Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Enamora a tus clientes con las mejores estrategias de redes sociales

Índice

Las estrategias clásicas de atracción de clientes potenciales siguen teniendo una importancia significativa en el marco empresarial actual. Es más, en muchas ocasiones tienen más impacto que las nuevas formas que han surgido para llegar a los clientes. Pero debemos ser conscientes de que el consumidor actual ha cambiado. Ya no sólo basta con atraer. Ahora las empresas deben encontrar la manera de enamorar a sus clientes. ¿Y qué mejor que a través de las redes sociales?

Las redes sociales abren un mundo lleno de posibilidades, no sólo para enamorar a tus clientes, sino también para construir una reputación digital digna de admiración. En este post, te ofrecemos una serie de indicaciones clave para que puedas llegar al corazón de tus clientes con las mejores estrategias de redes sociales. ¿Nos acompañas?

La importancia de enamorar (y no sólo atraer) a tus clientes

En el cambiante mundo empresarial en el que vivimos actualmente, hay una cosa que se mantiene constante: la importancia de tener una base de clientes consolidada. Construir una base de clientes fieles no sólo es esencial para mantener en marcha un negocio, sino también para su crecimiento y éxito.

¿Y cuál es el truco para llegar a la mente de tus clientes? Y no sólo eso, sino también mantenerte en ella para que cualquier decisión de compra que quieran realizar en el futuro la hagan pensando en tu marca. Enamorar a tus clientes. Simple y, aunque no lo creas, más sencillo de lo que parece.

Los humanos somos seres emocionales. Nos gustan las conexiones, los sentimientos y las emociones. Esto también se puede aplicar cuando hablamos de crear una relación entre tu empresa y tus clientes. 

¿Alguna vez has oído la frase "La gente no compra cosas por razones lógicas; compra por razones emocionales"? Pues es verdad (y quien no haya sucumbido a una compra impulsiva que tire la primera piedra). Las emociones desempeñan un papel importante en nuestro comportamiento de compra, y desencadenar los sentimientos adecuados en tus clientes puede ayudarles a conectar contigo e incluso a convertirse en embajadores de tu marca.

Esto, unido al hecho de que vivimos en un mundo completamente digitalizado, demuestra que una de las mejores formas para poder desatar todas estas emociones en tus consumidores es a través de una herramienta efectiva, moderna e indudablemente necesaria: las redes sociales.

 

7 estrategias de redes sociales para enamorar a tus clientes

Aunque hay muchas vías que puedes utilizar para enamorar a tus clientes -un foro, tu sitio web, email marketing, tu blog y muchas más-, estamos aquí para hablar de cómo puedes hacerlo a través de tus plataformas de redes sociales.

Después de todo, has trabajado duro para aumentar tu número de seguidores. ¿Por qué no utilizar esa audiencia para convertir y cultivar relaciones duraderas con los clientes?

Estas son nuestras mejores estrategias de redes sociales:

         1. Establece objetivos de marketing relevantes y realistas

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan muchas empresas que están presentes en las redes sociales es que nunca han dedicado tiempo a establecer objetivos de marketing relevantes y realistas. Saben que necesitan estar en las redes sociales, pero no tienen ni idea de por qué están ahí.

Obviamente, tu estrategia de redes sociales debe encajar en el conjunto de tu planificación empresarial. Lo ideal es que hayas establecido objetivos estratégicos sobre cómo quieres que progrese tu negocio. Tus objetivos de marketing en redes sociales deben complementar tus objetivos empresariales generales.

  • Asegúrate de que tus objetivos son SMART

A menudo, la gente establece objetivos empresariales absurdos que tienen poco sentido si se analizan con detenimiento. Recuerda que no estás creando objetivos porque sí. Los estás construyendo para ayudarte a diseñar la estrategia de redes sociales más adecuada para tu negocio. Por lo tanto, querrás asegurarte de que tus objetivos son SMART:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Limitados en el tiempo

Cuanto más SMART sean tus objetivos, más probabilidades tendrás de cumplirlos y, lo que es igual de importante, de saber que los estás cumpliendo.

         2. Crea conexiones reales

La gente utiliza las redes sociales para conectar con otras personas.

Tener un perfil de empresa en las redes sociales es útil para dar a conocer tu marca, pero el truco para enamorar a tus clientes es interactuar con ellos.

  • Da "me gusta" a los comentarios positivos sobre tu marca y expresa tu agradecimiento.
  • Ofrece un servicio de atención al cliente en las redes sociales respondiendo a las quejas.
  • Ponte en contacto en privado con las personas que te mencionen para ofrecerles ofertas de recomendación o fidelización.
  • Comparte anécdotas divertidas entre bastidores sobre tu negocio o vídeos de fabricantes sobre tu oficio.

A medida que consigas más seguidores, crea grupos privados para poder interactuar directamente con tus clientes, responder a sus preguntas y solucionar problemas.

Responder de manera genuina a través de las plataformas sociales puede impulsar tu marca más allá de tu red social inmediata.

         3. Proporciona un servicio de atención al cliente en tiempo real

Atraer clientes a través de las redes sociales es una cosa, pero ofrecer un servicio de atención al cliente en tiempo real lleva la fidelidad de tu marca a un nivel completamente nuevo. No es necesario que estés pendiente de tus redes sociales 24/7, pero estar disponible para responder a las preguntas o dirigir a los usuarios a alguien que pueda ayudarles demuestra que te preocupas por ellos.

Los clientes están cansados de esperar y esperar, por lo que las redes sociales ofrecen la oportunidad de mejorar la experiencia del cliente. Estar activo en las redes sociales para responder en el mismo día te sitúa por delante de la competencia y fomenta la fidelidad.

Si empiezas a ver resultados de tus actividades en las redes sociales, considera la posibilidad de contratar a un asesor de redes sociales para que dedique toda su atención a tus canales sociales.

         4. Conoce al público de tus redes sociales

No todos los usuarios de las redes sociales son iguales. Cada tipo de persona utiliza las redes sociales de una forma distinta. Si quieres alcanzar tus objetivos, debes utilizar las mismas redes sociales que tu público objetivo. Del mismo modo, si tienes la intención de hacer marketing de influencers, debes asegurarte de contratar a influencers cuyo público coincida con tu mercado objetivo.

Para saber quién utiliza cada plataforma, echa un vistazo a los datos demográficos de cada red social:

  • Facebook: Los usuarios son de todas las edades, ingresos y niveles educativos. Es popular entre mujeres y hombres, aunque las mujeres les superan con un 54%.
  • Instagram: Cuenta con 22 millones de usuarios, y su uso está equiparado entre hombres y mujeres. Junto con Facebook, lidera el social commerce.
  • TikTok: Cuenta con 16,6 millones de usuarios. En esta red social priman mucho más las mujeres, con un 57% frente a un 43% de hombres. Es ideal para llegar a una audiencia más joven y viralizar contenido.
  • Twitter: Cuenta con 11 millones de usuarios. En los últimos años ha ha experimentado un considerable descenso, pero sigue a flote. Aquí la cifra de usuarios hombres es mucho mayor, con un 61,6% frente a un 38,4% de mujeres. 
  • LinkedIn: Cuenta con 17 millones de usuarios. Es más popular entre personas de 18 a 49 años con estudios superiores.
  • YouTube: es una de las plataformas favoritas con cerca de 41 millones de usuarios. Lo usan tanto mujeres como hombres, aunque el porcentaje de mujeres es algo superior al de hombres.

Sin embargo, estos datos no te sirven de nada si no tienes un sólido conocimiento de tu base de clientes. Si alguna vez has creado un perfil de buyer persona, llegó el momento de desempolvarlo. Si, por el contrario, no tienes una idea clara de cual es tu perfil de cliente ideal, aquí te ofrecemos una plantilla gratuita para que puedas crear tu perfil de buyer persona.

         5. Planifica el tipo de contenido que quieres compartir

Naturalmente, para tener éxito en las redes sociales, necesitarás compartir contenido de alta calidad. Uno de los mayores errores que cometen las empresas es compartir una cantidad excesiva de material promocional. Recuerda que las redes sociales están diseñadas para ser un espacio social, nunca para ser un mercado en el que vender tus productos.

Por lo tanto, hay que equilibrar el contenido que se comparte en las redes sociales para que sea una mezcla de artículos informativos y de entretenimiento, con un pequeño porcentaje de material promocional añadido. También es necesario que le des like y compartas el contenido de otras personas.

Esta es probablemente la razón más importante por la que la mayoría de los influencers adquieren ese estatus. Conocen bien a su público y crean el contenido perfecto para interesar a sus seguidores. Como marca, necesitas hacer lo mismo.

Ya tienes los objetivos. Ahora sólo hace falta que eches un vistazo a lo que hace la competencia para ver qué es lo que más les funciona (y lo que no), y deberías tener una idea razonable del tipo de contenido que resonará entre tu público objetivo. Obviamente, no tiene mucho sentido crear contenidos para otro tipo de personas que nunca te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

  • realista sobre lo que puedes producir

Debes ser consciente de las limitaciones a las que puedes enfrentarte a la hora de crear contenidos. Por ejemplo, a lo mejor quieres tener un gran canal de YouTube, pero si no tienes el equipo, el personal, los conocimientos y el tiempo necesarios para crear vídeos de alta calidad, no tiene sentido seguir por ese camino. Al fin y al cabo, no vas a querer tener un canal de YouTube con uno o dos vídeos mal filmados, ¿verdad?

Del mismo modo, no tiene mucho sentido planear hacer transmisiones de vídeo en directo si no tienes a nadie que se sienta cómodo presentándose ante la cámara en una retransmisión en directo.

Hay que equilibrar los tipos de contenido que más gustan a tu público objetivo con el material que tú te sientas mejor preparado y más cómodo haciendo.

         6. Configura bien tus cuentas antes de crear y promocionar contenidos

Es fundamental que configures tus cuentas de redes sociales correctamente. Es importante contar con un aspecto visual coherente en todos tus canales sociales. Utiliza los colores correctos, logotipos y gráficos similares en cada red.

No desperdicies tu espacio en las redes sociales. Tómate el tiempo necesario para completar tus biografías y perfiles. Asegúrate de que enlazas con sitios relevantes, incluso puedes crear landing pages específicas en tu sitio web para las personas que hagan clic desde tus redes sociales. 

Merece la pena dedicar tiempo a asegurarse de que has cargado todas las imágenes de tus biografías y perfiles con la mejor resolución para cada red social.

Y recuerda: debes tener en cuenta a tu público objetivo al configurar cada cuenta. Pregúntate si tu página interesará a estas personas, en función de lo que muestres en tu bio o perfil.

         7. Establece las mejores horas para publicar y configura un calendario de                              contenidos

Sí, claro que puedes elaborar manualmente cada publicación que vayas a subir a tus redes sociales. Pero si te arriesgas a esto, debes ser consciente de que es ineficaz y puede no dar los mejores resultados. La mayoría de las redes sociales utilizan ahora algún tipo de algoritmo para filtrar los resultados que ofrecen a la gente. Esto significa que si publicas en un horario en el tu público objetivo no suele estar en línea, lo más probable es que nunca vean tu contenido.

Lo ideal es utilizar herramientas de programación de publicaciones en redes sociales para poder configurar y organizar varias publicaciones al mismo tiempo. Y te lo aseguro: te van a hacer la vida mucho más fácil. Una opción ideal es el CRM de HubSpot.

Hay opiniones diversas sobre el número de posts, la frecuencia, la red social y las mejores horas para publicar. En instagram, por ejemplo, el mejor horario para publicar, según Metricool, son los lunes y jueves a las 8 pm. En cambio, en el caso de LinkedIn, HubSpot afirma que el mejor horario para publicar son los lunes y martes de 8 am a 11 am.

Asegúrate de programar tus publicaciones en los horarios más adecuados a tu público objetivo.

 

¿Quieres poner en marcha todas estas estrategias de redes sociales? Ya tienes el truco para enamorar a tus clientes a través de las mejores estrategias de redes sociales. Ahora es tu turno. Aprovecha cada uno de los conocimientos adquiridos en este artículo para empezar tu aventura en el complejo mundo de las redes sociales.

Y no te olvides: enamorar a tus clientes es más sencillo de lo que parece, sólo necesitas una dosis de experiencia, voluntad y, sobre todo, consolidar una reputación digital de éxito en tus redes sociales.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?
Recorrido por una estrategia completa de marketing de contenidos Recorrido por una estrategia completa de marketing de contenidos
Aumenta las visitas de tu web a través de un tour 360 Aumenta las visitas de tu web a través de un tour 360