Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio?

Las palabras clave se han convertido en una herramienta fundamental para obtener el éxito en las estrategias SEO de las empresas. Gracias a las keywords puedes conseguir que un gran número de usuarios se interese por tu negocio. Aunque para lograr obtener las más rentables primero necesitas saber cuáles son los tres tipos que existen.

¿Qué tipos de palabras clave hay?

  • En primer lugar se encuentran las palabras claves de marca. Estas keywords contienen el nombre de la marca, en nuestro caso Occam Agencia Digital, por lo que resulta sencillo añadirlas. 
  • En segundo lugar existen las llamadas “short tail”. Son palabras clave genéricas en torno a un sector. Constan de una sola o muy pocas palabras y generan mucha competencia al abarcar campos tan grandes. Un ejemplo puede ser “inbound marketing” . No obstante, estas palabras atraen a un gran número de usuarios lo que beneficia a la empresa a pesar de la gran competitividad que se genera.
  • Por último tenemos las denominadas “long tail”. Son términos de búsqueda más complejos, ya que están compuestos de varias palabras más específicas. Un ejemplo de long tail sería “marketing de redes sociales para empresas de videojuegos”. Esto provoca que exista mucha menos competencia en torno al posicionamiento SEO.

optimización seo¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio?

Tras haber conocido los tipos de keywords existentes todo negocio debe saber además, mínimo, los tres factores esenciales para poder escoger las mejores palabras clave para su web.

 Factores a tener en cuenta a la hora de escoger nuestras keywords

  • La relevancia. Es importante que el usuario encuentre rápidamente lo que busca. Asimismo, la palabra clave debe estar relacionada con nuestra marca, nuestros servicios y nuestros productos.
  • La competencia. Este factor es fundamental para entender la importancia de las palabras clave. Si usas las mismas que otras empresas existirá demasiada competitividad y puede acabar perjudicándote. Por lo que probablemente será mejor opción intentar buscar palabras claves nuevas o poco copiadas. 
  • El número de búsquedas. Como es obvio, cuantos más usuarios busquen una palabra clave más visitas obtendrá la web. Existen múltiples herramientas que permiten averiguar el dato de búsquedas mensuales de una keyword y que además te ayudan a encontrar las mejores palabras clave para tu página. Investiga sobre ellas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Por último, una vez entendidos los tipos y los factores que influyen en el mundo del SEO, por fin llegamos al quid de la cuestión: ¿Qué pasos hay que seguir para encontrar las palabras clave rentables en tu negocio? Nosotros hemos reducido el proceso a cinco sencillas fases que mejorarán notablemente tu posicionamiento.

5 fases para encontrar las mejores palabras clave para tu web

1. Analiza la intención de búsqueda del usuario. Primeramente, es necesario averiguar el motivo por el que el usuario realiza una búsqueda. Saber el por qué y lo qué quiere encontrar o comprar es esencial para poder aportarle lo que realmente necesita.

Para entenderlo mejor un ejemplo claro es la diferencia que puede existir entre estos tres términos en la búsqueda: yoga, clases de yoga o mejores clases de yoga. Como puedes observar el objetivo detrás de cada una de esas expresiones es bastante distinto aunque a primera vista pueda parecer insignificante. En el primer caso quizás solo esté buscando información general sobre esa disciplina. En el segundo caso ya intenta conocer el funcionamiento y se interesa por las clases de yoga, lo que nos aporta que está pensando apuntarse y por qué zonas. Por último, en el tercer caso, al mencionar y preguntar cuáles son las mejores clases de yoga, nos confirma casi al 100% que está considerando apuntarse y quiere conocer cuáles son las mejores clases para ella. Teniendo en cuenta factores como la cercanía a su domicilio, tarifas, horarios, etcétera.

Como conclusión, se obtiene que solo cambiando una o dos palabras se consigue modificar completamente el significado de una búsqueda. Por ello, la clave del éxito en este caso será hacer un Keyword Research basado en la intención de búsqueda del usuario.

2. Utiliza herramientas SEO para hacer tu selección de palabras clave. Sean gratuitas o de pago estas herramientas son útiles y casi fundamentales a la hora de buscar las mejores palabras clave. Algunos ejemplos de ellas son Ubersuggest, Answerthepublic o SEMRush.

3. Investiga y analiza los términos SEO que te proporciona Google. Seguro que más de una vez al realizar una búsqueda en Google has terminado leyendo la sección “otras preguntas de los usuarios” para encontrar lo que estabas buscando o información similar o complementaria. Este punto se reduce básicamente a eso. Observar preguntas y palabras clave similares que ya han hecho previamente otros usuarios es una idea extraordinaria para poder acercarnos con las nuestras a lo que busca el nuevo usuario.

4. ¿Tus palabras clave son fáciles de posicionar? Un factor que no se nos puede olvidar nunca a la hora de elegir nuestra keywords es la dificultad de las palabras elegidas. Si escoges unas demasiado complicadas o enrevesadas será más difícil que un usuario de con ellas, por lo que quizás deberías plantear usar otras más sencillas o accesibles para el vocabulario de la mayoría de las personas.

5. Haz un Keyword Research de tu competencia. Hacer un estudio de competencia SEO es una idea fantástica para poder encontrar las mejores palabras clave de tu web. Esta última fase es la única “de pago” y, por lo tanto, voluntaria, ya que las herramientas que analizan este tipo de competencias no son gratuitas. Analizando alrededor de 5 o 6 empresas de tu competencia averiguaras rápidamente cuáles sin las mejores palabras clave a utilizar.

¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio?

Ahora que conoces los tipos, los principales factores y las fases más importantes para conseguir las mejores palabras clave, y, en consecuencia, un mejor posicionamiento SEO, solo queda ponerse manos a la obra. Eso sí, quizás tengas que esperar algo de tiempo para observar tus nuevos resultados.

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

Contenido en landing pages para generar conversiones en el sector IT
¿Qué papel cumplen las aplicaciones en nuestra sociedad?
Mejores prácticas para crear el NPS clientes