Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Mejor momento para publicar en Instagram

Índice

Para quien utiliza Instagram como un negocio o marca personal es fundamental optimizar al máximo sus publicaciones. Conseguir entender el algoritmo de la aplicación de Instagram y lograr que tus publicaciones obtengan la mayor visualización posible es primordial para lograr engagement con tus seguidores. 

La realidad, sin embargo, es que en Instagram hay miles de millones de usuarios y continuamente se publican cosas nuevas. Aunque, por supuesto, solo llegamos a ver un porcentaje muy pequeño de todas ellas, existe una gran competencia entre posts, historias, reels y vídeos para captar tu atención. 

Entre los varios criterios que sigue el algoritmo para organizar el orden de las publicaciones, la cronología es uno de los más básicos y fáciles de entender. Aunque interfieren otros factores como el número de interacciones o de seguidores de la cuenta que postea, una publicación más reciente aparecerá antes que una precedente, por norma general. Esto muestra que el horario en el que publicamos es determinante para determinar el orden en que nuestra publicación aparece en el feed de la gente, o nuestro icono de las historias en la barra superior de la aplicación. 

Es decir, que si queremos que nuestras publicaciones alcancen al mayor número posible de personas, tendremos que prestar mucha atención al horario por dos razones: la primera ya la hemos dicho, porque el algoritmo da prioridad a las publicaciones más recientes; la segunda es porque existen horas puntas donde más usuarios se conectan a la aplicación. Si unimos estas dos variables, lo más óptimo es publicar justo en esos horarios, para que nuestras publicaciones se sitúen entre las primeras justo en el momento en el que más personas hay conectadas y no cuando casi no hay tráfico en la aplicación. 

¿Cómo determinar la mejor hora para publicar? 

La realidad es que no existe una regla absoluta, tan solo estudios estadísticos que revelan patrones de conducta y comportamiento de los usuarios. 

En primer lugar, deberás hacer un análisis de tus insights mucho antes que actuar siguiendo con fe ciega un estudio global. Publica posts e historias con contendio similar a diferentes horas durante unas semanas y crea un informe de los resultados a través de los insights que la aplicación aporta. ¿Qué tipo de publicaciones gustan más? ¿Cuáles tienen más likes e interacciones? ¿Cuáles más visualizaciones? 

https___later.com_blog_wp-content_uploads_2021_01_Vertical-Double-New-iPhone-4-1Insights de Instagram

 

Una vez que se crucen todos estos resultados, obtendrás algunas conclusiones sobre el comportamiento específico de tus followers: a qué hora están más conectados o en qué momento son  más interactivos. Esta diferencia es fundamental y puede marcar la diferencia entre lograr engagement y pasar desapercibido. Debemos elegir el momento de más visualizaciones aunque lo que es realmente importante es el horario en que los usuarios interactúan con nuestro contenido. La interacción entre cuentas es el cebo que alimenta el algoritmo y, cuanto más interactúes con tus usuarios, más te beneficiará este. Por lo tanto, estima una media con tus propias estadísticas y decide en qué momentos es más oportuno publicar, sin que tu perfil se convierta en un horario inflexible. 

Ahora bien, la realidad es que los estudios generales llegan a conclusiones generales que se aplican a casi todo el mundo. Probablemente tus estadísticas sobre horarios, visualizaciones e interacciones no sean muy diferentes a las de estos estudios globales. 

Mejores horas a nivel global y Europeo 

Un estudio de Later, la herramienta de programación de contenido en redes sociales, ha actualizado recientemente su estudio sobre cuál es la mejor hora para publicar en Instagram y los resultados son asombrosos. 

El estudio se ha realizado sobre 35 millones de posts, reels e IGTV excluidos, analizando las interacciones y visualizaciones entre 2019 y 2021. Los resultados han esclarecido que, a nivel global, las mejores y peores horas para publicar son, respectivamente: 

  • Lunes: mejor hora 5 AM; peor hora 2 PM
  • Martes: mejor hora 6AM; peor hora 1 PM
  • Miércoles: mejor hora 6AM; peor hora 10 AM
  • Jueves: mejor hora 5 AM; peor hora 11 PM
  • Viernes: mejor hora 6 AM; peor hora 9 PM
  • Sábado: mejor hora 6 AM; peor hora 8 PM
  • Domingo: mejor hora 6 AM; peor hora 4 PM

Quizás estos horarios a nivel español nos sorprendan un poco pero, como decíamos, son medias globales que agrupan todo el mundo, con horarios mucho más tempranos a los que nosotros estamos acostumbrados. Aunque el propio estudio reconocía que son horas de poco tráfico en la aplicación y que lo que esto favorece es que, a menos tráfico, tu post gana más atención. 

Captura-Jun-28-2022-10-47-47-35-AM

Mejores horas para publicar a lo largo de la semana a nivel global 

Asimismo se ha llegado a la conclusión de que los mejores días para publicar son los sábados y domingos, festivos en la mayor parte del mundo, y la peor los miércoles entre las 10 AM y las 4 PM y el jueves entre las 9 y 11 PM. 

Pero si trasladamos el estudio al plano local obtenemos un resultado radicalmente diferente. La aproximación más específica es la localidad “Western Europe”, dentro de la que se encuentra España. En este caso la mejor hora para publicar se traslada a la franja de las 6 PM a las 8 PM. Un resultado que concuerda más con los horarios a los que estamos acostumbrados. Es una franja horaria en la que casi todo el mundo ha terminado su jornada laboral y se encuentra volviendo del trabajo o descansando, lo que favorece abrir la aplicación. 

Por supuesto, nada de esto es un dogma absoluto. Tu mejor hora para publicar siempre será la que muestren tus propios insights y esta dependerá fundamentalmente de cuál sea tu target principal (los jóvenes tienen horarios más tardíos que los adultos), de tu zona horaria y del tipo y formato de contenido que publiques. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo crear publicaciones en redes sociales más atractivas Cómo crear publicaciones en redes sociales más atractivas
Redes sociales, ¿en qué redes sociales debe estar mi empresa? Redes sociales, ¿en qué redes sociales debe estar mi empresa?
Cómo usar Instagram para crecer tu negocio Cómo usar Instagram para crecer tu negocio