Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing

El Trade Marketing es una estrategia que consiste en promover los productos de una marca directamente en el lugar en el que el consumidor va a realizar su compra. Para ello, se debe cuidar muy bien tanto el precio como la presentación del producto.

¿Qué es el Trade marketing digital?

El Trade Marketing Digital se encarga de conquistar al cliente en el punto de venta digital, es decir, en el ecommerce. No solo basta con incluir el producto dentro de la web e intentar venderlo, hay que conseguir conquistar al cliente y después de ello y de que lo haya comprado, fidelizarlo.

Esta estrategia de marketing digital debe estar preparada para que la información que brindemos a los usuarios les influya para bien, ya que es muy probable que antes de asistir a la tienda física, el usuario entre en nuestra tienda online para informarse.

Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing

¿Cuáles son los objetivos del Trade marketing?

  1. Fortalecer la marca. Cuando tienes el control del impacto que provoca tu producto en el cliente que lo descubre, es fácil que puedas mejorar su percepción de tu marca. Por eso, cuando presentas tu producto de manera llamativa e innovadora, creas un recuerdo en la mente del cliente que te posiciona en sus preferencias, por encima de la competencia. 
  2. Elegir el canal adecuado. Estudia bien qué tipo de canal prefieren tus clientes potenciales, ya que no importa lo visible que estés en un punto de venta si no es el canal adecuado.
  3. Ganar visibilidad y exposición. Puedes hacerlo mediante el uso de merchandising o material de marca adicional. No obstante, las muestras también funcionan muy bien. 
  4. Planificar promociones y ofertas. Junto con un buen material de visibilidad, las promociones son buenos ejemplos de Trade Marketing porque aumentan el interés del cliente por el producto y contribuyen con su rotación.

Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing

¿Cómo aplicar el Trade marketing para aumentar la demanda de un producto?

  • La información del producto debe estar completa. Es fundamental incluir toda la información posible del producto para que el usuario tenga claro si comprarlo o no. Si por ejemplo tienes un negocio de muebles y en tu tienda no añades las medidas de tus productos, los usuarios no podrán estar seguros de si comprar en tu tienda o no. No solo sirve tener una definición completa del producto, también es importante que añadas fotografías de calidad, un título coherente…
  • Consigue un buen SEO de tu página web. Añade títulos y descripciones de los productos incluyendo las keywords necesarias para que el posicionamiento orgánico esté siempre optimizado dentro de los diferentes motores de búsqueda. 
  • Experiencia del usuario. Este punto es de los más importantes, ya que es muy probable que un usuario termine por no comprar si tiene una mala experiencia. Así que, ¡ojo con esto!
  • Forma a tu equipo. Es conveniente que hagas una o varias formaciones explicando a los miembros de tu equipo qué objetivos pretendes conseguir con la estrategia.
  • Lo audiovisual atrae. Las fotografías, los audios y los videos aportan confianza. Esto provoca que los clientes tengan más predisposición a comprar.
  • No te olvides de tu competencia. Estés dentro del sector que estés, saber cómo trabaja tu competencia es primordial. Gracias a eso podrás tener una idea de qué puedes mejorar dentro de tu propia estrategia, aparte de dónde invertir para que los usuarios prefieran comprar tus productos que los de la competencia. 
  • Prepara la infraestructura. Puede que necesites una herramienta para recoger los datos de diferentes puntos de venta y llevar un control de todos ellos, aunque también puedes hacerlo de manera manual. La herramienta que elijas facilitará la comunicación con el resto del equipo, te ayudará a obtener informes, así como hacer un seguimiento del estado del producto en los puntos de venta.
  • Diseña un plan de acción de Trade Marketing. Debes definir qué información va a recoger tu equipo de trabajo. Esto se hace mediante formularios de encuestas, en los cuales el equipo de campo va recolectando información sobre el precio del producto, su estado, su visibilidad, la competencia, etc.
  • Lleva un control de las operaciones. Debes estar atento al desarrollo de todo el plan de acción, viendo qué objetivos tardan más en cumplirse y por qué, modificando los itinerarios, si es necesario, e incluso, volviendo a formar a tu equipo. Es importante estar en constante comunicación con ellos, vigilar las roturas de stock y proponer alternativas ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
  • Fideliza. Si ofreces al cliente una buena experiencia dentro de tu página web, querrá repetirla. Asimismo, si conquistas a tus usuarios por tu usabilidad web y por las facilidades y comodidades que encuentran en tu página, es muy probable que te tengan en cuenta para futuras compras, y no solo eso, también te recomendarán. 

En conclusión, el Trade marketing ayuda a tu negocio a verse de forma adecuada ante los posibles clientes. Utiliza los consejos que te hemos dado y tu negocio crecerá en ventas rápidamente.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Definición: marketing funnel o embudo de ventas
Fases del plan de marketing: Conoce todas sus etapas
¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?