Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

SEO internacional: Posiciona tu web en otro país

Índice

¿Te has planteado en alguna ocasión que tu página web llegue a otros lugares del mundo? ¿Has pensado en vender tus productos o servicios en otros países? Si es así, queremos decirte que es posible llevarlo a cabo, siempre y cuando tengas en cuenta cómo funciona el posicionamiento SEO a nivel internacional. ¿Te gustaría saber cómo puedes hacerlo? ¡Sigue leyendo! 


¿Qué es SEO internacional?

En primer lugar, antes de comenzar a hablar sobre qué es el SEO internacional y cómo funciona, debemos distinguir este SEO del local o el nacional al que estamos acostumbrados. Si tienes un sitio web sobre un negocio online, probablemente estés desarrollando una campaña de SEO local o de SEO nacional. Por ejemplo, si tu sitio web es sobre un salón de belleza en Madrid, lo que te interesa es estar posicionado orgánicamente a nivel local, para que los usuarios de esta ciudad te encuentren más rápidamente. Sin embargo, no tendría sentido que dirigieses tu acción de SEO a posicionarte en otras ciudades muy lejanas, como por ejemplo, Sevilla. 

 

Por otro lado, el SEO nacional es en el que, comúnmente, se posicionan todos aquellos negocios online de nuestro país que quieren aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, cuando algún usuario busca alguna de las keywords relacionadas con sus productos o servicios. 

 

Por último, podemos hablar del SEO internacional, en el cual vamos a centrar nuestro post para explicarte cómo llevar a cabo una campaña de estas para tu empresa. Bien, cuando queremos expandir nuestro negocio, llegar a otros países, que nuestra marca se haga un hueco a nivel internacional, debemos trabajar en el SEO para posicionarnos correctamente. 

Para llevar a cabo nuestra campaña de posicionamiento SEO no haremos nada diferentemente especial que no hayamos trabajado ya en nuestro SEO local o nacional, sin embargo, debemos de tener en cuenta algunos aspectos que influirán en nuestro posicionamiento orgánico. 

Por ejemplo, cuando realizamos una campaña de SEO  en España, casi toda nuestra acción se centra en el buscador principal: que es Google. Google es el buscador más usado a nivel mundial, es cierto, pero también hay en países que son comúnmente utilizados otros, y debemos tenerlo en cuenta. 

Además de tener factores como este en cuenta, debemos seguir una serie de pasos para que nuestra estrategia funcione y tenga impacto en otros países.  

Vamos a describir a continuación algunos de los pasos y aspectos que debes tener en cuenta para que tu campaña de SEO internacional sea tan óptima como aquellas de SEO nacional o local, las cuales probablemente ya estés llevando a cabo. Solo se trata de adaptarnos a nuevas circunstancias y trabajar sobre lo que ya tenemos para alcanzar un mayor éxito.

¿Cómo llevar a cabo una campaña de SEO internacional? 

Cuando queremos llevar a cabo una campaña de marketing internacional, en este caso basándonos en el posicionamiento SEO, debemos de tener en cuenta diversos factores: 

  • Estudiar al público: Como ya imaginarás, no es el mismo público el nacional que el internacional. Dependiendo del país y de la cultura, las tendencias de mercado serán diferentes. Por tanto, debes entender qué les interesa al nuevo público internacional al que te vas a dirigir a partir de ahora: cómo hablan, qué expresiones usan, a través de qué dispositivos es más frecuente que busquen productos en internet, etc. 
  • Estudiar a la competencia: Cuando lanzamos un producto o servicio en España, solemos conocer nuestra competencia y a que empresas debemos “adelantar”. Pues en el SEO internacional pasa lo mismo. Analiza qué contenidos trabajan y cómo lo hacen para ayudarte en el anterior punto de conocer la audiencia del país en cuestión. Esto te ayudará a evaluar cómo puedes mejorar ese contenido para obtener un mejor posicionamiento.
  • Traducción del contenido: Tal y como hemos comentado, una de las principales finalidades es llegar a un público mundial. Por tanto, debemos adaptar nuestra campaña comercial a los diferentes idiomas que se hablen en los países que queramos publicitarnos. En cambio, no se trata solo de traducir nuestra campaña del idioma original al nuevo, sino de adaptarlo a las culturas de ese país, así como a sus gustos y preferencias.

No hay que olvidar que, pese a la llegada de la globalización, cada país se mueve por unas tradiciones, cultura, tendencias, etc, diferentes a los demás.

  • Adaptación del contenido: Dependiendo de las culturas y las tendencias de cada país, los temas y las keywords más consultadas en los buscadores variarán. Es por ello que habrá palabras clave que sean muy buscadas en un país, pero poco en otro.

Sin embargo, habrá keywords que sean populares en más de un país. En estos casos es muy importante no traducir automáticamente el contenido. Por ejemplo, aunque en España y Latinoamérica se hable español, no se utilizan las mismas palabras ni expresiones. Es por ello que se recomienda hacer una localización de los contenidos, es decir, adaptarlos a la audiencia de cada país.

  • Preparar nuestro sitio web: No es necesario que crees páginas webs diferentes para cada país, es decir, con un dominio diferente para cada una de ellas. Puedes utilizar, por ejemplo, los subdominios o los subdirectorios. Puedes escoger la que mejor se ajuste a lo que necesitas: si quieres sacrificar un poco de SEO a cambio de tener más capacidad de movimiento y versatilidad, puedes elegir los subdominios (ej: www.es.wordpress.com). Si, en cambio, dispones de los recursos necesarios y quieres un mayor SEO, puedes elegir los subdirectorios (ej: www.wordpress.com/es). 

  • Redes sociales: El último aspecto a tener en cuenta es que también debemos adaptar la estrategia de nuestras redes sociales: usar las redes que se utilicen en el país en cuestión, adaptar el idioma, ofrecer lo que interesa al público de cada país…Hay empresas, como es el caso de Netflix, que tienen una cuenta para cada país en los que se posiciona (@netflix.es, @netflix.mex) o puedes utilizar la misma, pero te será más complicado ya que debes crear diferentes publicaciones y el público no sabrá bien con cual identificarse. 

Lo más recomendable por tanto es que tengas una cuenta principal y dependiendo de cada país, una con su idioma, los memes de allí, etc...

 

¿Qué te han parecido estos tips para desarrollar tu campaña de SEO internacional? Esperamos haberte animado a lanzar tus productos y servicios más allá de la frontera de tu país. ¡Suerte! 

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

El papel del vídeo dentro del marketing de contenidos El papel del vídeo dentro del marketing de contenidos
¿Qué es lo que convierte un anuncio en viral? ¿Cuáles son sus claves? ¿Qué es lo que convierte un anuncio en viral? ¿Cuáles son sus claves?
Marketing hotelero: 8 claves para aumentar tus reservas Marketing hotelero: 8 claves para aumentar tus reservas