Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

5 casos de éxito del Marketing de Contenidos

El contenido que crean las marcas puede convertirse en la manera que tienen para contactar con su público objetivo. Por eso, es probable que hayas escuchado hablar del conocido como marketing de contenidos, a través del cual muchas empresas han conseguido conectar con sus clientes y leads influyendo en las etapas previas a la compra de su producto. Si quieres saber más sobre algunas de las empresas que triunfaron aplicando este tipo de marketing, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El Marketing de contenidos (Content Marketing) se basa en crear contenido que pueda interesar al usuario al que te diriges como marca, es decir, a tu buyer persona. Gracias al Content Marketing podrás acompañar al usuario a través de todo el ciclo de compra, es decir, desde que la persona se percata de la necesidad que tiene hasta que toma la decisión de comprar un bien o contratar un servicio. 

Durante el seguimiento de ese ciclo es importante llamar la atención del usuario proporcionándole la dentro de las fases por las que pasa antes de decidirse a adquirir lo que tu marca le ofrece. Se trata, por lo tanto, de una estrategia muy eficaz para atraer nuevos leads y para fidelizar clientes. 

Aspectos clave para elaborar tu estrategia de Content Marketing:

> Definir a la perfección a tu buyer persona: Es imprescindible saber a quién te diriges y conocerle a la perfección para trabajar elaborando un contenido que le interese. 

> Ofrecer contenido de calidad: No vale con crear contenido, tienes que conseguir atraer la atención del usuario y usar esa oportunidad para fidelizar posibles clientes. Elabora contenido de calidad y lograrás tus objetivos. 

> Difunde tu contenido, no servirá de nada si no sabes cómo hacerte ver: Tener una buena idea no sirve de nada si no sabes cómo hacer que otros la descubran. Puede ayudarte, por ejemplo, conocer las claves del posicionamiento SEO. 

5 ejemplos de marcas que aplicaron Content Marketing con éxito 

  1. GO PRO: UNA COMUNIDAD PARA LOS QUE CREAN CONTENIDO CON SUS PRODUCTOS

    GoPro, la empresa que revolucionó el mundo de lo audiovisual con sus productos, ha utilizado una estrategia de marketing de contenidos que, a su vez, le ha servido para promocionarse a sí mismo a través de sus clientes. 

    La marca ha creado una comunidad formada por todos aquellos usuarios de sus productos, que son los encargados de generar contenido y subirlo a las distintas redes sociales. El equipo de GoPro busca ese contenido en redes y lo vuelca en sus propias plataformas creando nuevo contenido en forma, por ejemplo, de recopilaciones como “top 10’s” que suben a su canal de YouTube.

    Además, organizan concursos con premios en metálico a través de los cuales animan a sus usuarios a seguir generando contenido con sus productos y subirlo a su propia plataforma. 

    En definitiva, la marca ha sabido acercarse a su público gracias a conocer lo que realmente le interesa y el éxito ha sido indiscutible: GoPro tiene 10.4 millones de suscriptores en su canal de YouTube y 18m de seguidores en Instagram, donde también suben contenido generado por los usuarios. 

  2. AIRBNB: MARKETING DE CONTENIDOS EN REDES SOCIALES

    Todos sabemos la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, hasta el punto de convertir a una marca en invisible si no está activo en ellas. Airbnb era consciente de esto, así que invirtió sus esfuerzos en crear contenido en redes. Su página de instagram es todo un escaparate de fotografías en espacios idílicos que destacan por su calidad. Todo un catálogo de imágenes ante el que resulta imposible no regalar unos cuantos likes, sus 4,8 millones de seguidores son una prueba de ello. 

    Además, la empresa se vio muy afectada por el descenso del turismo durante el confinamiento y los meses posteriores. Por eso, aprovechando la situación lanzó, a través de Airbnb.org la campaña “Alojamientos para la crisis del coronavirus”, en la que los anfitriones podían ofrecer alojamiento a los profesionales que trabajaban durante la pandemia si necesitaban aislarse por motivos de salud o para permanecer cerca de su lugar de trabajo. 

  3. THE SKIMM: TRIUNFAR A TRAVÉS DE UNA NEWSLETTER

    La empresa de medios estadounidense, Skimm ha encontrado la clave del éxito en el desarrollo de una original newsletter que triunfa entre sus seguidores. Los suscriptores reciben cada día un breve resumen de las noticias del día que se adapta al tono de su público objetivo: jóvenes entre los 18 y los 35 años. 

    La newsletter incluye una “frase del día”, que suele ser una cita de alguien conocido o incluso tweets que hayan sido virales. A continuación, su intención es que sus lectoras encuentren en ese mail un resumen de las noticias del día como si fuera una amiga la que se lo está contando. ¿Cómo lo consiguen? A través de un lenguaje cercano repleto de divertidos comentarios que encajan con el perfil de sus lectores y con su estilo de vida. 

  4. HUBSPOT : UN BLOG DE REFERENCIA 

    Hubspot es un desarrollador y comercializador de software que ofrece herramientas de marketing, ventas y atención al cliente a empresas de todo tipo. En su estrategia de marketing de contenidos encontramos su blog, un espacio en el que la marca publica artículos elaborados para resolver posibles dudas de sus lectores. 

    Además, también tienen en funcionamiento la plataforma Hubspot Academy, en la que los usuarios pueden encontrar herramientas online, ebooks, eventos y cursos con los que conseguir distintas certificaciones en aspectos relacionados con el marketing. 

    La empresa ha sabido ver la oportunidad que se les presenta en cada visita a su blog, de hecho, en cada post ofrecen al lector la posibilidad de descargar el contenido siempre y cuando rellenes un formulario con tus datos. De esta manera, generan en el usuario el interés por descargar un contenido, y éste rellena el formulario convirtiéndose en un lead para la marca.

  5. SUPERDRUG: UNA IMAGEN VIRAL

Superdrug, una conocida cadena británica de venta de productos cosméticos, buscó con una de sus campañas concienciar sobre la imagen de uno mismo y la percepción del propio cuerpo. Para ello, encargó a diseñadoras gráficas de alrededor del mundo que retocaran con photoshop la imagen de una mujer de acuerdo con los cánones de belleza existentes en su correspondiente país.

El resultado fue una campaña con una imagen viral en multitud de países y que probablemente llegó hasta tu teléfono u ordenador en su momento. Además, esta campaña fue llevada a cabo por el servicio Superdrug online doctor, una plataforma que pertenece a la propia marca y que ofrece a los usuarios atención médica remota. 

Cada vez son más las marcas que utilizan el marketing de contenidos como vía para conectar con su público objetivo y clientes. Tanto si usas un blog, redes sociales o cualquier otra vía, el Content Marketing es un elemento indispensable en tu estrategia de marketing. Tras conocer estos cinco ejemplos, ¿tienes alguna idea para empujar a tu marca hacia el éxito a través de este método?

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Importancia del contenido en una estrategia de marketing
5 cosas que debes saber para tener éxito con marketing de contenidos
WordPress como parte de las estrategias de marketing