claves, debes definirlas bien para poder elaborar ofertas que te permitan seleccionar más adecuadamente aquellos candidatos al puesto con aptitudes y características lo más adecuadas a las necesidades de tu negocio.

De este modo, debes identificar las competencias clave teniendo en cuenta la visión de futuro que tiene tu empresa, siempre pensando en el largo plazo.

  1. Contrata al personal ideal

Una vez identificamos a través de las valoraciones de desempeño qué áreas necesitan apoyo se comienzan a diseñar las ofertas y los encargados del proceso de selección y contratación deben tener asimiladas las necesidades para encontrar al candidato ideal.

  1. Da feedback y otorga el reconocimiento que el talento merece

Proporciona información útil al talento, aquella que le ayude a mejorar y a querer desarrollarse, para así siempre mantener el nivel y proporcionar al trabajador la formación necesaria para que siga creciendo. Tanto lo bueno como lo malo es útil, pero siempre teniendo el tacto necesario a la hora de transmitir cualquier mensaje al trabajador.

  1. Desarrolla estrategias de Employer Branding

La importancia que tiene la marca empleadora en la difusión y comunicación de la imagen es clave para que el talento interno como externo se interese por la empresa y el proyecto en cuestión. 

Debemos ser transparentes en cuanto a misión, visión y objetivos se refiere porque, en la actualidad, la naturalidad está siendo muy valorada por todos los candidatos. Además de que los trabajadores buscan ambientes amenos donde poder desarrollarse y establecer relaciones armónicas con el resto del equipo evitando el individualismo.

  1. Apoya el desarrollo de los talentos

Crea programas de inserción con onboardings personalizados para hacer mucho más amena y efectiva la adaptación del trabajador a su puesto y así poder ubicarlo en el rol que más se asemeje a sus habilidades. 

Además, durante la vida del trabajador en el negocio proporciona a la plantilla planes de formación constante, cursos, seminarios, dinámicas que hagan crecer la visión, el desarrollo personal y profesional y las oportunidades de trabajo que este pueda tener acorde a los objetivos de la empresa.

 

Conclusión

Ahora que ya lo sabes, apostar por el desarrollo de tu equipo creando estrategias de atracción y retención del talento ayuda a tener un equipo fuerte y firme que contribuye activamente en la consecución de objetivos y creación de nuevos proyectos. Obtener buenos resultados en una plantilla en constante cambio normalmente no sale bien, no se crea armonía ni espíritu de equipo y muchas ideas pueden quedarse en el olvido. 

De este modo afianzar una buena plantilla solo trae beneficios, fomenta su desarrollo personal y profesional y hazlos partícipes de la empresa como personas y no como números. 

Si quieres conocer más acerca de la retención y atracción de talento, nuestros asesores de recursos humanos pueden ayudarte a crear servicios acordes a los objetivos de tu organización. Desde Occam queremos ayudarte, clica aquí y contacta con nuestros expertos.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

¿Cómo puedo incorporar la factura electrónica obligatoria en mi empresa? ¿Cómo puedo incorporar la factura electrónica obligatoria en mi empresa?
Cómo crear un plan de desarrollo profesional para tu carrera Cómo crear un plan de desarrollo profesional para tu carrera
Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa