Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo utilizar el correo gratuito de HubSpot para nutrir leads

Índice

La nutrición de leads o lead nurturing es una técnica perteneciente al Inbound Marketing centrada en crear lazos de valor con los usuarios. El objetivo es acompañar a los leads durante el proceso de comprar hasta lograr que atraviesen por completo el embudo de ventas. Busca construir relaciones con los clientes independientemente de la etapa del ciclo de ventas en el que se encuentren. Para lograrlo, es necesario entregarles contenidos de valor que los animen a seguir avanzando por su recorrido. De este modo, el lead nurturing es un punto de unión entre el departamento de marketing y el de ventas. Aumentar las conversiones será clave para mejorar los resultados al final de una campaña de marketing.

La plataforma HubSpot cuenta con herramientas gratuitas para llevar a cabo acciones de nutrición de leads. Además, también los califica con el lead scoring. Este proceso es la antesala del lead nurturing donde se inicia una educación, información, involucración y conversión de los contactos. Para el marketing B2B es una prioridad mejorar la calidad de la audiencia con el fin de convertir su campaña en la apuesta más segura. Existen tres tipos de programas en la nutrición de leads: los programas de interacción, educacionales o de ciclo activo. Desde HubSpot se pueden crear y trabajar cada uno de ellos empezando por tu buyer persona. Sin embargo, el correo gratuito que la plataforma ofrece cuenta con múltiples posibilidades para llegar a los leads y convertirlos en clientes finales.

¿Por qué es importante incorporar la nutrición de leads en tu estrategia?

Nutrir a los clientes potenciales con información de calidad hará que se sientan conectados a tu expresa. El proceso de atraer clientes aumentará las ventas desde un enfoque más suave. Se trata de acercarse a los leads y en base a la información que tenemos de ellos ofrecerles contenido de calidad. Es esencial incorporarlo a la estrategia de marketing por los siguientes motivos:

  • Aumento del ROI: El lead nurturing se puede realizar con una herramienta automatizada. Por ello, la inversión es menor aumentando el beneficio en cada acción de marketing.
  • Inmediatez: Es un método rápido con el que conseguir que los leads mejoren la relación con la marca. Hay que aprovechar para interactuar desde el mensaje de bienvenida y perder la atención hasta el final del funnel de ventas.
  • Sencillez: Es fácil de implantar ya que no requiere de grandes conocimientos para incorporarlo a la estrategia de marketing. Herramientas como HubSpot automatizan todos los procesos.
  • Mejora la relación cliente-empresa: Es la base del Inbound Marketing. Gracias a los mensajes y seguimientos se abre un canal comunicativo con el lead a través del que podrá tener una relación con la marca y humanizarla.
  • Segmentación: Al mantener comunicación con los leads, se pueden adquirir nuevos datos de valor que permiten segmentar los contactos en grandes grupos. Esto ayudará en futuras campañas de marketing y ahorrará tiempo de trabajo previo.
  • Mayor oportunidad: Al obtener información extra de los leads se pueden crear patrones de comportamiento repetidos para lograr nuevas oportunidades de venta.

lead nurturingAspectos básicos de una estrategia de lead nurturing

Definir la estrategia de lead nurturing será la base para desarrollar un contenido claro. Los leads interactúan con 6 u 8 tipos de contenido antes de pasar por el lead scoring. El software de automatización de marketing de HubSpot que incluye email o redes sociales puede impulsar la estrategia de nutrición de leads. En esta estrategia, se deben tener en cuenta tres elementos principales:

  • Gestión de contactos: Con el software de HubSpot se puede almacenar y gestionar la información de los contactos para crear acciones de marketing. Estos datos suelen revelar el nombre, historial, correo electrónico o teléfono, entre otros.
  • Segmentación: Usa la segmentación para utilizar los datos de tus contactos. La nutrición de leads funciona si se combina el contexto con el contenido. Tener a tus contactos segmentados revelará en qué etapa del recorrido de compra se encuentran y cuál es su contexto. Conviene dividir a los usuarios en grupos con características similares.
  • Recorrido del comprador: Desde HubSpot se pueden definir las distintas audiencias a quien enviar correos. Conocer tu buyer persona es el primer paso para comprender qué tipo de contenido necesitan. La etapa del recorrido puede ser reconocimiento, consideración o decisión. La nutrición de leads se realiza especialmente en la primera etapa lanzando contenido educativo.

Cómo utilizar la herramienta de correo de HubSpot en 6 pasos

1. Administrar y analizar emails

El correo gratuito de la plataforma ofrece multitud de acciones para llevar a cabo. El primer paso para disfrutar de ellas es acceder a la pestaña correo desde el menú principal Marketing > Correo.lead nurturingAutomáticamente se abrirá un panel que contendrá toda la información relativa a tus actividades con correos en HubSpot. Desde la pestaña Administrar de la esquina inferior izquierda se podrán observar los borradores, correos programados, enviados u archivados. Cada uno corresponde a un icono de color distinto que servirá para identificar el correo deseado en el menor tiempo posible. En la esquina superior derecha se encuentra Administrar columnas. Se trata de unas columnas susceptibles a edición que permiten filtrar la información para una búsqueda concreta.

correo HubSpot

En la pestaña Analizar se puede revisar el rendimiento general del correo electrónico. Se recopila información sobre las tasas de envío, clics, apertura, entrega o rebote. Esto ofrecerá a la empresa una visión general sobre el impacto que tienen las campañas de email marketing sobre los usuarios.

2. Crear correos

Para crear un correo ve a la esquina superior derecha y haz clic en el botón Crear correo. Se abrirá una ventana emergente que te permitirá elegir el tipo de correo que quieres crear. Estos pueden ser:

  • Normal: Es la opción más sencilla. La plataforma ofrece crear un correo atractivo visualmente y sencillo para impactar en cualquiera de tus segmentos de contactos.
  • Automatizado: Permite crear un correo personalizado para la campaña de marketing que se envíe a tus contactos cuando se activen los workflows.
  • Blog/RSS: Se trata de un correo útil si deseas enviar información o actualizaciones a los suscriptores de un blog. El correo electrónico RSS se publica y se envía una vez.

3. Seleccionar plantilla

Tras elegir el tipo de correo se abre una nueva ventana que permite la opción Arrastrar y soltar para optimizar los esfuerzos de email marketing. Ofrece la posibilidad de seleccionar el tipo de plantilla que deseas utilizar en tu campaña. Cuenta con varias opciones prediseñadas y otras específicas:

  • ¡Bienvenido(a)!: Seleccionarás este correo electrónico si deseas dar la bienvenida a un nuevo suscriptor o cliente. Estos correos pretenden lograr un primer acercamiento y ganarse la confianza del usuario mostrando las bondades de la empresa o producto.
  • Simple: Se trata de un correo simple con una plantilla simple que no pretende impactar en los clientes, simplemente comunicar una novedad, actualización o información sobre la marca.
  • Promoción: Este tipo de correo tiene como objetivo captar la atención del usuario promocionando las últimas novedades de la marca, ofertas exclusivas o descuentos.
  • Correo simple: Será un formato simple que servirá para transmitir información al lector de manera cercana. Es el tipo de correo más personal si el objetivo es estrechar lazos con el cliente.
  • Boletín informativo: Sirve para compartir contenido de valor para el cliente y la empresa. Debido a su interesante plantilla los clientes se sienten invitados a interactuar con la marca.

4. Editar el diseño y contenido del correo

Tras elegir el tipo de plantilla se abre un editor mediante el que, de manera intuitiva, se permite modificar el diseño y estrategia de email marketing. Estos se agrupan en secciones como texto, imagen, botón o pie de página y deben diseñarse según el contenido del mensajeeditor HubSpot

5. Enviar correo

Desde la pestaña superior Enviar o programar se puede enviar el correo a uno o varios destinatarios o programar su envío para una fecha posterior.

6. Consultar rendimiento

Tras enviarlo, puedes volver al panel inicial Marketing > Correo y hacer clic en el botón Analizar para comprobar su rendimiento. Haciendo clic directamente en el email se mostrarán sus estadísticas y feedback recibido.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Lead Nurturing: cómo crear una buena estrategia para tu negocio Lead Nurturing: cómo crear una buena estrategia para tu negocio
Claves para crear un buen lead nurturing Claves para crear un buen lead nurturing
¿Qué es el lead nurturing? ¿Qué es el lead nurturing?