Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing?

Índice

El marketing y el marketing digital se han convertido en un elemento clave dentro de cualquier negocio, no conseguirás llegar a todos tus clientes potenciales si no tienes una buena estrategia de marketing, así que ahora lo más importante es invertir en ello. 

Pero no solo sirve con meterse en el mundo del marketing y crear una buena estrategia con la que conseguir clientes, hay que saber gestionarse el trabajo y dividir el marketing en las fases correspondientes para poder organizar los objetivos y los puntos a los que se debe llegar. ¿No sabes en qué etapas se divide el marketing? No te preocupes, son cuatro y te las contamos a continuación.

Etapas del marketing

  • Fase 1: Atracción

La primera fase del marketing consiste básicamente en conseguir clientes potenciales, es decir, que los clientes tengan un primer encuentro con la marca y que esta cumpla con creces las necesidades de los mismos, dirigir a los usuarios hacia los contenidos de nuestra empresa. Lo que viene siendo golpear al cliente potencial en la cara con nuestra oferta de tal forma que no pueda resistirse a ella. Para conseguir esta primera atracción, necesitará recurrir al marketing de atracción, es decir, el marketing de contenidos, el SEO y el social media marketing. 

  • Marketing de contenidos: Como su nombre indica, esta técnica de marketing se basa en los contenidos. La empresa conoce cuál es su público objetivo y sabe cuáles son sus intereses, por tanto sabe qué contenido debe crear, dónde y cuándo publicarlo y a quién compartirlo. Este contenido que genera es información de interés para ese público objetivo. Puede presentarse en distintos formatos dependiendo de qué funcione mejor para tu público. Si por ejemplo tu público objetivo es “jóvenes de entre 15 y 24”, TikTok puede ser un buen lugar donde mandar esa información, y el formato de vídeo corto y divertido será muy efectivo. Si tu público objetivo es “varones de más de 65 años”, para nada TikTok sería un buen lugar o un buen formato donde publicitar nuestro negocio. También son muy importantes las keywords, las campañas que se crean son en base a palabras clave que dan respuesta a las preocupaciones del público objetivo. 

 

  • SEO: Toda buena estrategia de marketing utiliza técnicas SEO, estas están dirigidas a conseguir el mejor posicionamiento posible de una página web o de ciertos contenidos en concreto, aquí vuelve a ser muy importante el uso de palabras clave, si cuidas tus keywords, será mucho más sencillo posicionarse en los motores de búsqueda. Lo que se potencia más con posts dentro de la página web, vídeos, imágenes, etc. 

 

  • Social media marketing: Esta técnica de marketing de atracción surge desde la popularización de las redes sociales, desde estas lo que se consigue es estar en constante contacto con el comprador y conseguir interactuar de una forma más humana con el público. Las redes sociales son una técnica que ayuda a las empresas a amplificar su alcance, lo que a día de hoy se convierte en imprescindible. 

 

  • Fase 2: Persuasión

La siguiente fase a la que pasamos una vez ya hemos llamado la atención de nuestro público objetivo mediante distintas técnicas es la generación de leads, podemos definir lead como una persona que ya nos ha facilitado sus datos a través de algún formulario de una landing page. Cuando ya tienes la atención de tus clientes potenciales, debes brindarles algo de su interés por sus datos personales, lo que hará que se conviertan en leads. Si ofreces una oferta, un código de descuento o más información de interés para el usuario, este te brindará su información, lo que como empresa te permitirá tener un mejor contacto con ellos y conocerlos mejor, lo que servirá para ofrecerles exactamente lo que necesitan. 

Esta fase es posible gracias a dos elementos:

  • Landing pages: Las landing pages son textualmente páginas de aterrizaje. En ellas los clientes rellenan un formulario en el que incluyen datos como su nombre o su e-mail, lo que es bueno para la empresa ya que puede tener un trato más personal con su, ahora, lead. 

 

  • CTA: El término CTA corresponde a “call to action”, es decir, llamada a la acción, estos son básicamente botones que se colocan o bien en la página web o bien dentro del post, y sirven para llamar la atención cliente potencial e incitarle a realizar una acción determinada como puede ser la compra de un producto.

 

  • Fase 3: Seguimiento y maduración de leads

En la fase anterior hemos conseguido gracias a las landing pages convertir los clientes potenciales en leads, pero estos son leads fríos ya que la única información que tenemos suya personal aparte del e-mail, es su nombre. Por lo que es muy probable que no estén aún listos para comprar. Así que ha llegado el momento de avanzar con ellos y conseguir dar pasos juntos, acompañarles en el camino. Así el cliente siempre te tiene presente y en el momento en el que quiera realizar una compra específica pensará en ti antes que en otros negocios. 

 

Esta fase es comúnmente olvidada por las empresas, lo que es un grave error ya que en esta fase empieza todo el camino con el cliente. Terminar la venta y olvidarse es un gran error, y conseguir esta fidelización es un trabajo constante pero no difícil, preguntar al cliente si está satisfecho con la compra es un gran paso para saber si hay que mejorar en algún punto. También puedes seguir mandándole mails con las ofertas y descuentos de tu página, lo que le incitará a seguir comprando en tu negocio online y lo más importante, te recomendará a otros. En esta fase no solo hay que fidelizar al cliente, hay que fidelizar la estrategia, es decir, si analizamos paso a paso y fase por fase todos los procesos que hemos puesto en marcha, veremos dónde hemos fallado y dónde no, lo que nos ayudará a optimizar nuestra estrategia al máximo. El marketing es un proceso de mejora continua y seguimiento constante, sin esto, no sería marketing. 

¿A qué esperas para emprender?

Después de haber explicado detalladamente las cuatro fases del marketing, es hora de que empieces a llevar a cabo tu estrategia, en este post has podido tomar nuestros grandes consejos y comenzar a organizar por puntos cómo comenzar con tu estrategia de marketing, así que si aún no has empezado, el momento es ahora, ¡no esperes más!

 

               Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

iPaaS: qué son y cuáles son sus beneficios iPaaS: qué son y cuáles son sus beneficios
¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix? ¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix?
Cuáles son las 4ps del marketing mix Cuáles son las 4ps del marketing mix