Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo conseguir más MQLs para mi estrategia inbound?

Índice

Existen miles de estrategias de marketing en las que el objetivo buscado es tener muchas visitas dentro de la página web, algunas veces sin importar si esos leads son o no de calidad, lo que acaba desembocando en una conversión muy baja. Por lo que conseguir muchas visitas, a veces puede no servir de nada. Lo importante realmente es la conversión de los usuarios. Así que lo que realmente necesitamos atraer para conseguir esas conversiones tan deseadas son MQLs. ¿No sabes qué es un MQL? Tranquilo, en este post te vamos a contar todo sobre ellos, incluido cómo conseguirlos.

¿Qué es un MQL?

Sus siglas significan Marketing Qualified Lead, estos son aquellos leads que ya han recorrido los primeros pasos del camino de venta y ya están listos para convertirse en clientes. Es, por así decirlo, un cliente potencial calificado ya por el equipo de marketing. 

Para atraer a esos MQLs, la clave es la segmentación, si construimos bien nuestro buyer persona y tenemos muy claro cuál es nuestro cliente ideal, nos será mucho más sencillo diseñar las acciones que conseguirán atraer a esos MQLs.

¿Cómo hacemos esto? Realizando un proceso de investigación de mercado en el que obtengas datos de tu audiencia. Gracias a estos datos, será mucho más sencillo desarrollar la segmentación y tu estrategia de marketing estará optimizada. 

Estos MQL se encuentran en la fase MOFU (Middle Of the Funnel), es decir, se encuentran en medio del embudo de ventas. No son un simple lead, pero tampoco son clientes aún. 

Podemos decir que los MQL ya están interesados en tu marca y han recibido la información que nosotros le hemos brindado para acompañarlos en su proceso. Pero lo que no podemos decir es que han dado el paso final hasta convertirse en clientes. Este es el punto clave en el que tu estrategia de inbound marketing debe trabajar para conseguir que este MQL se convierta en un cliente. 

¿Cuál es la diferencia del MQL con un lead?

Podemos decir que un lead es un visitante que conseguimos atraer y al que acompañamos hacia la venta, este estaría en la boca del embudo de ventas. 

Por lo que no podemos decir que lead y MQL son lo mismo, el lead se encontraría en la fase de TOFU (Top Of Funnel) mientras que el MQL estaría en la de MOFU.

Un MQL es un lead pero mejorado, que fue conducido hasta el medio embudo y que ha quedado en mejores condiciones y mucho más próximo a realizar la compra que un lead, obtendremos más fácilmente un cliente. 

¿Por qué son importantes los MQL?

Atraer todo tipo de lead va a aumentar tu conversión y tu número de ventas a niveles exorbitados, pero también tenemos que tener en cuenta que para esto debes segmentar muy bien a tu audiencia y para ello, tienes que saber muy bien quién es tu cliente ideal. 

Los MQL son importantes por diversas razones.

  1. Camino de venta: Los MQL están mucho más avanzados en el camino de venta que los leads, los cuales aún no se han mostrado tan interesados en nuestra marca. 
  2. Base de datos: Lo que te van a permitir los MQL es aumentar tu base de datos, con ellos tendrás más información de tus clientes potenciales y podrás ofrecerles más elementos que puedan serles de interés.
  3. Aumento de ventas: Con los MQL, teniendo una estrategia efectiva para ello, lo que consigues es que realicen una cantidad de compras mayor, es decir, fidelizas a tus clientes. 
  4. Estrategia: Ya que estos MQL están en medio del proceso de venta, lo que te están permitiendo es probar distintas estrategias con ellos para encontrar así la forma más efectiva de convertirlos en SQL (Sales Qualified Lead) y que pasen a ser compradores finales. 
  5. Posicionamiento: Puedes aumentar el posicionamiento orgánico y el pagado, gracias a dirigir distintos contenidos a tu cliente ideal.
  6. Transmites confianza: Al llevar a cabo la estrategia para convertir a los MQL en clientes, lo que también estamos consiguiendo es transmitir plenamente la imagen de tu marca, ofreciéndole a tu buyer persona soluciones a sus necesidades. 

¿Cómo conseguir más MQLs?

  1. Lead nurturing
    Una de las mejores formas de convertir tus leads es nutrirlos para que puedan ir madurando, esto se denomina lead nurturing. Lo que implica acompañar al lead en todo el proceso de venta, para así asegurarnos de que se convierte en cliente de nuestra marca. En este proceso hay que invertir mucho tiempo y desarrollar muy bien la estrategia para así conseguir el mayor número de MQLs posible. Si se trabaja bien la estrategia, evitaremos el problema de que una gran cantidad de leads no pasen nunca a la siguiente fase de venta. Para conseguirlo podemos utilizar emails o post con CTAs y enlaces que redirigen a los usuarios a nuestra landing page. Todo, desde el email a la landing page tiene que ser atractivo para el usuario para que le atraiga a la hora de proporcionar sus datos a la marca y seguir interesándose por ella. 
  2. Check box
    Estos son una herramienta que permite al usuario recibir más información de su interés y a la marca le permite recibir más información del usuario. ¡Todos salimos ganando! Así podrás ofrecer a tus usuarios exactamente el contenido que desean, lo que les hará tener una mejor imagen de la marca y confiar más en ella.
  3. Enlaces
    Dentro del blog de tu empresa, puedes añadir diferentes CTAs, formularios, checkboxes… Los cuales te ayudarán a conseguir los datos de los usuarios mediante el intercambio de una información valiosa para ellos. 
  4. TYP ( Thank You Page)
    Una vez los usuarios ya se han descargado el contenido que les parecía de interés, hay una estrategia de marketing que es ideal para finalizar con este proceso, y  es llevar al usuario a una Thank You Page. ¿Sabes en qué consiste? 

Aunque las TYP suelen ser las grandes olvidadas, ya que se piensa que no aportan nada más aparte del agradecimiento por haber realizado cierta acción. Estas páginas son una oportunidad más que permite seguir interactuando con el usuario en cuestión. ¿Cómo conseguimos esto? 

  • En primer lugar, debemos cuidar la página de agradecimiento igual que si fuera una landing page. Pero no nos confundamos, no deben tener el mismo diseño, tiene que tener una personalidad propia que la diferencie. 
  • Contenido: Este contenido tiene que llevar una información que incite al usuario a seguir leyendo la página para que acabe queriendo pedir más información. Debe ser sencilla de leer y no llenarla de información innecesaria, pues provocaría que el usuario abandonara dicha página. 
  • Formulario: Una buena idea es añadir un formulario en el que el usuario pueda ofrecernos más información y él consiga obtener lo que quiere, podemos ofrecerle más información, una oferta relacionada con nuestros productos o servicios o simplemente contenido extra.

En resumen, las visitas a nuestra página por parte de usuarios son muy importantes, pero lo son mucho más si los usuarios son leads cualificados, ya que tienen muchas más posibilidades de finalizar la compra, que es el verdadero objetivo de la marca a la hora de realizar esta estrategia. Así que no lo pienses más y sigue nuestros consejos para conseguir aumentar el tráfico de MQLs dentro de tu página.

              Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Programas de fidelización para incrementar tus ventas Programas de fidelización para incrementar tus ventas
¿Cómo hacer una limpieza de base de datos efectiva? ¿Cómo hacer una limpieza de base de datos efectiva?
¿Vlog o blog? ¿Cuál es más rentable en marketing de contenidos? ¿Vlog o blog? ¿Cuál es más rentable en marketing de contenidos?