Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la imagen corporativa?

Índice

No se puede ver, tocar o medir, pero marca la diferencia entre ser una marca memorable o no. ¿Cómo te lo explicas?

La imagen corporativa es la forma en que percibimos una marca. ¿Cómo te ve el público? ¿Qué hace que tu marca sea reconocible? ¿Y memorable? Ahora, al revés. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en Coca Cola? ¿Cuál es la primera impresión? ¿Por qué la recuerdas? 

La respuesta está en la imagen corporativa. Para que funcione, debe replicar los valores de la empresa y su personalidad. Y eso no es algo que puedas estar cambiando continuamente, sino que tu imagen corporativa siempre debe ser la misma. 

¿Cómo hacer que te recuerden?

 

Las 4 cosas que deberías saber de la imagen corporativa 

Las marcas memorables son aquellas que han comprendido muy bien de qué trata el desarrollo de una estrategia de branding, qué es la imagen corporativa y cómo crearla. Sin embargo, a menudo, tendemos a confundir estos términos. 

Por eso, hemos hecho un recopilatorio de todas las cosas que pasas por alto y que son vitales para trabajar tu imagen corporativa correctamente (si todavía no lo has hecho):

  • ¿Qué es branding? 

Definir y construir una marca a través de la gestión global de todos los elementos que le rodean, desde el diseño gráfico hasta la comunicación y el posicionamiento. Aquí es donde cobra sentido el naming, la arquitectura y la lealtad de marca, la identidad corporativa y el resto de recursos.

  • ¿Diferencias entre branding, identidad e imagen corporativa? 

La esencia de lo que ofreces es branding. Los recursos que utilizas, la identidad. Y el resultado, la imagen corporativa con la que facilitas que tus clientes te reconozcan y te recuerden. ¡No son lo mismo!

  • Características

La imagen corporativa es una mezcla de actitud e identidad visual que incluye:

  • El logotipo. Es quien refleja la esencia de la marca y quien potencia la imagen. Por eso, debe ser memorable y original. Si piensas en las marcas más importantes del mundo, automáticamente tu cerebro empieza a crear la imagen de Apple, IKEA, etc. ¿Verdad?
  • El naming. Por muy preparado que estés para lanzar tu proyecto, si aún no tienes el nombre ideal para tu negocio, producto o servicio, no tienes nada. Es una tarea complicada. Al final, debe reflejar la visión de tu marca en pocas palabras.
  • El eslogan. Es el momento de resumir en una sola frase impactante cuál es tu esencia. Seguro que te suenan estos ejemplos: “Rexona no te abandona” o “Red bull te da alas”. Crear un eslogan rompedor con el que los usuarios te recuerden no es nada fácil, pero asegura un hueco en su memoria y merece la pena dedicarle tiempo.
  • La música. Todo lo que transmitas más allá de los elementos visuales también forma parte de la imagen corporativa. Las sensaciones a través del gusto, el olfato o el oído generan emociones y sentimientos que se quedan a vivir en nuestra memoria. Así que, si vas a crear un canal de YouTube o a crear spots publicitarios, piensa en cuál será tu melodía.
  • La tipografía. Formas, colores, tamaños… Forma parte del manual de marca, junto al resto de elementos, y es fundamental en la imagen de la empresa. Seleccionará su tipografía en función de lo que quiera transmitir de forma cohesionada para evitar las confusiones en el público.
  1. Antes de definir tu imagen corporativa… Debes estudiar la competencia y buscar las formas de diferenciarte. Debe estar alineada con la misión, la visión, los valores y la filosofía de la empresa. Para construirla, se ponen en marcha campañas en distintos canales, como las redes sociales.

“La imagen corporativa es nuestra embajadora visual, puede comunicar cosas sobre nosotros cuando no estamos presentes” – Rubén G. Castro

 

La importancia del manual de marca

Estamos convencidos de que has escuchado hablar infinitas veces de este documento, pero ¿para qué sirve exactamente? ¿Por qué muchos negocios no entienden por qué lo necesitan?

Es la guía que tienen las marcas para recoger las principales normas a seguir en su aplicación en los distintos soportes. En ella se recogen todos los criterios y especificaciones técnicas y estéticas relativas al diseño, desde los colores y las tipografías, hasta los efectos y estilos gráficos.

Algunos detalles branding recogidos en el manual de marca son:

  • El logotipo en sus distintos formatos y variaciones.
  • Las tipografías y combinaciones utilizadas.
  • Los efectos y estilos, como los degradados o las superposiciones (si las hay).
  • Lo que se puede y no utilizar.
  • Elementos gráficos, como vectores, iconos u otros.
  • La paleta de colores utilizada en la marca.

Este documento también es conocido como manual de identidad corporativa. Te ayudará a especificar las buenas prácticas que pueden hacer los empleados, ahorrar tiempo y garantizar consistencia. 

¿De verdad lo necesito? Sí, lo necesitas.

 

¿Qué relación existe entre el vídeo y la imagen corporativa de una empresa?

Las empresas crean piezas de comunicación constantemente como parte de sus campañas de marketing. Publicaciones en redes sociales, posts en blog, productos en el sitio web, invitaciones a eventos, vídeos en YouTube, landing pages, folletos…

¿Pero cómo influye el vídeo corporativo en la imagen de marca? ¿Debería usar el vídeo corporativo para generar branding creativo? La conexión entre estos dos elementos se produce cuando logramos transmitir la imagen a través de una pieza audiovisual breve y bien planificada. Están destinados a describir una empresa, un producto y un servicio en particular. A menudo, también describen la visión y la misión de las compañías, porque quieren explicar en poco tiempo su cultura general y sus valores.

Y por si fuera poco, también mejoran el posicionamiento SEO, incrementan el tráfico orgánico, se comparten más veces y crean mejor conciencia de marca. Por tanto, el vídeo es un vehículo potencial para transmitir tu imagen corporativa. 

La imagen lo es todo. Nos enamoramos de lo que vemos a primera vista. Y con nuestras marcas, pasa exactamente lo mismo. Todos esos atributos y valores que te representan forman parte de tu identidad. Una imagen corporativa es la representación mental generada a través de la filosofía, las acciones y la estructura de tu marca. El modo en que los combinas generará, finalmente, la visión global que el público tiene de ti.

¿Te gustaría ponerlo en práctica? ¿Cómo hacer que tu público sienta empatía con tu marca?

¡Llámanos!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Pasos de diseño de marca más eficaz Pasos de diseño de marca más eficaz
Reputación online: ¿Qué es y cómo afecta a tu marca? Reputación online: ¿Qué es y cómo afecta a tu marca?
Brand Lover, el mejor amigo de tu estrategia de marketing Brand Lover, el mejor amigo de tu estrategia de marketing