Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing conversacional? Ejemplos

El inbound marketing nos ha traído una nueva visión del marketing, en la que el cliente es el centro de la estrategia, si como empresa o como marca no cuidas a tus clientes, no tienes nada, y cuidarles no solamente significa darles aquello que están buscando para cubrir sus necesidades, sino mantener un contacto con ellos y establecer una relación durante todo el proceso de venta en el que le aportemos todas las facilidades para llegar hasta el final del mismo. Una de las estrategias que pueden llevarse a cabo para conseguir esto es el marketing conversacional, en este post te contamos todo. 

¿En qué consiste el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una técnica de marketing que consiste en establecer una comunicación mucho más directa con los clientes, con el claro objetivo de obtener un número mayor de oportunidades de negocio. Para conseguir esto se generan conversaciones en tiempo real, que aportan una visión mucho más humana y cercana, lo que hace que el cliente sienta más confianza con la marca, además de tener un mayor grado de accesibilidad, lo que hará que no se sienta solo en ningún momento durante todo su proceso de compra con nosotros. 

Ventajas del marketing conversacional

Ahora que ya sabemos qué es el marketing conversacional, vamos a contar qué ventajas nos aporta a nuestra estrategia de marketing antes de ver cómo implementarlo y los ejemplos. 

  1. Inmediatez
    La principal ventaja del marketing conversacional, que además es su principal característica es la inmediatez, la velocidad al responder la consulta del usuario es primordial, tiene que sentir que estamos para resolver sus dudas las 24 horas del día, que la respuesta que le hagamos llegar es inmediata. 

  2. Cercanía
    La experiencia que le ofrecemos al usuario con el marketing conversacional es la de una interacción mucho más fluida y directa, el usuario sentirá que la experiencia es mucho más personalizada y tendrá mucha más confianza en la empresa. 

  3. Confianza
    Como decíamos anteriormente, es lógico que a las personas, antes de consumir un producto o servicio, les surjan dudas. Si consigues resolver esas dudas de forma personalizada y en el menor tiempo posible, aumentarán su confianza en nosotros ya que esas conversaciones y esa inmediatez consiguen mejorar la imagen de marca en la mente de nuestros consumidores. 

  4. Mejores resultados
    Con todo esto estamos acompañando al usuario por todo el proceso de compra, ayudándole a decidir y mostrándole que con nosotros podrá resolver todas sus necesidades y deseos. Esto ayudará a la hora de ejecutar la compra ya que el usuario habrá ido confiando cada vez más en nosotros. 

  5. Personalización
    Este punto es imprescindible dentro del marketing conversacional, es imprescindible que nos dirijamos a cada persona individualmente de forma personalizada, es decir, dirigiéndonos a ellos por su nombre, también es muy importante que puedan realizar preguntas concretas sobre nuestros productos o servicios y obtener una respuesta acorde a ello. 

  6. Complementario
    Otra de las ventajas que tiene el marketing conversacional es que puedes utilizarlo como elemento complementario a tus otros métodos de comunicación con clientes como puede ser el correo electrónico o algún formulario, así podrán verse los esfuerzos de la empresa por mejorar la experiencia del usuario. 

  7. Imagen de marca
    Algo que nos brinda el marketing conversacional que es muy importante, es mejorar la imagen de marca, estamos esforzándonos por que el usuario tenga la mejor experiencia, pero no solo eso, gracias al marketing conversacional estamos mostrando a los clientes cómo es nuestra marca, estamos creando una personalidad que acompaña a la marca con nuestra forma de responder. 

¿Cómo implementar una estrategia de marketing conversacional?

El objetivo del marketing conversacional es responder a todas las preguntas que le surjan a nuestros clientes, esto puede ser un trabajo prácticamente imposible si quieres estar disponible las 24 horas del día y no tardar en contestar, incluyendo, claro, dar a nuestros clientes respuestas de calidad. Sobre todo si tu empresa es grande, el volumen de ventas es tan elevado que es imposible atender a todas estas dudas de manera personalizada y efectiva. 

¿Aún no te queda claro del todo cómo implementarlo? Te dejamos unos ejemplos:

  1. Chatbots

    Lo que está claro de los chatbots es que cada vez más se están convirtiendo en tendencia dentro de los sitios web, ¿aún no tienes uno?, ¿a qué estás esperando? 

    Si tienes un chatbot dentro de tu página web, lo que estás consiguiendo es que el usuario pueda iniciar en el momento que lo necesite una conversación con él y obtener de manera inmediata una respuesta a las dudas o cuestiones que le hayan surgido sobre nuestro producto, servicio o página web. 

    Dentro de los chatbots existen diferentes filtros que permiten determinar qué usuarios son más importantes que otros y por tanto necesitan de una persona para ser atendidos. Las preguntas frecuentes que suelen ser rutinarias son mucho más fáciles de responder y pueden ser resueltas de manera inmediata por el propio chatbot. 

    Los chatbots también nos permiten otras funciones como nutrir a nuestros clientes potenciales de forma constante aportándoles contenido de calidad que les hará, a la larga, apostar por nosotros al final del proceso de venta. 

  2. Chat en directo

    Estos chats en directo también se implementan dentro de la página web como los chatbots, el usuario puede iniciar una conversación de manera sencilla en el momento que quiera, y lo que es aún más importante, en tiempo real. 

    En estos chats en tiempo real se avisa al usuario de que el personal de la empresa se va a poner en contacto con él en un periodo corto de tiempo. Con esto estaremos ofreciéndole a los usuarios una atención más personalizada donde podremos atender de una forma más compleja sus dudas, más que con el chatbot, lo malo es que le haremos esperar más que con el chatbot, ya que la inmediatez es la principal característica de estos. 

  3. WhatsApp
    Este es muy similar al chat en directo, pero sin la necesidad de entrar en la propia web para iniciar una conversación. Si el usuario pulsa el icono de whatsapp, le redirigirá directamente a la conversación del chat de nuestra empresa. 

  4. Facebook Messenger
    En Facebook también existe la opción de entablar una conversación con los clientes, y esto es mediante un chat dentro del perfil donde el usuario puede ponerse directamente en contacto con la empresa. Este chat de Facebook también se puede integrar dentro de la página web como una pequeña ventana en la parte inferior de la misma. 

En resumen, el marketing conversacional nos ayuda a crear una relación más estrecha con el cliente haciendo que tenga una mejor imagen de nosotros como marca y pueda resolver sus dudas a tiempo real, acompañándole así por todo el proceso de compra hasta conseguir nuestro principal objetivo que es vender.

                     Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Las marcas se lanzan al Inbound Marketing en Black Friday
El marketing contextual personaliza cada acción de tu marca
Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing