Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

iPaaS: qué son y cuáles son sus beneficios

Índice

iPaaS es una plataforma basada en la nube que conecta varias aplicaciones, sistemas y tecnologías dentro de ella. Además, permite la implementación y el mantenimiento de los flujos de integración sin la necesidad de hardware o middleware. Ahora te contamos mucho más.

¿Qué diferencias hay entre iPaaS y PaaS?

Aunque iPaaS y PaaS están a solo una letra de distancia, su funcionalidad es completamente diferente. Una PaaS es básicamente una caja de herramientas con características genéricas que los desarrolladores pueden usar para crear sus propias aplicaciones. PaaS admite diferentes aspectos de una aplicación. Además de las herramientas de desarrollo, los proveedores de PaaS brindan sistemas operativos, análisis de negocios, opciones de almacenamiento y soluciones de administración de datos. Con esta última opción, sus desarrolladores podrían crear integraciones de datos sin demasiados problemas. Por lo general, las empresas que trabajan con este tipo de proveedores son empresas medianas. 

Las empresas más pequeñas que trabajen con diferentes aplicaciones necesitarán una iPaaS en algún momento. La razón principal es que esas aplicaciones no fueron creadas por los mismos proveedores y no están conectadas de forma nativa, mientras que las aplicaciones creadas en PaaS suelen vivir en el mismo entorno. Al igual que PaaS, algunos proveedores de iPaaS ofrecen un conjunto muy completo de funciones; la diferencia es que esas funciones se centran exclusivamente en la integración. 

Por último, pero no menos importante, para trabajar con PaaS necesitarás un equipo de desarrolladores, mientras que las herramientas iPaaS generalmente se crean para que cualquier persona de cualquier equipo pueda crear una integración sin necesidad de codificación. 

iPaaS: qué son y cuáles son sus beneficios

¿Cuáles son los beneficios de implementar una iPaaS?

  1. Solución única. En lugar de armar software por separado para resolver sus necesidades, los consumidores pueden usar una plataforma que se conecta a todo su software en una ubicación conveniente basada en la nube, eliminando así la necesidad de obtener e implementar su tecnología en diferentes entornos. 

  2. Datos organizados. Los consumidores pueden acceder a todos sus datos en un solo lugar y establecer reglas sobre cómo se organizan y se accede a esos datos. Entonces, mientras trabajan con diferentes sistemas, todos esos sistemas mostrarán datos de una manera fácil de interpretar. Todo esto hace que el análisis, la interpretación y la aplicación de los datos sean más fáciles y precisos. 

  3. Comunicación mejorada. Una plataforma significa una única fuente de verdad; los datos se comparten dentro del mismo ecosistema, por lo que no se pierde información importante y todos tienen el mismo acceso, lo que no deja espacio para que existan malas interpretaciones. 

  4. Mejor flujo de trabajo. Menos tiempo para cambiar de herramienta significa más tiempo para trabajar y disponer de un lugar central donde se realiza todo ese trabajo. Por lo tanto, contar con una sola plataforma crea un entorno más eficiente para la dinámica del equipo y los flujos de trabajo. 

  5. Eliminar silos. Se pueden crear e implementar integraciones de terceros en varios entornos. Esto podría no ser un problema cuando solo hay pocas conexiones; sin embargo, a medida que una empresa desarrolla sus ofertas para convertirse en una entidad más sólida, las integraciones pueden dispersarse, creando un desorden donde la información se oculta a la vista o es difícil de acceder.

  6. Procesamiento en tiempo real. Permite compartir y procesar datos en tiempo real, lo que elimina las demoras en el acceso y brinda una solución rápida y accesible. 

  7. Eficiencia incrementada. Mitiga la confusión, la pérdida de datos y las inconsistencias al crear un sistema centralizado para la gestión de todas las partes involucradas. 

  8. Gestión centralizada. Crea una vista virtual para administrar las conexiones en la plataforma. En lugar de que una persona o un equipo administren diferentes integraciones, se puede acceder a todas ellas desde una única consola. 

  9. Multialquiler. Por lo general, cada usuario que recurre al software requiere su propia instancia. De manera similar a como cada persona en una llamada necesita su propia conexión telefónica, se crea una instancia cada vez que alguien accede al software. Una iPaaS permite instancias compartidas entre inquilinos, lo que elimina la sobrecarga, reduce los costos y aumenta la velocidad de uso.

  10.  Seguridad y cumplimiento mejorados. Las amenazas a la seguridad son inevitables en cualquier entorno, especialmente en la nube. Las soluciones iPaaS ofrecen detección de fraude y alertas de intrusos, aunque el beneficio real es que una plataforma centralizada hace que sea más fácil ver dónde están esas amenazas y responder adecuadamente. Además, una plataforma simplifica el cumplimiento de la normativa al implementar cambios en un único entorno. 

iPaaS: qué son y cuáles son sus beneficios

Para finalizar nuestro artículo, te recordamos que a medida que continúas avanzando hacia opciones basadas en la nube, una iPaaS se convierte en la solución más viable para eliminar la fricción asociada con sistemas dispares y para conectar todas las aplicaciones y datos entre tu organización y terceros. Una sola fuente que conecta todos los sistemas que usas para hacer crecer tus negocios es un paso importante hacia un mejor crecimiento, ya que si estás conectado y sincronizado, puedes llegar más lejos. ¡Gracias por leernos!

También te pueden interesar...

¿Cuáles son las 4 fases del inbound marketing? ¿Cuáles son las 4 fases del inbound marketing?
¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing? ¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing?
¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix? ¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix?