Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Gestión de recursos humanos: cómo conseguir equipos de alto rendimiento

Índice

En numerosas ocasiones en este blog se ha hablado de la necesidad de crear un buen equipo de talentos para que tu negocio sea lo más exitoso posible. El talento humano que envuelve la empresa es el pilar fundamental, ya que la creatividad y los valores individuales que aportan marcan la diferencia respecto a la competencia. 

Una buena gestión del talento humano con un buen equipo lleno de talento y compromiso da pie a un buen rendimiento que se traduce en productividad, innovación y competitividad. Esto solo se consigue si la gestión de los recursos humanos se planifica de manera efectiva y se cuenta con las herramientas adecuadas a los objetivos de la empresa.  

Conoce en este artículo cómo crear equipos de alto rendimiento con una buena gestión de recursos humanos. ¡Sigue leyendo!

gestion recursos humanos

La gestión de recursos humanos y el talento

Si queremos conseguir la mayor productividad en nuestra empresa debemos asegurarnos de que los trabajadores del equipo puedan sacar lo mejor de sí, es decir que cada uno dedique sus tareas a lo que mejor sabe hacer. De este modo, habrá un equilibrio porque todas las carencias que puedan existir dentro de la empresa están respaldadas por las habilidades de otro talento del departamento.

Enriquecer al equipo hace que todos se complementen para llegar a finalizar proyectos siempre con los mejores resultados y cumpliendo todos los objetivos planificados previamente. Para que esto funcione las diferentes tareas, funciones y roles deben estar solventados por personas con distintas personalidades y formas de enfocar la vida haciendo así que la familia creativa, como hemos mencionado antes, cree una sinergia constructiva.

En definitiva, tener un buen clima impactará de manera muy positiva en los resultados, por ello es muy importante que la gestión de recursos humanos esté al mismo nivel. 

 

La consecución de equipos de alto rendimiento con la gestión de recursos humanos

Dentro de la gestión del talento humano por parte del departamento de recursos humanos encontramos a los equipos de alto rendimiento. Estos son los grupos de trabajo que se han creado dentro de cada departamento para lograr la excelencia en todos los ámbitos de actividad de la empresa. Se caracterizan por ser:

  • Personas con un alto grado de implicación y compromiso
  • Dispuestas a trabajar en equipo
  • Conscientes de asumir grandes responsabilidades sin supervisión
  • Claros con sus objetivos, visión y metas

Un equipo coordinado influirá de manera positiva tanto en los resultados de la empresa como en los empleados, generando un mayor entusiasmo, ilusión, armonía y satisfacción personal que se traduce en un mayor rendimiento, motivación y productividad a la hora de finalizar proyectos o crear unos nuevos. Dentro de los equipos de alto rendimiento según su naturaleza u objetivo encontramos varios tipos:

  • Autodirigidos: son autónomos y crean ellos sus propias estrategias.
  • Formales: son similares a la estructura tradicional y siguen un proceso lineal con habilidades muy potentes.
  • Liderazgo: este lo forman profesionales con altas competencias y sentimiento de liderazgo proyectando su capacidad de planificar y transmitir objetivos.
  • Temporales: son bastante flexibles y se crean para solucionar posibles problemas en áreas específicas.
  • Virtuales: trabajan a distancia, pero con una potente comunicación.

 

Cómo conseguir equipos de alto rendimiento en mi empresa

Construir equipos de alto rendimiento implica una combinación de factores, incluyendo la selección adecuada de miembros del equipo, la creación de un entorno de trabajo favorable y la implementación de estrategias efectivas de gestión. Aquí hay algunos consejos para conseguir equipos de alto rendimiento:

  1. Selección medida del equipo

Lo primero que debes hacer es identificar las habilidades y competencias que va a requerir tu proyecto o tarea. Una vez identificadas busca perfiles con diversidad de habilidades y experiencias para que dentro de un mismo trabajo haya diferentes visiones, lo que nos ayudará a crear proyectos mucho más originales. 

Por ello, es muy importante considerar la compatibilidad entre los miembros de equipo, es decir que, aunque tengan visiones diferentes que su manera de aplicarlas sea similar.

  1. Establecimiento de metas claras

Algo obviamente importante es definir objetivos claros y medibles para el equipo. De esta manera, te podrás respaldar en ellos a la hora de asignar las tareas que les correspondan a los miembros y así ellos podrán repartir su tiempo de cara a conseguir el éxito y los resultados planteados.

Para ello, debes asegurarte de que todos comprendan la visión y misión del equipo y cómo contribuyen al objetivo general de la organización.

  1. Comunicación efectiva

Fomenta una comunicación abierta y transparente, para ello cuenta con herramientas como los softwares de gestión de proyectos que gracias a las múltiples aplicaciones con las que cuentan como la centralización ayudan a mejorar el intercambio de ideas y a evitar que se dupliquen trabajos. 

Muy importante recalcar el uso de herramientas de colaboración y plataformas que faciliten la comunicación, especialmente si el equipo trabaja de forma remota. Un buen clima y un intercambio de información veloz facilita la toma de decisiones consensuada con opiniones de todos.

  1. Desarrollo de habilidades

 La formación continua es la fórmula del éxito personal y colectivo. Proporciona oportunidades para el desarrollo de habilidades y la formación continua, tanto de los nuevos miembros como de los ya existentes en la empresa, para así fomentar un ambiente donde los miembros del equipo se sientan capacitados para aprender y crecer profesionalmente.

  1. Fomento del trabajo en equipo

Dividir el trabajo en diferentes equipos ayuda a que el resultado final sea lo más pulido posible. Por ello, desde el departamento de gestión de recursos humanos debes promover la colaboración interdepartamental como del propio equipo, incentivando estas tareas con recompensas tanto a corto como a largo plazo.

No te olvides de celebrar los éxitos para motivar a la plantilla y crear un ambiente mucho más armonioso. 

El alto rendimiento y la productividad solo se alcanzan cuando el compromiso es individual pero el equipo mantiene una visión global. Ese sentimiento de pertenecer a un equipo y de luchar en conjunto por un mismo objetivo, motiva de gran manera y hace que estos trabajen más felices. 

  1. Empoderamiento y autonomía

 Da a tus miembros del equipo la autonomía necesaria para tomar decisiones relacionadas con su trabajo. Es muy importante animar la iniciativa y la creatividad para que los talentos tengan ese sentimiento de autonomía que les hace tener más conciencia de que su trabajo está siendo más reconocido, por lo que ellos te compensarán con una mayor efectividad e imaginación en sus proyectos. 

Implementar estos principios requerirá tiempo y esfuerzo, pero trabajar en estas áreas puede contribuir significativamente a la formación de equipos de alto rendimiento.

Por ello, lo más importante es que la dirección de la empresa se comprometa con los empleados y recuerda que la gestión de talento es un proceso continuo y que cada empresa es única, por lo que es importante adaptar estas estrategias a tu situación particular y estar dispuesto a aprender y ajustar sus enfoques a medida que evoluciona tu organización y su personal.

Busca un software de gestión a medida para tu proyecto, que potencie la gestión de RRHH de tu empresa y aumente el valor de tu plantilla. 

Es momento de comenzar a diseñar e implementar la gestión de recursos humanos enfocada en el talento de alto rendimiento para que la consecución de objetivos sea lo más precisa y efectiva posible. Por ello, desde Occam Agencia Digital te lo ponemos fácil. Conoce Dayfice, nuestro ERP de RRHH contactando con nuestro equipo desde este enlace y descubre las facilidades de nuestros servicios.

Hablemos

También te pueden interesar...

Cómo gestionar el talento de tu empresa con aplicaciones para RRHH Cómo gestionar el talento de tu empresa con aplicaciones para RRHH
10 estrategias efectivas de retención de talento para este 2024 10 estrategias efectivas de retención de talento para este 2024
¿Cómo debe ser el organigrama de marketing y comunicación? ¿Cómo debe ser el organigrama de marketing y comunicación?