Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear publicaciones en redes sociales más atractivas

Índice

Las redes sociales están llenas de perfiles tratando de captar la atención de los usuarios. Parte de estas son profesionales, gestionadas por perfiles de empresas, para las que conseguir una interacción es fundamental y se traduce, en ocasiones, en un incremento de las ventas. 

Entre tanto tráfico, muchas veces la clave para que un usuario se pare en tus publicaciones es que esta le resulte atractiva. Para ello, dejamos algunos consejos que pueden resultar útiles. 

Texto 

Si bien el texto de una publicación no es lo más llamativo de esta, sí es de los elementos más importantes. Algunos consejos básicos para crear un texto atractivo en redes son los siguientes: 

  • División del texto en párrafos. Las redes son muy dinámicas y nadie se para a leer mucho texto, por lo que una publicación basada en mucho texto no será tan bien recibida. En caso de que necesites publicar bastante texto, es fundamental que lo dividas en párrafos, que estos no sean muy largos y que la información más importante esté siempre entre las primeras líneas para asegurar que el lector se quede con lo más importante. Una buena táctica puede ser dejar una incógnita abierta hasta el final de la publicación. 
  • Cambiar la tipografía. Existe una tipografía básica en redes, pero eso no quiere decir que no puedas poner otra diferente. De hecho, es una excelente manera de diferenciar tu publicación de las del resto y de captar la atención del lector. 
  • Uso de emoticonos. Los emojis son el mejor aliado del texto. Son descriptivos, dinámicos y llenan los párrafos de color. Pueden sustituir a palabras o acompañarlas. Destacan la publicación entre las demás y son tan útiles en el texto como en las imágenes o historias. Súmate a aquellos que sean tendencia y utiliza las nuevas actualizaciones, a los followers les encantan. 
  • Uso de hashtags: Son tan útiles para resaltar partes del texto como para posicionar las publicaciones. En lo referente a esto último, utilizar algunos hashtags para clasificar tu publicación como pueden ser #viajes o #vegan pueden ayudarte infinitamente más que otros recursos a posicionar tus publicaciones 
  • Toma un tono de voz que atraiga al público: no tiene por qué ser informal, puede ser persuasivo, irónico, etc. Pero que sea directo y que el lector sienta que está leyendo un mensaje individualizado. 

Fotos

La presencia de fotografías es fundamental. Aligeran la publicación, la vuelven más llamativa y atractiva, potencian la publicación. Podría parecer obvio incluir fotografías en redes como instagram, pero en Twitter o Facebook no siempre lo hacemos. Si piensas que no tienes ninguna fotografía propia que pueda ilustrar la publicación, siempre puedes recurrir a bancos de fotos como Unsplash. No obstante, debes revisar la política de los autores, pues algunos de ellos no dejan utilizar sus fotografías con fines comerciales. 

Unsplash

Sin embargo, lo más normal es que sí tengas alguna fotografía que, si no acompaña y es la parte fundamental de la publicación, al menos pueda acompañarla. En este último caso se trata más bien de un encuadre, no tiene por qué ser el centro de la publicación. 

En cuanto a la fotografía, existen unos básicos: que respete el encuadre de la red social para que no se deforme, que sea de calidad suficiente para que se adapte correctamente a los dispositivos, etc. Más allá de eso, tu imagen puede ganar calidad si utilizas algún editor de fotografía. No hace falta que seas un especialista ni que busques cientos de tutoriales de edición de fotografía. Existen aplicaciones muy intuitivas y que ofrecen increíbles resultados, como VSCO

De cara a crear una imagen unitaria en tu perfil, puedes elegir un tono común para crear un feed ordenado, y que todas las fotografías unidas tengan un mismo estilo. 

Planificación 

Por último, debemos entender que el éxito en redes sociales no se consigue tan solo con la publicación, sino también con la gestión de la red social. Nos referimos a la planificación y organización del perfil. Para ello, existen aplicaciones que ayudan a organizar incluso a programar las publicaciones. 

La frecuencia de publicación es importante en tanto que genera una rutina. Si tienes a tu público acostumbrado a una publicación diaria o cada dos días, serán mucho más sensibles a estas incluso las buscarán. Lo más importante es que las esperan. Aún así, precisamente lo contrario, la novedad, es eficiente siempre que logre captar la atención. Lo importante es diferenciarse de los demás de alguna manera. 

En cuanto a la planificación, una buena estrategia es publicar en las horas de mayor tráfico de las redes. Aunque existen unas medias individuales que están en los insights de nuestras aplicaciones donde podemos ver qué publicaciones tuvieron más éxito y a qué hora se produjeron. 

 

También te pueden interesar...

Mejor momento para publicar en Instagram Mejor momento para publicar en Instagram
¿Cómo cambiar letras en publicaciones de redes sociales? ¿Cómo cambiar letras en publicaciones de redes sociales?
¿Cuál es un buen engagement rate para mis redes sociales? ¿Cuál es un buen engagement rate para mis redes sociales?