Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el Brand marketing?

Índice

Actualmente la competencia en el mercado es muy elevada, por lo que las empresas y marcas tiene que destacar, y aquí es donde interviene el Brand marketing o branding. Es necesario que aquellas que ofrezcan un producto o servicio similar al mismo sector consigan diferenciarse entre si para poder tener éxito.

En este post te explicamos qué es el Brand marketing para que no te quede ninguna duda. ¡Continúa leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el Brand marketing?

El Brand marketing o branding es el proceso que se hace para construir una marca. Es una estrategia que lleva a cabo una empresa para la creación y gestión de todos los elementos que componen la marca, para hacer que esta sea reconocible por los consumidores y este en sus mentes. El branding comienza desde que nace la idea de crear una empresa hasta que se construye todo el universo de marca.

En Brand marketing se encarga de planificar, estructurar, gestionar y promover la marca. En otras palabras, son todas las acciones que se llevan a cabo para la creación de una marca.

Los procesos que se llevan a cabo en esta estrategia van desde el diseño del logotipo de la empresa, la elección de los colores corporativos, tipografía hasta el tono comunicativo.

Esta estrategia conlleva un largo trabajo, no son acciones que se hagan de la noche a la mañana. Son acciones complicadas puesto que tiene como objetivo llevar a la marca a ser reconocible por los consumidores. Gracias a la estrategia del branding se pretende, no solo ser reconocidos por el público, también tener relevancia dentro del mercado, mejorar la visibilidad y la reputación de la empresa.

Aspectos más importantes del Brand marketing

Para realizar una estrategia de Brand marketing con éxito es necesario tener algunos aspectos en cuenta. Te explicamos los que son clave para llevarlo a cabo:

  1. Identificar el público al que te vas a dirigir. Es uno de los primeros pasos que tienes que llevar a cabo. En cualquier estrategia de marketing, no solo en esta, es una de las primeras cosas que hay que definir antes de empezar con otros aspectos.
    No es lo mismo dirigirte a un público joven que llamar la atención de uno adulto. Una vez que tengas identificado y tengas claro cuál es el perfil de tu cliente potencial es hora de que hagas uno o varios perfiles de este, o buyer persona. Este será la guía para enfocar todas tus estrategias en él, ya que al conocerlo, sabes sus necesidades, cómo piensa, qué necesita, etc, y por lo tanto sabes como abordarle para llegar a él.
  2. Enviar un mensaje claro. Una vez que tienes claro el perfil de tu cliente ideal o buyer persona, es hora de pasar a la siguiente fase que es lanzar un mensaje para captar la atención de estos.
    Este mensaje debe ser claro, directo y breve, porque se trata de dar información sobre tus productos o servicios que consiga captar el interés de la audiencia. Si tu mensaje es enrevesado no lo conseguirás y lo más seguro que lo único que hagas sea confundirle. Las expresiones largas y complicadas son difíciles de entender, distraen y aburren a los consumidores. Es mejor centrarse en un único mensaje sencillo y repítelo con frecuencia para que el público lo no lo olvide.
  3. Crear un vínculo con el público. No solo es necesario que al publique le guste tu marca, productos y servicios, se tiene que ir un paso más allá. Es muy importante que la audiencia sienta que tu marca lo conoce y sabe sus necesidades, inquietudes, dudas, etc. Se trata de que tu marca genere un sentimiento positivo en los clientes para que estos sean fieles a ti.
    Por ello es necesario poner atención a todos los elementos que conforman tu marca, la manera de comunicar, el mensaje, el tono, las creatividades en general, etc, porque son todos estos elementos los que entran en contacto con la audiencia.

Ya has visto a lo largo de estos tres aspectos calve del Brand marketing que todo gira en torno al público. Por eso no debes perder de vista el perfil que hayas creado de tu buyer persona o cliente ideal. Toda tu marca, tus productos y servicios van dirigidos para él, si le conoces a la percepción te será más sencillo centrar tus estrategias para conseguir captar su atención, para conseguir convertirles en clientes potenciales.

cliente-ideal

Elementos fundamentales dentro de tu Brand Marketing

Dentro de tu estrategia de Brand marketing existen algunos elementos clave que debes crear para que tu marca sea reconocida y fácilmente identificable por el público. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Nombre. Obviamente cuando se crea una empresa lo primero es darle nombre. Es un aspecto básico puesto que serás conocido por él.
  2. Identidad corporativa. Tienes que tener claro cual es tu identidad, para que el resto de elemento que conformen tu marca sigan esa misma línea. Es importante que crees una guía o manual para no perder esa identidad y que todos los miembros que formen parte de tu empresa o proyecto lo conozcan.
  3. Logotipo. El logo es un signo gráfico que el publico ubica directamente con tu marca. Este debe ser distinguible, legible y destacable.
  4. Colores corporativos. Al igual que el logotipo, los colores son otra seña de identidad. Identifica y define cuales son los tuyos, para que el público al verlos los identifique inmediatamente con tu marca.
  5. Tipografía. Escoger la fuente es otro elemento visual que no debes dejar a la ligera. Identifica que tipos de fuente vas a usar, y en que momento y lugar va cada una.
  6. Eslogan. Ya te hablamos de crear un mensaje sencillo, pues eso es el eslogan. Un mensaje pegadizo y efectivo, que al escucharlo el público reconozca tu marca.

Concluyendo, el Brand marketing es un proceso que tienes que realizar si o si, porque gracias a realizarlo, crearás una marca reconocible por tu público. Es un proceso largo y complejo, pero los resultados merecen la pena y si la estrategia esta bien hecha te proporcionará grandes beneficios.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura y hayamos resuelto tus dudas!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager
Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa
Pasos de diseño de marca más eficaz Pasos de diseño de marca más eficaz