Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo establecer los objetivos de tu campaña SEO?

Llámalo posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. El objetivo sigue siendo mejorar la visibilidad de un sitio web y alcanzar los primeros puestos en Google y otros buscadores. SEO (Search Engine Optimization) implica algo más que la mera presencia en internet. 

Muchos negocios y profesionales del SEO se ven en problemas a la hora de definir objetivos para esta tarea. Considera los siguientes pasos para crear metas SEO que cumplan con la expectativa de la empresa y generen los resultados esperados.

 

¿Por qué es importante el SEO?

 

Cuando hablamos de SEO hacemos referencia al posicionamiento web.  ¿Por qué queremos mejorarlo?, ¿en qué nos ayuda aumentar nuestra visibilidad? Parecen preguntas obvias, ¿verdad? Las empresas han ido tomando conciencia de las ventajas que aporta darse a conocer y aumentar su visibilidad en los buscadores de internet, pues abre un mundo de oportunidades para sus marcas.

Tanto es así, que en la actualidad existen muy pocas compañías que no cuenten con una página web para mostrar quiénes son, qué hacen, qué ofrecen, etc. En definitiva, se trata de una especie de escaparate y herramienta poderosa para captar clientes. Conseguirlo no es una tarea fácil, pues se necesita algo más que ubicarse en la red. Te contamos de qué se trata.

El SEO (Search Engine Optimization) es definido como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. Desde su aparición, ha evolucionado tanto que sus factores básicos han pasado a residir en la relevancia y la autoridad. Es decir, la propia correspondencia con una búsqueda determinada y la popularidad de la propia web.

Algunas de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo para mejorar el SEO de tu página pueden ser las siguientes:

  • Conocer a tus usuarios. ¿Tienes claro a quién te diriges?
  • Establecer un plan. ¿Sabes lo que vas a hacer?
  • Utilizar un blog. ¿Qué medio vas a utilizar?
  • Utilizar las redes sociales. ¿Cómo vas a difundir tu contenido?

 

Los objetivos SMART

Si quieres saber cómo establecer una buena métrica en cuestión a tus objetivos, te presentamos los objetivos SMART. Tal como lo dice el acrónimo, los objetivos SMART son inteligentes, ya que dirigen los esfuerzos estratégicos de una empresa para que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo

Los criterios SMART hacen referencia a las 5 características básicas que cada objetivo debe tener para considerarlo como inteligente:

  • Specific (específico): Un objetivo realmente específico incluye qué quieres lograr, cómo quieres realizarlo y quiénes serán los responsables. 
  • Measurable (medible): Dado que se trata de un proceso, es necesario que dispongas de los indicadores que te ayudarán a analizar el cumplimiento de dichas metas. 
  • Attainable (alcanzable): Piensa la manera en que tu empresa interactúa con el entorno para definir metas fáciles de alcanzar que se ajusten a tus recursos. 
  • Relevant (relevante): Reconoce aquellos aspectos que consideras como oportunidades desarrolla los estudios pertinentes que te permitan saber si realmente esas cuestiones son relevantes.
  • Timely (a tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta? Define objetivos temporales de forma general, parcial y diaria.

Descarga ahora nuestro eBook

 

Pasos a seguir para establecer los objetivos de tu campaña SEO

  • Conoce los objetivos de tu empresa

Aquí defines qué es lo que tu compañía quiere alcanzar durante un período determinado. Para ello puedes usar los mencionados anteriormente, objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración establecida.

 

  • Plantea objetivos de marketing

Una vez que conoces cuáles son los objetivos del negocio, debes enfocarte en encontrar de qué forma podría aportar el marketing a la consecución de estos. Puede ser que la empresa quiera aumentar sus ventas entonces recurrirán a crear campañas de anuncios más efectivas que serán hechas por quienes trabajan en esta área.

 

  • Aprovecha las ventajas del SEO

Debes pensar cómo el SEO puede ayudar en las campañas de marketing que se van a desarrollar, algunas opciones podrían ser:

    • Mejorar la calidad de los artículos publicados en el blog corporativo para tener más visitas.

    • Incluir palabras clave en todas las páginas del sitio web para aparecer en nuevas listas de resultados.

    • Optimizar los meta elementos para crear contenido atractivo para mejorar el ranking.

    • Adecuar las imágenes de anuncios nativos u orgánicos para hacerlas visibles en motores de búsqueda.

 

  • Escoge las métricas adecuadas

Al igual que los objetivos de tu empresa, define objetivos SEO inteligentes con el fin de hacer medible el progreso de la optimización en buscadores. Cabe resaltar que una estrategia de SEO puede durar semanas, meses e incluso años, pues es un proceso de posicionamiento que dependerá de diferentes factores.

Para medir qué tanto estás alcanzando tus objetivos SEO, puedes tener en cuenta:

    • Búsquedas por el nombre de la marca: es decir, aquellos que buscan en Google el nombre de tu negocio. Una vez reconoces cuáles de las páginas son las que reciben este tráfico, debes optimizarlas para que los usuarios puedan encontrarlas más fácil. Además puedes medir la cantidad de visitas que provienen de los buscadores.

    • Evaluación del SERP: analiza cómo y en qué posición aparecen tus páginas en la lista de resultados y conforme pasa el tiempo, determina qué aspectos son favorables para aumentar tu posición en esta misma. Además, revisar constantemente el lugar en el que te encuentras, dirá que tan bien estás desarrollando los trabajos de posicionamiento SEO en tu sitio.

    • Volumen de búsqueda: saber el número de búsquedas que hacen las personas de tu marca es un indicador importante para saber cómo se consolida tu empresa de forma orgánica en buscadores.

    • Links: en este punto mide diferentes aspectos, como la cantidad de links internos que fortalecen tus páginas principales. También ver la cantidad de backlinks para ver como aumenta la autoridad del sitio.

    • Fuentes de tráfico: los links que se crean en otros lugares pueden ser grandes fuentes de tráfico, ya sea en redes sociales, medios de comunicación locales, o en otros blogs. Es tarea del SEO revisar cuáles de estas son las que mayor tráfico atraen a tu sitio, para mantenerlas e incluso aumentarlas.

 

Una cosa está clara, y es que no es nada fácil establecer y desarrollar los objetivos de una campaña de posicionamiento web. Es por ello que toda empresa no especializada en el marketing digital recurre a profesionales del sector para llevar a cabo su estrategia SEO.

Ten en cuenta que no existe un patrón común ni para el marketing digital, ni todo sea dicho, para el marketing en general. Cada empresa tiene sus propios clientes, productos, servicios y objetivos empresariales, por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de aplicar estos objetivos a tu web, pues el mínimo error de base desencadenaría en problemas con Google, lo que se refleja en penalizaciones a tu posicionamiento.

 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa?
El valor empresarial: una manera eficaz de otorgarlo a los clientes
Off-page SEO: qué es y cómo puede ayudarnos con el tráfico web