Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Marketing y diseño web: tu clave del éxito

Aunque no nos demos cuenta, el diseño de todos los objetos que nos rodea ejerce una gran influencia en nosotros. Todas las cosas que tenemos o poseemos a lo largo de nuestra vida cotidiana, desde que abrimos los ojos por la mañana hasta que nos vamos a dormir han sido creados por el hombre y por ende han pasado por un proceso de diseño. 

 

La importancia del diseño web

 

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de crear cualquier web o blog es el diseño, del que debemos ocuparnos después de haber definido la arquitectura de la información. El motivo es que una página web es la carta de presentación de una marca, y en función de esta, los usuarios podrán hacerse una idea de quién es la empresa, lo que hace y su grado de profesionalidad. Por eso, ya son muchas las marcas que apuestan por optimizar su web y ofrecer la mejor estética junto con los mejores contenidos para visibilizarse ante su público objetivo.

En principio, del diseño depende que elijamos un objeto u otro. Claro, de eso dependerá de los gustos y necesidades de cada quién, los zapatos que usamos o el portátil que hemos comprado irán acorde a nuestro criterio. Pero lo que nos ha impulsado a adquirirlo suelen ser normalmente tres factores: la funcionalidad, el diseño y el precio. Al tener una necesidad buscamos el objeto que solucione nuestro problema, luego pensamos como lo queremos (la forma) y por último cuánto estamos dispuesto a pagar por ello.

Para que te hagas una idea, un usuario tarda 3 segundos en decidir si una web es de su interés o no, y de esa decisión tan rápida, depende de un diseño web bien analizado.

Esto se debe a que el usuario sentirá confianza al entrar a un sitio que luzca profesional, en el que pueda navegar de forma cómoda, rápida y segura, evitando cualquier problema que le impida ver el contenido por el que accedió.

Por lo que tener una buena carta de presentación es indispensable para invitar a los posibles clientes interesados en nuestra oferta y que estos se sientan más confiados con nuestra marca y la tengan como referencia.

 

Qué tener en cuenta para el diseño web

Antes de hablar del diseño web, es importante diferenciar dos procesos dentro del diseño web: 

  • Por un lado estaría el desarrollo web. Este factor tiene que ver con el contenido o con las posibilidades que ofrece la web. No se centra en lo visible, sino en aquello que aporta valor a nuestro proceso comercial y todo lo que engloban sus funciones y características. Por ejemplo, las aplicaciones de base de datos, el comercio electrónico o los sistemas de gestión de contenidos. 

  • Por otro lado, el diseño web, en cambio, se puede definir como la cara visible de la página. La estructura, la imagen y la forma serían los elementos clave que tiene en cuenta este factor. Los principales objetivos del diseño de un sitio web son, a grandes rasgos, dos: una buena estética y una óptima experiencia del usuario, todo ello con el único fin de comunicar algo a nuestro usuario. 

 

En este punto, está tomando mucha importancia el neuromarketing para el diseño web. Sea como sea, conseguir un diseño que funcione es uno de los puntos más complicados y en los que más se requiere el trabajo de profesionales que sepan pensar adecuadamente un espacio web.

El color es uno de los aspectos más importantes que se deben de tener en cuenta cuando se esté diseñando una página web. Se deben usar colores que tengan cierta relación con la temática de la tienda o cierta relación con los productos. 

La razón es que se busca que reflejen y personifiquen un negocio, un nombre o una marca, que los visitantes de la web sepan qué se habla, cómo y quién es la marca que lo comunica con solo unos segundos en la web.

Saber ubicar bien los elementos tiene un gran efecto en los visitantes. Las categorías de los productos, usar módulos de productos relacionados, imágenes que llamen la atención y textos que inviten al usuario a realizar una compra. Todos estos elementos tienen un gran impacto en la probabilidad de convertir a un cliente potencial en un cliente recurrente.

 

Ventajas de un buen diseño web

Una vez vayamos a crear nuestra estrategia de marketing es importante preguntarse qué ofrecer con un buen desarrollo y diseño web y qué gana nuestra marca.

En las dinámicas web actuales, la experiencia de usuario lo es todo, por lo que será primordial mejorar nuestra web para que la experiencia sea lo más óptima y cómoda posible para el usuario. Precisamente, todos los avances o cambios que se realizan en el diseño y desarrollo tienen que ver con conseguir una mejor manejabilidad por parte del usuario, aparte de un disfrute más significativo. 

La experiencia envuelve desde el momento en el que entran en tu página hasta que salen de ella. La facilidad que tienen para descubrir las cosas, la coherencia que le encuentran y lo agradable que les puede resultar.

 

Además de este factor, un buen desarrollo y diseño web también nos ofrecen muchas otras ventajas y oportunidades:  

 

  • Conectividad con las redes sociales. Una web correctamente interconectada a las redes sociales ofrece la posibilidad de que toda la comunicación que se emita sea más eficiente y funcione con mecánicas apropiadas para que un mayor volumen de público la reciba.

  • Un gran impulso para el SEO. Los motores de búsqueda premian un espacio adecuadamente ordenado y bien estructurado. Para aparecer de los primeros en los resultados de búsqueda, es importante contar con una estructura de página ordenada y profesional para facilitar a los monitores de búsqueda como Google a encontrar las páginas y que se las ofrezcan a los usuarios durante las búsquedas.

  • Es esencial para la seguridad. Hay muchas diferencias entre un código correctamente escrito y uno que da fallos ya que en este último es mucho más fácil que se introduzca un virus y acabe con nuestra web. Por eso, tener una buena página web puede ayudar a evitar este tipo de imprevistos.

  • Adaptado a los distintos dispositivos. Muchos usuarios entran en una página web desde el móvil, es importante que esté preparada para ofrecer una respuesta en el menor tiempo posible, además de que esté en el formato adecuado para ese dispositivo electrónico. 

  • Se consigue una mayor conversión. Da igual lo que se busque: visitas, suscriptores o, directamente, ventas. Siempre será mayor el número con una web que ha sido realizada y diseñada acorde con nuestra marca y que transmita algo al consumidor.



En conclusión, el diseño web es un elemento imprescindible en cualquier negocio, ya que es el que se encarga de crear la cara pública online de una marca. Es algo a lo que hay que dedicar cuidado e invertir tiempo para conseguir los mejores resultados.

 

Pon un vídeo corporativo en tu vida

También te pueden interesar...

Las píldoras audiovisuales disparan la visibilidad de las empresas
Importancia del CRO en tus proyectos de Inbound Marketing
¿El diseño UX de una web está reñido con su estrategia de marketing?