Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing conversacional?

Índice

El marketing conversacional es una técnica de marketing que consiste en establecer una comunicación mucho más directa con los clientes con el objetivo de obtener un número mayor de oportunidades de negocio. Para conseguir esto se generan conversaciones en tiempo real, que aportan una visión mucho más humana y cercana, lo que hace que el cliente sienta más confianza con la marca, además de tener un mayor grado de accesibilidad. Ahora te contamos sus principales ventajas y cómo implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el Marketing conversacional?

¿Cuáles son las principales ventajas del marketing conversacional?

  1. Inmediatez. La velocidad al responder la consulta del usuario es algo primordial, ya que el cliente tiene que sentir que estamos para resolver sus dudas casi las 24 horas del día.
  2. Cercanía. La experiencia que le ofrecemos al usuario con el marketing conversacional es la de una interacción mucho más fluida y directa. El usuario sentirá que la experiencia es mucho más personalizada y tendrá mucha más confianza en la empresa.
  3. Confianza. Si consigues resolver las dudas de los clientes de forma personalizada y en el menor tiempo posible, aumentarán su confianza en nosotros ya que esas conversaciones y esa inmediatez consiguen mejorar la imagen de marca en la mente de nuestros consumidores.
  4. Mejores resultados. Con el Marketing conversacional estamos acompañando al usuario por todo el proceso de compra, ayudándole a decidir y mostrándole que con nosotros podrá resolver todas sus necesidades y todos sus deseos. Esto ayudará a la hora de ejecutar la compra ya que el usuario habrá ido confiando cada vez más en nosotros.
  5. Personalización. Es imprescindible que nos dirijamos a cada persona individualmente de forma personalizada, es decir, dirigiéndonos a ellos por su nombre. También es muy importante que puedan realizar preguntas concretas sobre nuestros productos o servicios y obtener una respuesta acorde a ello.
  6. Complementario. Otra de las ventajas que tiene el marketing conversacional es que puedes utilizarlo como elemento complementario a tus otros métodos de comunicación con clientes como pueden ser el correo electrónico o algún formulario, así podrán verse los esfuerzos de la empresa por mejorar la experiencia total del usuario.
  7. Imagen de marca. Gracias al Marketing conversacional estamos mostrando a los clientes cómo es nuestra marca, estamos creando una personalidad que acompaña a la marca con nuestra forma de responder.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing conversacional?

  • Usa chatbots. Si tienes un chatbot dentro de tu página web, lo que estás consiguiendo es que el usuario pueda iniciar en el momento que lo necesite una conversación con él y obtener de manera inmediata una respuesta a las dudas o cuestiones que le hayan surgido sobre nuestro producto, servicio o página web. Asimismo, dentro de los chatbots existen diferentes filtros que permiten determinar qué usuarios son más importantes que otros y por tanto necesitan de una persona para ser atendidos. Las preguntas frecuentes que suelen ser rutinarias son mucho más fáciles de responder y pueden ser resueltas de manera inmediata por el propio chatbot. Los chatbots también nos permiten otras funciones como nutrir a nuestros clientes potenciales de forma constante aportándoles contenido de calidad que les hará, a la larga, apostar por nosotros al final del proceso de venta.
  • Utiliza chat en directo. Los chats en directo también se implementan dentro de la página web como los chatbots, es decir, el usuario puede iniciar una conversación de manera sencilla en el momento que quiera, y lo que es aún más importante, en tiempo real. En estos chats en tiempo real se avisa al usuario de que el personal de la empresa se va a poner en contacto con él en un periodo corto de tiempo. Con esto estaremos ofreciéndole a los usuarios una atención más personalizada donde podremos atender de una forma más compleja sus dudas, más que con el chatbot, lo malo es que le haremos esperar más que con el chatbot, ya que la inmediatez es la principal característica de estos.
  • Ten en cuenta el WhatsApp. Este es muy similar al chat en directo, pero sin la necesidad de entrar en la propia web para iniciar una conversación. Si el usuario pulsa el icono de whatsapp, le redirigirá directamente a la conversación del chat de nuestra empresa.
  • No te olvides del Facebook Messenger. En Facebook también existe la opción de entablar una conversación con los clientes, y esto es mediante un chat dentro del perfil donde el usuario puede ponerse directamente en contacto con la empresa. Este chat de Facebook también se puede integrar dentro de la página web como una pequeña ventana en la parte inferior de la misma.

¿Qué es el Marketing conversacional?

En resumen, el marketing conversacional nos ayuda a crear una relación más estrecha con el cliente haciendo que tenga una mejor imagen de nosotros como marca y pueda resolver sus dudas a tiempo real, acompañándole así por todo el proceso de compra hasta conseguir nuestro principal objetivo que es vender.

Nueva llamada a la acción

      

También te pueden interesar...

Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión
¿Qué es un crm y para qué sirve? ¿Qué es un crm y para qué sirve?
¿Qué es el mailing y cómo realizar una buena estrategia? ¿Qué es el mailing y cómo realizar una buena estrategia?