Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo subir un vídeo a Youtube

Índice

Para subir un vídeo a Youtube tan solo es necesario tener una cuenta propia y configurar los cinco pasos previos: Detalles, monetización, idoneidad para anuncios, elementos de vídeo y visibilidad. 

Cargar el vídeo 

El primer paso para subir un vídeo a la plataforma de Youtube es cargar el vídeo en la misma. Para ello, este tiene que estar completamente listo para ser publicado. Es decir, no se pueden hacer grandes cambios sobre el contenido del vídeo una vez que comienza la subida.

Como único requisito, debes tener una cuenta creada previamente. En la parte superior derecha de la ventana en la que esté abierto Youtube verás unos iconos gráficos. Uno de ellos se asemeja a una cámara de vídeo con un icono de + en su interior. Ese es el  icono para cargar un vídeo y comenzar la publicación. Una vez selecciones el icono se abrirán dos opciones: subir un vídeo o emitir en directo. En este caso, como queremos publicar un vídeo que ya hemos creado previamente, elegimos la primera. 


Como subir un video a Youtube

 

Seguidamente, se abre una página nueva a través de la cual se puede añadir el vídeo deseado. Para seleccionar el vídeo se puede arrastrar y soltar en el espacio central o examinarlo en el equipo. Una vez que cargamos el archivo se aceptan automáticamente los términos y condiciones de Youtube, por lo que cualquier vídeo que incumpla las normas internas de la plataforma será eliminado y la cuenta que lo haya subido podrá verse perjudicada. 

Como subir un video a Youtube

Un consejo a la hora de cargar el archivo es cambiar manualmente el nombre del vídeo antes de hacerlo. Más tarde, en la configuración de Youtube, se puede editar el título del vídeo eligiendo aquel que queramos que los usuarios vean. No obstante, aunque luego pueda cambiarse, lo mejor es cambiar el nombre que por defecto tiene el vídeo, normalmente caracteres numéricos, por una breve descripción de lo que trata. Esto es importante pues los motores de búsqueda no son capaces de leer iconos, imágenes o vídeos. Lo que utilzan para comprender qué es lo que aparece en la imagen es el texto alternativo de esta y el nombre del archivo. Determinar manualmente un nombre específico para el archivo ayudará posteriormente a que el buscador lo posicione favorablemente entre los resultados. 

Configuración

Una vez que se seleccion el vídeo para publicarlo aparece una pequeña ventana con 5 pasos  a completar antes de terminar la subida: Detalles, monetización, idoneidad para anuncios, elementos de vídeo y visibilidad. En el caso de que no tengas la configuración de monetizar activada, como en la imagen inferior, solo serán cuatro. En la parte inferior, se puede ver una barra donde aparece la evolución de la carga del vídeo. 

Como subir un video a Youtube 

Detalles: 

En la primera pestaña de configuración podrás cambiar los detalles principales sobre el vídeo: 

  • Título del vídeo: El título es obligatorio. Youtube elige, por defecto, el nombre que el archivo de vídeo tuviera en el ordenador. No obstante, puedes cambiarlo a aquel que más te guste aunque es recomendable que el nombre del archivo y el nombre del vídeo se correspondan de cara al posicionamiento SEO del vídeo. Toda "ayuda" que puedan tener los motores de búsqueda para comprender de qué trata el vídeo se traducirán en ventajas posteriores en el posicionamiento. 
  • Descripción: Puedes escribirla manualmente, pero si quieres que la descripción, o parte de ella, sea la misma para todos los vídeos puedes escribir un texto en la configuración de tu perfil para que se genere automáticamente cada vez que subas un vídeo. Puede ser útil, por ejemplo, para dejar los enlaces a tus otras redes sociales o incluir hashtags que utilices con frecuencia.
    La descripción del vídeo tiene muchos caracteres de margen para explicarte, no obstante, no es recomendable que sea muy larga. Un par de párrafos como máximo y los enlaces elegidos en la parte inferior. 
  • Miniatura: Es la imagen estática que aparecerá como portada del vídeo. Usualmente, cuando se sitúa el ratón encima de la miniatura se activa el movimiento y se muestran unos segundos del vídeo. Pero esto solo ocurre si se sitúa exactamente sobre la miniatura, por lo que la mayor parte del tiempo el vídeo mostrará esta imagen que debemos seleccionar a esta altura de la configuración. 
    Aparecen 3 opciones de fotogramas que Youtube extrae del vídeo  automáticamente, pero también puede subirse una imagen desde el ordenador. Esta última opción es recomendable si lo que deseas es incluir un título en la imagen de la miniatura así como iconos o más texto. 

    Como subir un video a Youtube
  • Listas: Si tienes listas creadas previamente en tu canal, puedes seleccionar alguna de ellas para que el vídeo forme parte de esta. Por ejemplo, si tú canal es de recetas, es problable que tengas listas creadas como "Entrantes" "Postres" o "Carnes" a modo de clasificaciones. 
  • Seleccionar si tu vídeo es contenido para niños. Esta opción no significa que el vídeo  no sea apto para ellos, sino si está pensado específicamente para niños. Esto reduce ligeramente los márgenes del contenido que puede subir por lo que, a menos que sea un vídeo creado para niños en concreto, es mejor seleccionar que no. Asímismo puede configurarse un restricción de edad para los menores de 18 años. 
  • Contenido promocional: Selecciona esta opción si en tu vídeo hay alguna publicidad o si es específicamente un vídeo publicitario. 
  • Capítulos automáticos: Selecciona esta opción si quieres que, al finalizar el vídeo, se reproduzca otro de tu canal automáticamente. Esta es una buena idea para mantener al usuario dentro de tu canal. 
  • Etiquetas: Las etiquetas son muy importantes a nivel de posicionamiento SEO. Son palabras claves y descriptivas que definen el vídeo. Para elegir las más adecuadas, piensa en qué palabras teclearías en el buscador si quisieras encontrar tu vídeo. Para introducir más de una (lo recomendable es incluir un mínimo de 10), sepáralas con comas.  La elección de las etiquetas, como los hashtags, debe ser una decisión premetidada y concienzuda pues su influencia en el posicionamiento y en el éxito del vídeo es fundamental. 
  • Categoría: Elige, entre las categorías pre-establecidas por Youtube, cuál es la que más se ajusta al contenido de tu vídeo. Este paso es importante de la misma forma que lo son las listas o las etiquetas pues, cuanto más acotado y clasificado esté tu vídeo en la plataforma más posibilidades de ser encontrado tiene. Algunas de las categorías que preve Youtube son: Ciencia, Cine, Comedia, Consejo, Deportes, Educación, Entretenimiento, Gente y Blogs, Música, Noticias... 

Además, puedes configurar más detalles como el idioma del vídeo, la fecha de grabación y los ajustes sobre la interacción con el público, a la que se pueden poner límites y acotar. Mientras realizas todos estos ajustes, puedes ver una vista previa de todo lo que estás configurando. 

Monetización:

Recuerda que para poder cambiar los ajustes de monetización de Youtube (recibir una retribución económica del vídeo), debes haber activado previamente esta opción. No obstante, tenerla activada no supone que todos tus vídeos sean monetizables. De hecho, esta es la opción que determina si quieres, a pesar de haberlo configurado previamente, que este vídeo sea monetizable.

Esta configuración versa sobre los anuncios display que aparecen en Youtube. Puedes configurar cómo quieres que aparezcan estos en tu vídeo. 

Idoneidad para anuncios:

Existen algunas restricciones en cuanto al contenido que puede aparecer en Youtube. Facilitación de conductas fraudulentas, Contenido despectivo o que incita al odio, contenido relacionado con armas de fuego, Acontecimientos sensibles, Temas controvertidos… Debes seleccionar si aparece algo o nada en el vídeo con estas implicaciones. Dentro de cada sección hay escalas, por ejemplo: Lenguaje ligeramente obsceno o lengua demasiado obsceno en el título, miniatura.

Una vez gestionados estos ajustes, debes enviar el video para calificación. Es una calificación automática que aparecerá en el lado derecho de la configuración si es que tienes un canal monetizable. Si hemos calificado nuestro vídeo como monetizable tenemos que seleccionar esta opción para que Youtube lo verifique a través de una revisión automática. 

Como subir un video a Youtube

Elementos 

  • Subtítulos: Incluir subtítulos en tu vídeo es también interesante a nivel de posicionamiento pues amplía la red de personas que pueden comprenderlo si este tiene audio o texto. Se puede subir un documento con el texto traducido, generar automáticamente los subtítulos, o escribir los subtítulos manualmente en cada minuto del vídeo. 
  • Tarjetas: Las tarjetas son pequeños iconos que aparecen a lo largo del vídeo como ventanas emergentes y que funcionan como enlaces internos o interlinks. Son enlaces que, si son seleccionados, llevan al usuario a otro apartado o vídeo dentro de tu mismo canal. Es muy recomendable pues aumenta el tráfico en tu perfil, incrementa el número de conversiones y además permite al usuario ampliar su conocimiento sobre lo que está viendo.
    Para crear una buena estrategia de interlinking es necesario que el contenido enlazado esté relacionado. De la misma manera, por muy beneficioso que sea esta estrategia no se debe abusar de ella pues puede abrumar al espectador. Se debe dejar una media de 30 segundos entre tarjetas para no resultar cargante.

Comprobaciones:

Youtube ha comprobado rápidamente si tu vídeo cumple con las restricciones y normas, pudiendo influir, de ser así, en la monetización y visibilidad. Entre los elementos que se analizan los derechos de autor, muy importantes. Es importante comprobar si se han dado créditos a los autores de material y contenido propio que aparece en el vídeo o si tenemos derecho a utilizarlo. Además se señalará si, como hemos indicado anteriormente nosotros, es apto para incluir anuncios. 

Visibilidad:

En el apartado de visibilidad podremos decidir cómo se va a anunciar la publicación del vídeo entre las personas que siguen mi canal y para todo el público en general. Youtube da varias opciones: 

Como subir un video a Youtube

  • Privado: Tan solo tú y otros usuarios que tú mismo selecciones podrán ver este vídeo. La selección de estas personas se realiza añadiendo sus cuentas de correo electrónico. Además, se puede configurar una alerta para que les llegue al mismo email un aviso sobre este vídeo. Nadie que no aparezca en esa lista podrá ver el vídeo aunque se haga con el enlace del mismo. 
  • Oculto: Lo podrá ver cualquier persona que tenga el enlace, pero el vídeo no aparece entre los resultados de la barra de búsqueda de Google ni de Youtube.
  • Público: visible para todo el mundo sin restricciones más allá de las ya previamente indicadas como pueden ser menores de edad.
Además se puede elegir en qué momento, una vez finalizada la carga, se puede publicar el vídeo. Existen dos opciones, estreno inmediato y programación

  • Estreno inmediato: El vídeo se publica automáticamente en cuento finalice la carga y se hayan completado los ajustes obligatorios. 
  • Programación. Aunque el vídeo esté cargado y listo para ser publicaso, puedes seleccionar una hora y día para que este se haga público al resto de personas.
    Puedes hacer que les llegue una notificación por correo a tus suscriptores avisando de la fecha y hora en que tendrá lugar el lanzamiento y ellos podrán crear elertas si así lo desean. A la hora de publicarse, pueden incluirse cuentas atrás en la miniatura y modelos de estreno para crear una pantalla en movimiento con una cuenta atrás para los minutos previos a la publicación del video. 

Es recomendable, generalmente, utilizar la opción de programación pues pueden pasar horas desde que el vídeo se publica hasta que este esté procesado con toda la calidad posible. Es decir, YouTube publica el vídeo en cuanto este está cargado y listo, pero lo hace con la calidad mínima posible para que sea lo más rápido. Una vez que ya está publicado con la menor calidad, comienza a cargarlo de nuevo con mejor resolución. Si no lo programamos, las primeras visualizaciones serán en un vídeo de baja calidad. Este matiz es importante pues un vídeo suele tener un pico de visualizaciones nada más ser publicado.

Como útlimos ajustes, se pueden configurar opciones de redirección a otros vídeos o apartados o añadir un trailer de unos 30 segundos. Debes tener en cuenta siempre que los vídeos son archivos pesados y que, cuanto más largos y más calidad tengan, más tiempo tardará Youtube en cargarlos. Por ello, prevé esto en caso de que quieras publicar un vídeo automáticamente para una hora concreta. Las cargas y exporaciones pueden llegar a tardar horas. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo se hace un vídeo de empresa? ¿Cómo se hace un vídeo de empresa?
Crea tu propio vídeo corporativo con Occam Agencia Digital Crea tu propio vídeo corporativo con Occam Agencia Digital
Tipos de storyboard Tipos de storyboard