Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Digital branding: ¿qué es y cómo puede hacer crecer tu negocio?

Índice

La fugacidad es una de las características más llamativas del mundo de internet en este momento, los usuarios cada vez pasan menos tiempo en los sitios web, por lo que tener un buen branding digital es imprescindible para poder captar la atención del usuario en un primer vistazo. Pero, antes de nada hay que dejar claro que el branding no solo significa tener un buen logo y elegir bien los colores de nuestra web, el branding es mucho más que eso, lo que hace el branding es crear una buena imagen alrededor de la marca. 

 

Branding digital

El branding digital es simplemente branding que ha evolucionado con las nuevas tecnologías, es decir, mismas ocupaciones en distintos escenarios, escenarios que ahora son digitales e implican que las relaciones entre marcas y seres humanos sean más estrechas. Son espacios que cada día se reinventan, espacios que se multiplican y de los que cada día encontramos más. Todos estos escenarios acaban complementándose. En resumidas cuentas, el branding digital es todo aquello que se realiza o transmite en medios digitales alrededor de una marca que le aporten notoriedad. 

 

Cómo planificar una estrategia de branding 

Para planificar una estrategia de marketing hay que tener en cuenta diversos puntos que son clave para el desarrollo de la misma. 

1. Define los medios

Tienes que valorar en qué medios te merece más la pena aparecer, una vez hayas definido correctamente a tu buyer persona, tendrás muy claro los medios en los que dirigirte a ellos y en cuáles medios es mejor no aparecer porque tu audiencia será nula. 

 

2. No eres el centro del mundo

En personas y en marcas, hablar todo el tiempo de uno mismo sin preocuparse por la otra parte es de muy mal gusto. Si te da igual tu audiencia y no paras un minuto en escuchar sus necesidades o en lo que ellos puedan decir u opinar de tu marca, estos estarán descontentos y verán tu marca con una imagen negativa. Así que cuando te vayas a dirigir a la audiencia y a tus clientes potenciales, no hables solamente de ti y te dediques a contar las increíbles ventajas que tiene tu marca, escucha también a tu público e intenta que sea recíproco y exista un feedback. 

 

3. Siempre alerta

Para poder planificar bien tu estrategia debes tener en cuenta que hay que estar durante todo el tiempo alerta, en cualquier aspecto, si tu público contacta contigo, respóndeles rápido para que sientan que podrían contar con tu marca ante cualquier contratiempo. También debes estar alerta de todos los cambios que existan dentro de tu sector para poder responder, si algo cambia en tu mundo, debes saber cómo actuar y sobre todo actuar rápido. Adaptar tu estrategia a los cambios es muy importante para poder seguirla sin errores.

 

4. Nunca mientas

En el mundo digital es muy fácil tener “haters” y cualquier mentira que cuentes será muy fácil de desenmascarar, así que no ocultes nada a tus usuarios ni cuentes nada sobre tu marca que no sea cierto, porque una mentira descubierta en las redes puede hundir la imagen de tu marca. 

Las marcas están en constante cambio y construcción, y esos cambios tienen que hacerse en base a lo que los usuarios vayan demandando, debes preguntarte constantemente qué quiere tu público, dialogar con ellos y ofrecerles aquello que demandan para que así te elijan antes que a otra marca. 

 

Ventajas del branding digital

Como ya hemos visto, el branding digital es el presente y el futuro de cualquier negocio online que quiera tener una buena imagen de marca. Por lo que trae grandes beneficios a las marcas, sean grandes empresas o empresas diminutas. ¡Te los enumeramos!

 

1. Notoriedad

A día de hoy, en pleno S. XXI, las personas ya no compran productos pensando en el propio producto, la gente compra marcas, buscan el caché de cierta marca, si su marca favorita de bolsos saca uno nuevo, da igual como sea, es de esa marca así que, ya tiene prestigio. Con el branding, siguiendo una estrategia exitosa, los consumidores nos reconocerán como una buena marca y al ser visibles para los demás, decidirán comprar nuestros productos. 

 

2. Interacción

Al ser branding digital, como su propio nombre indica, está interconectado con cualquier usuario que lo necesite, interactuar con los propios usuarios da pie a una comunicación personalizada que nos ayudará a aprender de los errores y a que los usuarios tengan una buena imagen de nosotros por el trato recibido. Eso sí, hay que ser rápidos en las respuestas.

 

3. El usuario es lo más importante

Como ya hemos repetido en diferentes ocasiones durante este post, lo más importante para una marca es la imagen que nuestros consumidores y posibles clientes tienen de nosotros, y esto no solo se logra con un buen logo, un eslogan pegadizo y una buena comunicación. La experiencia del usuario en nuestro sitio web es lo más importante, si tiene una mala experiencia navegando por nuestra página, no encuentra lo que quiere o le es difícil realizar alguna acción, estamos perdidos. En este punto no importa la imagen anterior que tenga de nosotros. Si yo considero que una marca es buenísima y decido entrar a su sitio web y tarda varios minutos en cargar y después me es complicado encontrar sus productos, la imagen mental que tengo de la marca, cambiará.

 

¿Por qué es importante?

A modo de conclusión, el branding digital es muy importante para tu negocio porque una vez creas tu marca, lo primordial es la percepción que los usuarios tienen de ella. Si tu esencia, tus valores, tus creencias y tu ilusión no se ven reflejadas en la imagen de la marca, se considerará una marca débil y no conseguirás que los usuarios tengan esa confianza en ti. Si no tienes una buena estrategia de branding digital, no tomarás las decisiones acertadas, no podrás construir una marca de valor para tus clientes. 

 

Ahora es tu momento de poner en práctica lo aprendido con este post, no cometas errores en tu estrategia, comprueba que tu público tiene una buena imagen de ti y lucha para corregir errores y continuar explotando los aspectos positivos de tu marca. 

 

¡Comienza tu estrategia de branding digital!

 

                  Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa
Cómo saber si tu empresa necesita una estrategia de Inbound Marketing Cómo saber si tu empresa necesita una estrategia de Inbound Marketing
¿Qué es el Brand marketing? ¿Qué es el Brand marketing?