Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuánto cuesta anunciarse en YouTube?

Índice

¿Estás pensando en lanzarte al mundo de YouTube y anunciar ahí tu marca? Si es así, también te estarás preguntando si realmente sale rentable: ¿Cuánto cuesta anunciarse en esta plataforma? ¿Me saldrá rentable? ¡Vamos a resolver todas tus dudas a lo largo de este post! 

 

¿Por qué YouTube?

 

Hoy en día el consumo de vídeos supone más del 85% del tráfico de Internet, lo que lo convierte en el medio idóneo para atraer nuevos consumidores a tu marca. La razón es simple: se trata de un formato de fácil consumo, ágil y, sobre todo, entretenido para los usuarios que los consumen. 

Según un estudio de Oberlo, YouTube tenía en 2020 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, esto hace que no se incluyan la cantidad de personas que consumen vídeo en esta plataforma sin estar registrados, ya que no es necesario. Por tanto, estaremos de muchos usuarios más que los que arrojan las cifras oficiales, lo que aún sitúa a YouTube en una mejor posición. Además, esta suma de usuarios invierten 1000 horas diarias en promedio a consumir vídeos en Youtube, lo que sitúa a esta red social en una excelente plataforma para consumir vídeos. 

Por si esto no fuese suficiente, el buscador de YouTube es uno de los más consultados del mundo, muy poco por detrás de Google, con lo que esto supone para el posicionamiento SEO.  ¿Qué más podemos decir para convencerte de la utilidad de esta aplicación? Pues...que anunciarse en ella no es tan caro como en algún punto hayamos llegado a pensar. 

 

Si te has planteado anunciarte en esta plataforma es porque probablemente consideras que tu público se encuentra ahí y que publicitarse en los vídeos de YouTube puede ayudarte a captar leads. Es bastante probable que haya público interesado en los productos y servicios de tu marca, teniendo en cuenta que los usuarios que consumen vídeos a través de esta plataforma son muy diversos. En YouTube podemos encontrar vídeos de muy diversos ámbitos, lo que hace que siempre haya un público objetivo para nosotros. 

 

Sin embargo, hacer publicidad a través de esta plataforma de vídeo nos reportará, con mucha probabilidad, un alto número de beneficios para nuestra marca (aumentar la visibilidad, el número de ventas…) pero también hay que conocer muy bien el funcionamiento de esta plataforma. Es importante trabajar nuestros anuncios y crear una buena campaña de marketing digital para lograr ganar nuevos usuarios a través de los anuncios en vídeos de YouTube

 

La principal ventaja de anunciarse en Youtube frente a otros medios de publicidad más tradicionales es su amplia capacidad de segmentación. Por tanto, la máxima rentabilidad a la hora de colocar anuncios en la plataforma se alcanza atendiendo a criterios de segmentación establecidos por la propia plataforma. Youtube te ofrece la posibilidad de ajustar un presupuesto garantizandote que los anuncios serán visualizados por usuarios que realmente tengan probabilidades de convertirse en clientes de tu marca (el público objetivo que andamos buscando). 

 

Esto supone que, independientemente del capital que necesites invertir, tu retorno de inversión siempre será superior al que puedas obtener a través de medios publicitarios más tradicionales. Ten en cuenta que solo tendrás que pagar cuando un usuario haga clic en el anuncio o, en el caso de publicidad tipo True View in stream, solo pagas si el contenido recibe un tiempo mínimo de visualización. Pero, ¿cuánto cuesta anunciarse en YouTube y cómo funciona realmente la publicidad en esta plataforma? 

¿Cuánto cuesta anunciarse en YouTube?

Muchas marcas descartan la idea de anunciarse en YouTube porque ya parten con la idea de que será muy costoso además de formar parte de un proceso muy complicado. Pero, en realidad, no es así. 

Lo primero que tienes que tener claro es que existen muchas modalidades de pago en Youtube. Lo que hace que sea bastante accesible en función de las necesidades y el presupuesto que tengas, haciendo el proyecto viable para nuestra empresa. Las diferentes modalidades que ofrece YouTube para anunciarte en su sitio son: 

 

  • Precio por clic (PPC): En esta modalidad, YouTube se basará en un sistema de pujas que incrementa o disminuye el precio del coste en función del nivel de competencia de la keyword elegida. Es decir, según las veces que se consulte la keyword de nuestro anuncio y cuánto impacto tiene en nuestro anuncio, YouTube establecerá un precio u otro, que oscilará entre los 0.01 y los 0.30 euros, los cuales solo pagaremos si el usuario, después de ver la publicidad, hace clic en nuestro sitio web.
  • Coste por clic (CPC):  Con esta modalidad, YouTube valora el presupuesto que tu estableces para la campaña publicitaria. En base a este, establece el coste que tiene para ellos que tus usuarios hagan clic en tu sitio web después de ver el anuncio. En función de esto, la plataforma nos cobrará una cantidad de dinero u otra. Los precios variarán dependiendo el presupuesto que hayamos depositado inicialmente. 

  • Coste por mil impresiones (CPM): Esta es la modalidad que más difícil resulta para los usuarios de saber si es rentable o no, puesto que solo pagarás cuando tu anuncio haya sido visto mil veces, independiente de que se haya clicado en tu sitio web o no. En este sistema de pujas, nuestra marca pondrá una cantidad de dinero que solo se cobrará por YouTube cuando nuestro anuncio se haya mostrado mil veces a diferentes usuarios. 
  • Coste por visualización (CPV): En este caso, pagarás cada vez que un usuario visualiza tu anuncio entero. En muchos casos, si son anuncios de 30 segundos, el usuario tendrá la opción de “saltar anuncio”, si lo hace, no pagarás por ello. En muchos casos, las empresas eligen los bumper ads: vídeos de 6 segundos que no se pueden saltar y de esta forma el usuario los verá enteros. Será más caro porque pagaremos cada vez, pero impactamos más en el usuario y en su decisión sobre nuestra marca.
    Además, en esta categoría, lo que nos cueste cada anuncio se determinará en base al presupuesto que hayamos establecido. Por ejemplo si establecemos 1.000 de presupuesto, YouTube nos dirá las veces que se verá nuestro vídeo (anuncio) con ese dinero. Lo que nos cueste cada anuncio también dependerá de dónde se sitúe: si el anuncio va al final o al principio del vídeo será más barato que si lo colocamos en medio del vídeo, por ejemplo. 

 

Estos son los métodos de pago que YouTube utiliza y que por tanto, se adaptarán a nuestro presupuesto. Por eso, el primer paso que debemos llevar a cabo es establecer cuánto dinero queremos invertir en la publicidad en esta plataforma. A partir de ahí, solo debemos entrar en YouTube Ads Publicidad, y ver que posibilidades nos ofrece esta plataforma con el presupuesto que establecemos. Esta es la gran ventaja de YouTube, se ajustará a nuestros recursos y nosotros elegimos si nos saldrá rentable finalmente o no. Y tú, ¿te animas a conocer cómo puede anunciarse tu marca en YouTube?

Pon un vídeo corporativo en tu vida

 

También te pueden interesar...

¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix? ¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix?
¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing? ¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing?
¿Por qué debería hacer vídeos corporativos en mi negocio? ¿Por qué debería hacer vídeos corporativos en mi negocio?