Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo las herramientas de keyword suggest pueden ayudarme?

Índice

A la hora de posicionar tu página web mediante posicionamiento natural SEO y dar a conocer tu negocio, los rastreadores de internet van a tener en cuenta todos los caminos posibles. La búsqueda de las palabras adecuadas para potenciar el posicionamiento de tu empresa acaba siendo una de las bases para la creación de un plan de Inbound marketing adecuado. Puesto que posicionarse en los puestos más visibles de las palabras más conocidas requiere mucho esfuerzo (e inversión), hay que buscar un nicho adecuado que llegue a tu buyer cliente y en el que puedas tener una predominancia, buscando palabras más accesibles, sinónimos y combinaciones. Para eso existen las herramientas de keyword suggest.

Para entender que son estas aplicaciones de keyword suggest, o sugerencia de palabras, primero debemos hablar de un concepto importante, que es la búsqueda o investigación de las palabras o terminología más importante a la hora de posicionar nuestra web para llegar a los clientes potenciales sin malgastar esfuerzos en caminos infructuosos. Para ello se usa las herramientas de keyword research.

4 structure-620304_1920

 

Investiga tus palabras clave para mejorar tu posicionamiento

Si pensamos como mejorar la visibilidad de nuestra página web, tanto si lo queremos conseguir mediante pagos con técnicas SEM o mediante posicionamiento natural con métodos SEO, lo que debemos hacer es determinar las palabras clave que debemos usar para conseguir llegar a nuestros buyer persona. Primero debemos encontrar las que nos otorguen más rentabilidad, y si no podemos optar a ellas, deberemos buscar por proximidad.

Para ello se utilizaran herramientas de keyword suggest. Estas aplicaciones se dedican a investigar las búsquedas de las palabras claves por parte de los usuarios cuando intentan conseguir un producto o servicio. Monitorizan las dominancias de la red, las búsquedas más habituales o calientes y seleccionan sinónimos que puedan redirigir la consulta a nuestro dominio.

El uso de estas técnicas está orientado a localizar las palabras nicho, que no estén tan maximizadas pero que sean usadas lo suficiente para dirigir al buscador a tu web. También se encargará de encontrar las long tail words, o palabras de cola larga, que no son más que combinaciones de varias palabras que ayudan a filtrar aún más las búsquedas, volviéndolas más exactas y específicas.

Es una forma de potenciar que el buyer persona de nuestro negocio llegue a tener visibilidad de nuestra web. Si pensamos que un alto tráfico es igual a un alto volumen de ventas, a veces podemos llegar a equivocar al visitante de nuestra página, mientras que otras podemos desaprovechar a nuestros clientes ideales solo por no llegar a un nicho pequeño, pero con unas neces

idades concretas que se adecúan a nuestro producto.

Tener un nivel de tráfico bajo a nuestra web no debe ser un problema si este visitante realmente está interesado en nosotros. Supongamos un producto novedoso, o una marca con un nombre similar a otra pero de mercados diferentes. Si logramos llegar a conectar con los potenciales compradores adecuados, no dependeremos de un alto número de visitas que busquen una compra impulsiva y, muchas veces, dependiente del azar. Un alto nivel de análisis llevará a conseguir un buen inbound marketing.

¿Qué herramientas usaríamos para gestionar el keyword suggest?

Cuando necesitamos un análisis detallado del tráfico por palabras clave y queremos crear una buena estrategia de marketing, deberemos usar alguna de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para localizar keywords que podamos utilizar. Las principales son:

    • Keyword planner de Google: es una herramienta de keyword suggest propiedad del gigante de los buscadores. Se caracteriza por tener un sistema gratuito para gran parte de sus funciones. La gran limitación de su uso gratuito es que deshabilitó la visibilidad del volumen de búsqueda de palabras claves específicas, lo que obliga a tener una campaña de Adwords activada para verlo, con su consecuente inversión. Cuenta con un sistema que te aconseja en los presupuestos y ofertas para tus campañas.

    • Moz: Se trata de un conjunto de doce herramientas que podrán facilitar el trabajo de los profesionales de marketing. Entre ellas hay algunas muy interesantes como el Twitter Analytics o el Rank Checker que permite una verificación de ranqueo de los buscadores.
      En la función de keyword suggest cuenta con una herramienta, Keyword Explorer, que es un complemento muy bueno para ayudar a escoger las palabras claves para nuestra estrategia SEO. Trata de clasificarlas por su potencial y oportunidad,y no solo por el tráfico que genera, y se considera que a día de hoy sus mecanismos son más efectivos que los de Google Adwords.

    • SEMRush: Es una herramienta del ámbito del SEO que trata de conseguir redireccionamiento hacia nuestras webs. Suele usarse para intentar identificar a la competencia potencial. Mediante un análisis de las principales palabras utilizadas por nuestros rivales podremos encontrar los elementos que permitan diferenciarnos y posicionarnos en zonas nichos que no hayan sido ya localizadas por la competencia.

La investigación orgánica para conocer el posicionamiento a lo largo del tiempo es una de sus principales características que incluso puede llegar a sugerirte las palabras adecuadas que permitan ampliar nuestra estrategia de posicionamiento con este keyword suggest.
 

¿Merece la pena invertir en funciones de pago de una herramienta de keyword suggest?

La pregunta clave en cualquier estrategia SEO es si merece la pena invertir para conseguir un posicionamiento orgánico de nuestros sitio web cuando en teoría lo que se busca es minimizar la inversión.

La respuesta suele ser un simple sí. La localización de las keywords más relevantes que puedan mejorar nuestro posicionamiento logrará un incremento palpable de nuestra visibilidad cuando consigamos implantar una estrategia adecuada a eso nichos de mercado que nos van a ofrecer esas palabras o grupos de palabras que no están tan sobre explotadas.

Además, nos permitirá que nos podamos diferenciar de la competencia objetiva, e incluso nos ayudará a localizarla, al detectar cuáles son las palabras más destacadas en las que, a priori, coincidíamos con empresas de un ámbito similar. Como siempre, la individualización y la potenciación de nuestro branding de marca nos ayudará a ser los elegidos al ser evaluados por nuestros potenciales compradores.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

HubSpot Academy: conoce todos sus cursos HubSpot Academy: conoce todos sus cursos
Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión
¿En qué consiste una Estrategia multicanal? ¿En qué consiste una Estrategia multicanal?