Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

6 herramientas para programar publicaciones en Instagram

Índice

La programación de contenidos en redes sociales ha terminado siendo una necesidad para empresas y marcas personales que, sin embargo, Instagram no termina de aceptar. La propia aplicación ofrece la posibilidad de preparar un contenido con anterioridad y guardarlo como post en borrador, pero no admite programar una publicación. Entonces, ¿qué es lo que ocurre si no puedo estar conectado a la hora que debo publicar un post? ¿O si quiero dejar mi contenido listo con antelación para poder trabajar en otros asuntos?

En vistas a esta carencia sin resolver, se han diseñado aplicaciones y páginas webs que permiten organizar las publicaciones, historias y reels de Instagram, de modo que puedes diseñarlas y prepararlas con anterioridad. Después, debes elegir la fecha y hora de publicación deseada. Dependiendo de las particularidades de cada una, alguna aplicación será capaz de publicar autónomamente; sin embargo, la gran mayoría tan solo te mandarán un aviso para que accedas a la app y cliques tú mismo el botón de publicar.

Esto se debe a la protección que la aplicación tiene sobre sí misma. Ha generado enormes trabas para que no se publique en tu perfil desde terceros, como podrían ser estas aplicaciones, y tengas que ser tú mismo quien lo haga desde tu cuenta. Por ello, algunas aplicaciones son muy útiles para organizar, planificar y previsualizar el contenido, pero no todas te garantizan la autonomía que seguramente estés buscando. 

El primer paso, no obstante, es cambiar tu perfil de Instagram a una cuenta profesional. De esta forma podrás determinar qué tipo de negocio eres, tener acceso a los insights de tus posts e historias además de permitirte añadir algunos datos en la biografía como un botón de contacto, un enlace a la tienda online... 

Redes sociales que permiten programar en Instagram 

Si bien la propia aplicación no admite la posibilidad de dejar un contenido programado, sí permite enlazar el perfil de instagram con el de otras redes sociales. Sin trampa ni cartón, estas páginas o aplicaciones sí permiten programar contenido y, al estar conectadas con tu perfil de Instagram, este publica el contenido cuando lo hacen las otras. Dos de ellas son Facebook y Hubspot: 

Hubspot: 

Si tu página de Instagram no es tu plataforma principal, sino una red social donde publicitas y compartes el contenido de tu blog, Hubspot es la herramienta más útil para programar y publicar contenido. Una vez que hayas terminado tu entrada, accede al listado de tus publicaciones, donde verás tres botones: Editar (para cambiar parte del texto o la configuración una vez guardados), Clonar (para duplicar el archivo) y Más (un desplegable con muchas opciones). Despliega las opciones y accede a compartir. 

Aparecerá lo siguiente: 

Hubspot redes sociales

La que nos interesa ahora mismo es Instagram, por lo que deberás seleccionar el segundo icono. Entonces podrás elegir la cuenta desde la que quieres publicar, el texto que quieres que aparezca en la publicación, los hashtags que quieres poner, la imagen que aparecerá en el post (la has tenido que elegir previamente en el apartado de configuración cuando editas el artículo). Además, en la parte superior derecha puedes elegir la fecha y hora en la que el post verá la luz. 

Y eso es todo, no tienes que volver a acceder a la aplicación, ni recibirás notificaciones ni tendrás que publicarlo manualmente. El contenido está listo gracias a la autonomía de Hubspot. 

Creator Studio: 

Apartado de Facebook desde el que puedes conectar tu cuenta de Instagram. En la página de inicio de Creator Studio, en la parte superior, podrás ver dos iconos, el de Facebook y el de Instagram. Haciendo click sobre el segundo podrás conectar tu cuenta de Instagram para poder publicar en ambas redes sociales a la vez. 

Una vez hayas unido ambas redes sociales, podrás administrar tus publicaciones, consultar tus insights y revisar la mensajería. En la biblioteca de contenido podrás monitorizar tus publicaciones que, automáticamente, pasarán a sincronizarse con las de Instagram. 

Páginas webs especializadas en la programación de contenido

Hootsuite 

Hootsuite es una herramienta pensada para "sacarle más rendimiento a las redes sociales" según puede leerse en su web. En ella puedes programar varias publicaciones al mismo tiempo y, lo más importante, puedes auto-publiar. Es decir, la aplicación es autónoma y publica por su cuenta, sin necesidad de tener que acceder llegada la hora para publicar personalmente. 

Cuenta,además, con los mismos recursos gráficos que la app, para que puedas crear la misma publicción sin perder calidad. También pueden comprobarse los insights y el análisis de resultados. 

Como particularidad frente a otras herramientas, Hootsuite permite en uno de sus planes de pago el trabajo colaborativo. De esta forma, si tu cuenta de Instagram es de uan empresa o negocio donde trabajan varias personas, cada una puede tener asiganda su tarea y desempeñarla al mismo tiempo. 

Cuenta con cuatro programas diferentes, en función del número de usuarios que quieres que gestione la página y si quieres que esta sea colaborativa o no. En cualquier caso puedes disfrutar de 30 días de prueba gratuita. Estos son algunos detalles en torno a la publicación que tienen los diferentes planes.

Hootsuite

También incluye un gasto publicitario, planificación y promoción de campañas publicitarias, diferentes permisos para empleados. 

Metricool 

“Haz crecer tu presencia digital” dice el slogan de su web. Es una herramienta pensada sobre todo para la coordinación del contenido en todas las redes sociales que puede tener una empresa. Cuenta con muchas más de las que puedes disponer en otras páginas similares, aunque hoy nos preocupa solo una: Instagram. 

metricool

Prueba gratis aportando tu email sin fecha de caducidad pero con más limitaciones. Aún así, la autopublicación y la programación están comprendidas en el plan gratuito, por lo que puede ser muy útil si no tienes un gran presupuesto. 

Además de la programación ofrece analizar y monitorizar el contenido de tu red social y el de tus competidores, generar informes y análisis de resultados, generador de links personalizados

Lo más interesante es la autopublicación, recurso que no todas las páginas ofrecen, aunque también puedes elegir recibir una notificación. 


metricools autopublicacion

 

Buffer

Buffer cuenta con dos planes: uno gratuito y otro llamado “Esenciales” que cuesta 5$ al mes y que empieza con una prueba gratuita de dos semanas. Para acceder a cualqueira de los dos, no obstante, deberemos crear una cuenta. 

Puedes añadir tu cuenta de Instagram, u otras  redes sociales, en el apartado “canales” o “channels” (pinchando en el perfil que aparece en el apartado superior derecho). Como habíamos dicho antes, es necesario tener una cuenta de usuario profesional o empresarial. Requerirá, además, que tu cuenta esté vinculada con tu cuenta de Facebook. 

Su plataforma cuenta con 3 ofertas principales: Publicaciones, analíticas, engagement. Es decir, que como otras herramientas similares, ofrece informes sobre los resultados e interacciones que nuestros posts tienen en redes sociales y cuánta relación consigues generar con tus seguidores. 

Para publicar un post: apartado de publicaciones en el menú superior-settings. Después de unos primeros ajustes en la pestaña de “general” accedemos a “Planning schedule”. Realmente lo que crea Buffer es un calendario diario donde puedes especificar a qué hora quieres publicar el contenido. Se crea entones una rutina y cualquier publicación que quieras hacer un lunes, se hará en ese horario. Es decir, no crea una publicación y entones especifica el horario. Pero, como puedes cambiar ese horario pre-establecido siempre que quieras, termina por ser la misma herramienta. 

También permite publicar de manera autónoma sin tener que acceder personalmente a la aplicación. 

 

Later y Socialgest 

Later y Socialgest son dos aplicaciones totalmente gratuitas, aunque no tan autónomas como las anteriores. No ofrecen autopublicación, sino organización y planificación. 

Puedes planear con antelación tus posts, editarlos y dejarlos listos para la publicación, pero la página no puede publicarlo al ser un tercero. El procedimiento se lleva a cabo a través de una notificación (normalmente por correo electrónico) para que recuerdes que debes postear. Si tus problemas no son de solapamiento de horarios, pueden ser realmente útiles, pues permite hacer …. Si por el contrario, necesitas específicamente una publicación autónoma que te permita desentenderte y poder estar realizando otras tareas durante la hora de publicación, estas aplicaciones no son suficientes.

Estas son solo algunas de las opciones más habituales, pero actualmente existen muchas plataformas para programar el contenido en redes sociales. Tan solo debes bucear en las características que te hemos resumido de cada una de ellas y decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, a tu red social y a tus horarios. 

También te pueden interesar...

Mejor momento para publicar en Instagram Mejor momento para publicar en Instagram
Meganicho vs micronicho, ¿cuál es mejor? Meganicho vs micronicho, ¿cuál es mejor?
¿Cómo empezar en redes sociales? Primeros pasos. ¿Cómo empezar en redes sociales? Primeros pasos.