Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un lead magnet?

Índice

Una marca o empresa tiene como uno de sus principales objetivos el de conseguir más clientes y ventas, y para ello una de los métodos más eficientes es crear una estrategia de marketing de contenidos.

Dentro de la metodología del Inbound marketing una herramienta muy eficiente para alcanzar ese objetivo es el uso de lead magnets, y esta práctica está dentro de la estrategia de contenidos.

En este post te contamos todo sobre los lead magnet para que no te quedes con ninguna duda. ¡Continua leyendo para no perderte nada!

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es cualquier tipo de contenido de valor que una empresa o marca entrega de manera gratuita a un usuario a cambio de sus datos de contacto.

Esta herramienta tiene como objetivo el generar leads, es decir, pasar de usuario a leads, para así poder guiarles por el embudo de conversión hasta el final y convertirles en clientes. Se busca aumentar las probabilidades de que ese usuario realice una compra.

Es muy importante que tengas claro a tu buyer persona (uno o varios perfiles), para que los contenidos que los contenidos que crees sean relevantes y de valor para él, que resuelva sus dudas y necesidades.

Para que tus lead magnets sean lo más efectivos posibles incluye una CTA (call to action) para atraer a tus clientes hacia ese contenido. Presta también atención a tus landing page, que es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.

Resumiendo, un lead magnet son los contenidos exclusivos que pones a disposición de un usuario de forma gratuita a cambio de información de contacto.

Leading-Managment-AdobeStock_227972402

Beneficios de un lead magnet

Ya te hemos contado que el principal objetivo de esta técnica dentro del marketing de contenido es la de generar leads. Ahora te expones los beneficios que te ofrece crear este tipo de contenidos para tu marca:

  1. Aumentar la base de datos. Está claro que cuando un usuario deja sus datos de contacto a cambio de un beneficio, tu base de datos aumenta. Esto es fundamental para tu estrategia, ya que manejar correctamente esta información te ayudará a seguir aportando valor y educando a ese lead, para llevarle a la siguiente fase.
  2. Mayor oportunidad de convertir a esos leads en clientes. Gracias a los contenidos lead magnet has conseguido un lead, es decir, el usuario ha pasado a tu base de datos. Ahora es hora de nutrirles para llevarles hasta el final de la conversión y que se conviertan en clientes. Cuantos más leads generes más probabilidad de que se conviertan en clientes potenciales.
  3. Identificar en qué fase del buyer´s journey se encuentra el usuario. Por lo general, no creas un solo contenido, por lo que dependiendo del lead magnet puedes identificar en que fase se encuentra ese usuario. Si este se descarga tu catálogo de productos, es porque ya ha hecho el trabajo de investigación y está pensando en comprarte. Si conoces en qué punto exacto esta puedes trazar una estrategia que le ayude a resolver su problema.
  4. Ayuda a fidelizar a tus usuarios. Es importante que mantengas el interés en tu marca, y para ello se necesitan contenidos relevantes para ellos. Aquí la importancia de la creación de lead magnets. Si estos contenidos no solo resuelven las necesidades, dudas y problemas de los usuarios, sino que además mantienen su interés a largo plazo conseguirás fidelizarlos con tu marca.
  5. Mejorar la capacidad de ser encontrados en los buscadores. No te olvides del SEO, aplicar las técnicas de posicionamiento en los motores de búsqueda en tus contenidos es lo que te ayudará a aumentar el tráfico hacia tu web. El uso de los lead magnet te dan la oportunidad de que los usuarios lleguen a tu sitio web después de realizar una búsqueda.

Tipos de lead mangets

Existen diferentes tipos de lead magnets, y usar uno u otro dependerán de aspectos como las características de tus productos o servicios, de la estrategia de marketing que estés llevando a cabo, del tamaño de tu empresa, del nicho de mercado al que pertenezcas, etc. El principal requisito que si debes cumplir es que estos son gratuitos, eso sí, se entregan a cambio de que rellene un formulario para dejar sus datos de contacto.

Los formatos más utilizados de lead mangets son:

  • eBooks
  • Whitepapers
  • Infografías
  • Webinars
  • Estudios
  • Checklists
  • Cursos
  • Descuentos especiales y promociones
  • Vídeos exclusivos
  • Acceso freemium
  • Guías
  • Plantillas
  • Seminarios
  • Pruebas gratuitas

Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que encuentras y se te ocurren muchos más cuando te pones manos a la obra con ello. Puedes ofrecer cualquier tipo de contenido mientras sea atractivo para tu público objetivo, pero piensa que hay contenidos que se ajustan mejor que otros. Por ejemplo, si tienes un e-commerce quizás deberías apostar por descuentos y promociones exclusivas, pero si tienes una web que ofrece formación online, podrías apostar por cursos gratuitos o webinars para que conozcan como es tu formación.

¿Cómo generar leads a través del vídeo

Ya tienes una idea clara de que son los lead magnets y los beneficios que genera en tu empresa. Es importante que no dejes de crearlos, debes ir actualizando estos contenidos, que no sean siempre los mismos.

Recuerda que para que tus lead magnets funcionen y conviertan a los usuarios en leads es necesario que los contenidos sean de calidad y pensados para tu buyer persona.

¡Esperamos haber resuelto todas tus dudas y que hayas disfrutado de este artículo!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

6 pasos de una estrategia inbound marketing para sector IT 6 pasos de una estrategia inbound marketing para sector IT
La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound
¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?