Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el growth marketing y cuáles son sus fases?

Índice

El marketing es un mundo en constante evolución. A medida que pasan los años y avanzan las Tecnologías de la Información y Comunicación se desarrollan nuevas técnicas en muchos ámbitos, incluido el marketing digital. Entre estas nuevas técnicas nos encontramos con el growth marketing.

Es una nueva manera de hacer marketing, con métodos más flexibles, ágiles y competitivos. Es un enfoque con prácticas adaptadas a la velocidad y los modelos de negocio de la nueva economía digital.

Muchas empresas que quieren crecer, aún a día de hoy no saben cómo hacerlo. Es por ello por lo que, en los últimos años, el término de growth marketing se ha vuelto indispensable para los modelos de negocio. Es una herramienta fundamental para lograr la fórmula del crecimiento de tu empresa con resultados exitosos.

A continuación, vamos a explicar qué significa este término y cuáles son las fases que lo desarrollan.

¿Qué es el growth marketing?

El desarrollo del mundo digital y la cantidad de datos que circulan por la red ha transformado la industria del marketing durante los últimos años. La tendencia o los trends están pasando a convertirse en los instrumentos de visibilidad en las redes sociales, y cada vez nos acercamos más a la idea de que desempeñarán un papel fundamental dentro de las empresas del futuro.

El marketing tradicional se ha centrado siempre en una etapa del embudo de conversión, sin prestar especial atención a las demás. El growth marketing plantea la idea de observar completamente las diferentes etapas del embudo, para conocer completamente el ciclo de vida de un embudo y así generar buenos retornos con consumidores mucho más comprometidos.

Cuando nos referimos al embudo hablamos de datos. Hay que fijarse en todos los datos que nos puede aportar un cliente o potencial cliente para encontrar nuevas formas de incrementar los usuarios, fidelizar a nuestros clientes e incluso convertirles en embajadores de la marca.

Embudo de ventas marketing.

Una vez dicho todo esto, podemos decir que el Growth Marketing es el conjunto de técnicas que utiliza el pensamiento analítico, la creatividad y los datos científicos de sitios web y redes sociales a lo largo del embudo de ventas de un cliente para conseguir diferentes objetivos de marketing.

Utiliza un método científico basado en pilares fundamentales como los objetivos, la experimentación, la colaboración y la rapidez. El objetivo principal es atraer y retener clientes. Gracias a estos experimentos, diseñados y probados, nos ajustamos a las necesidades comerciales y financieras del cliente a largo plazo.

Es el resultado de pequeñas acciones que la empresa hace día a día orientadas siempre al crecimiento.

Podemos mencionar algunas de las fortalezas de esta técnica:

  • Trae innovación y escalabilidad a la empresa.
  • Se centra principalmente en el cliente.
  • La toma de decisionales se produce en todas las etapas del embudo de ventas.
  • Busca el crecimiento de la mercadotecnia de las empresas.
  • No se enfoca tanto en la perfección de los procesos, sino en la ejecución rápida de estos. El objetivo es diseñar pequeños experimentos modulados que puedan asegurar estrategias de lanzamiento más rápidas.
  • Mejora el ROI (Retorno de la Inversión), lo que crea mejores oportunidades de planificación y presupuesto.
  • Los equipos especializados en growth marketing están formados por profesionales creativos, ágiles y analíticos con una buena excelencia operativa.

Fases del growth marketing

  1. Adquisición:

Es el primer paso tanto del embudo como de las etapas del growth marketing. Se trata de lograr que nuestro nombre de marca llegue a las personas, que lo conozcan. Debemos fijarnos en la cantidad de personas que están siendo expuestas al mensaje de nuestra empresa y el tráfico de nuestra página web.

Para ello es importante hacer una observación del rendimiento de nuestra publicidad o un análisis del SEO, entre otras cosas. Debemos encontrar una métrica clave que nos pueda ayudar a representar el crecimiento a largo plazo. De esta manera será más fácil diseñar una estrategia.

  1. Experimentación

Es la etapa en la que el usuario experimenta con nuestros productos y servicios por primera vez. El punto de partida de esta fase es el método científico. Antes de lanzar un producto o servicio, es necesario realizar una serie de análisis y testeos, y desarrollar la creatividad y la innovación para analizar si estos productos son buenos para mi estrategia de negocio, para mi marca.

Debemos estar continuamente probando nuevos modelos que mejoren nuestro negocio.

 

  1. Retención

Es una de las etapas más importantes. Consiste en lograr que los usuarios vuelvan de nuevo a consumir mis productos. Que acaben usando nuestros productos de tal forma que se convierta habitual para ellos dentro del embudo de ventas. Se puede ejecutar de la siguiente manera:

  • Usuarios Nuevos. Son los que recién están conociendo el producto y están en proceso de convertirse en clientes fieles.
  • Usuarios comprometidos. Son clientes habituales. Usan nuestros productos constantemente. Debemos prestar especial atención a estos usuarios, para que se mantengan comprando nuestros productos y servicios. Con estos usuarios podemos pasar al siguiente nivel y es lograr que se vuelvan “clientes poderosos”, llevando su tasa de uso a niveles muy altos.
  • Usuarios resucitados. Aquellos usuarios que han usado previamente nuestros productos, y que de repente vuelven a comprar de nuevo.

La retención analiza y mide cuántos usuarios regresan y cuantos abandonan. La forma en la que se estudian esos datos impactará en la forma en que se aborda a los clientes.

  1. Escalabilidad

La tecnología es una herramienta imprescindible para lograr resultados en el crecimiento. La escalabilidad consiste en maximizar el valor de la empresa hacia el éxito gracias a los resultados obtenidos. De esta manera, con costos mínimos, conseguimos multiplicar nuestros ingresos.

El growth marketing es una herramienta relativamente nueva del marketing digital. Aplica métodos del marketing tradicional de una manera más analítica y científica. Muchas empresas están incorporando esta técnica en sus modelos de negocio para aumentar su crecimiento. Se centra en todas las etapas del embudo de ventas. ¿A qué esperas para incorporarlo a tu negocio?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo se elabora un Briefing de Marketing? ¿Cómo se elabora un Briefing de Marketing?
Cómo nació el marketing online Cómo nació el marketing online
¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?    ¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?