Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste el marketing de afiliación?

Índice

El marketing de afiliados o marketing de afiliación es un tipo de marketing en el que un productor lanza un producto al mercado y un afiliado a cambio de una comisión se dedica a difundir ese producto dentro de sus distintos canales. Ahora te contamos más.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

La principal características del marketing de afiliación es que utiliza cookies para rastrear de forma segura la información procedente de los banners y enlaces que están situados dentro de las páginas web de nuestros afiliados.

De esa forma, se puede saber cuándo un usuario ha pulsado un anuncio y también dónde, ya que se almacena toda la información relacionada con el navegador del visitante.

¿En qué consiste el marketing de afiliación?       

¿Cuáles son los tipos de promoción que existen en el marketing de afiliados?

  1. Coste por clic (CPC). El afiliado es remunerado por clic, lo que significa que cobra cada vez que un usuario pulsa en el banner o en la publicidad en cuestión. Por lo que la remuneración del afiliado dependerá del desempeño de la campaña del anunciante.
  1. Coste por acción (CPA). Dentro del coste por acción, el afiliado solo es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan después de eso alguna acción en la página de destino del anuncio, ya sea una compra, un registro o un presupuesto. En este caso ya no sirve con mostrar su publicidad, sino que el afiliado debe mostrar los beneficios del producto, haciendo uso de su influencia y convenciendo a sus seguidores de que la oferta es fiable y deben obtenerla.
  1. Coste por mil impresiones (CPM). En esta estrategia, el anunciante es el que paga un valor fijo al afiliado cuando el banner alcanza las mil visualizaciones. Esto es beneficioso para aquel afiliado que tenga muchos accesos ya que será remunerado de manera recurrente.
  1. Coste por venta (CPV). En este caso, el afiliado solo recibirá la comisión en el caso de que el enlace compartido por él genere ventas. Es una opción muy buena si eres un productor pequeño.
  1. Sitio web/Blog. Esto conlleva una gran ventaja ya que el afiliado tiene una gran libertad a la hora de escribir, además de las grandes opciones de personalización que tienen. Tener un blog, también nos beneficia a la hora de persuadir a tus lectores ya que lo que estás consiguiendo es reforzar tu autoridad dentro de este tema.
  1. Google Ads. Este es uno de los canales más efectivos cuando se trata de vender. Gracias a esta herramienta, podrás alcanzar a tu público objetivo gracias a anuncios relevantes que puedas mostrar en el tiempo y momento específicos. Asimismo, también ayuda mucho a la generación de tráfico y de objetivos.
  1. Redes sociales. Son los canales más utilizados para divulgar productos y servicios y traen unos resultados muy beneficiosos en las ventas. Las redes que más se utilizan para esto son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Su alcance es mucho mayor que en otras estrategias.
  1. E-mail marketing. El afiliado posee una base de correos electrónicos donde construye una relación a largo plazo con sus leads, a los que les entrega contenido de calidad y las convence para la compra. Es una estrategia muy simple que acaba resultando realmente eficaz, tan solo añades a tus clientes potenciales un elemento de valor como puede ser contenido que les sea de utilidad a la hora de satisfacer sus necesidades.

¿En qué consiste el marketing de afiliación?       

Los 5 principios clave para triunfar en el mundo del marketing de afiliación

  • Sé transparente. Para crear una buena relación entre anunciante, afiliados y consumidores, es necesario que todas las partes tengan muy claros los términos de esa relación. Y en último término, es responsabilidad del anunciante garantizar que se den estas condiciones de transparencia.
  • Busca la relevancia. De nada sirve trabajar con montones de afiliados, si lo que tienen que ofrecer no resulta relevante para los clientes deseados por el anunciante. Tienes que investigar a tu audiencia y a tus posibles afiliados para buscar una buena compatibilidad entre ambos.
  • Recurre a sitios creíbles. Si tus anuncios se muestran en sitios poco creíbles, esa falta de credibilidad acabará por contagiar a tu marca. Por eso, antes de establecer una relación con un afiliado individual o con una red, investígales a fondo y asegúrate de controlar en qué tipo de sitios se va a mostrar tu publicidad.
  • Huye de la publicidad intrusiva. Marketing de afiliación no tiene por qué ser sinónimo de publicidad de baja calidad. Si los enlaces a tus productos y servicios van envueltos en un contenido que aporte valor real al usuario, tendrás mucho ganado para establecer una buena relación con él.
  • Trabaja a largo plazo. Si te centras en los resultados inmediatos, será mucho más probable que caigas en tácticas que no aportan nada a tu marca. Céntrate en buscar afiliados de calidad y cuida tu relación con ellos paso a paso. Verás cómo la inversión de hacer las cosas bien siempre acaba mereciendo la pena.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es el marketing de afiliados y cómo implementarlo en tu estrategia Qué es el marketing de afiliados y cómo implementarlo en tu estrategia
¿Cómo puedo convertirme en hubspot partner? ¿Cómo puedo convertirme en hubspot partner?
Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing