Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El significado de los colores ¿cómo aplicarlos al marketing?

Índice

Los colores están en todas partes, nos rodean allá donde vamos y en cada cosa que hacemos. Tanto es así que nuestras emociones y sensaciones se ven condicionadas por los colores que percibimos.

Es cierto que a veces no nos damos cuenta de cómo los colores afectan a nuestra vida cotidiana. La teoría del color en marketing hace que podamos transmitir a las personas que lo vean ciertas sensaciones que asociarán a nuestra marca. La simbología del color es vital para que nuestro público objetivo capte bien lo que queremos transmitir y comunicar. 

¿Qué es la psicología del color?

 

La psicología del color es un campo que estudia lo que producen los colores en las emociones y conductas de las personas. Cada color tiene un significado y por ello debemos saber qué es la teoría de los colores para entender qué podemos transmitir, o puede llegar a sentir, nuestro público a través de nuestro escaparate visual. 

No obstante, la psicología del color puede hacer que algunos colores tengan significados distintos, esto dependerá de algunos factores como nuestra educación, valores, cultura, etc. Por ello es muy importante conocer bien a nuestro buyer persona y así entender qué busca y cómo podemos transmitirselo a través de campañas adaptadas al público objetivo.  

Para poder realizar una campaña de marketing ajustada a nuestros objetivos es necesario determinar qué imagen queremos dar. Para ello el uso de colores va a ser fundamental, por lo que debemos conocer lo que representa cada color.

 

Los significados de los colores

El rojo es un color muy atractivo para el marketing, significa poder, atracción y además hace que la atención del público quede fijada. Algunos de los sectores que más utilizan el color rojo son las bebidas y la alimentación, ya que estimula el apetito. Es por eso que ciertas marcas utilizan este color en sus campañas de marketing, para dar fuerza visual al logotipo, como por ejemplo Coca Cola. El rojo resalta textos, por ello también es importante tener en cuenta un fondo acorde para que este resalte. 

la psicología del color

Cuando hablamos del significado de los colores en mercadotecnia  no podemos pasar por alto el color azul. Este color es apropiado para empresas que tratan de transmitir calma y confianza, sin embargo en tonos más oscuros representa elegancia y frescura. Para elementos tecnológicos y el sector de la higiene personal es el color perfecto, ya que es un color que transmite limpieza y seguridad. 

la psicología del color

El verde es otro de los básicos cuando hablamos del significado de los colores en marketing. Este color ha sido utilizado tradicionalmente para referirse a lo natural y los valores ecológicos. El verde es un color muy versátil que también se refiere a las buenas acciones y al transmitir paz es bastante agradable a la vista.

la psicología del color

El amarillo se ha puesto de moda en el mundo del marketing, la razón es que atrae poderosamente la atención por sí mismo, si bien es cierto que en ocasiones puede llegar a repeler si se aplica en exceso. Muy apropiado para productos para niños ya que transmite felicidad y luminosidad.

la psicología del color

El naranja es considerado como un color que transmite valores relacionados con la energía, de ahí que muchos productos relacionados con el deporte y las vitaminas lo utilicen como recurso. Es un color cálido que no es tan agresivo como el rojo, y es ideal para el público joven, ya que genera confianza y está relacionado con la aventura.

la psicología del color

El morado es un color asociado a valores elevados como la realeza, la espiritualidad o lo misterioso. Un color que puede interpretarse a la vez como frío o cálido, y que por lo tanto puede utilizarse para multitud de fines en marketing. 

la psicología del color

El rosa es un color asociado a lo femenino, suave y elegante a la vez. También se utiliza para productos relacionados con la niñez, aunque cada vez más también se está introduciendo en productos orientados a hombres. 

la psicología del color

El color marrón representa, al igual que el verde, lo natural, asociado con tierra o madera. Muchas empresas de alimentación lo utilizan precisamente por ser un color poco llamativo. Además, se le asocia sobre todo a marcas relacionadas, dentro del mundo de la alimentación, a sus propios productos, como el chocolate o el café. 

la psicología del color

El color blanco simboliza la pureza, normalmente en marketing se utiliza para campañas minimalistas donde el protagonista es otro color. Es curioso pero si nos fijamos, son pocas las personas que lo nombran como su color favorito, y otras pocas las que lo consideran un color que no soportan. Además, suele ser protagonista más como fondo que como letras, ya que debe tener un fondo que lo haga visible. 

la psicología del color

El color negro también combina con todo en marketing, un color que se puede asociar al drama o a otros conceptos como la elegancia, el poder y la sofisticación. Si nos fijamos en los anuncios de colonias, por ejemplo, las que utilizan el color negro las percibimos con los valores relacionados al poder y al prestigio. Se suele usar con fondo blanco para que la tipografía resalte más. 

la psicología del color

 

Consejos para utilizar la técnica del color en nuestras campañas

Para terminar, es importante que apliques de manera consciente cada color de la forma más adecuada y en base a sus valores. Algunos consejos sobre diseño a la hora de establecer los colores de tu marca son: 

  • No utilices excesivamente colores intensos como el rojo o el amarillo ya que pueden cansar a tus usuarios. 
  • Para utilizar llamadas a la atención o CTA’s, el rojo o el naranja son los mejores colores para esa función.
  • Si utilizas un color llamativo, contrarrestarlo con uno más suave para rebajar su impacto y hacerlo más armonioso. 
  • Una vez eliges el color que representa tu marca, utilízalo para todo lo relacionado con el diseño de tu web, redes sociales o cualquier espacio. Por eso, debes tener siempre presente las preferencias de tu público objetivo. 


El color no es solo una herramienta que hace que nuestra marca destaque, sino que vende. Sirve para comunicar un propósito y unos valores asociados a un producto o servicio. Debes elegir el color en función de lo que quieras transmitir a tu público objetivo, pero también en función de lo que represente mejor a la marca. Por lo tanto, la psicología del color es fundamental para conseguir el éxito.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Criterios para realizar un benchmarking de la competencia Criterios para realizar un benchmarking de la competencia
Guía para crecer en Pinterest Guía para crecer en Pinterest
¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia. ¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia.