Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio

Índice

¿Utilizas las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing online? El social commerce o comercio social es una tendencia que ha crecido exponencialmente en los últimos años, transformando por completo la forma en que las marcas interactúan con sus consumidores e impulsan las ventas.

Las redes sociales forman parte del día a día de la mayoría de la población mundial. Las marcas se han dado cuenta de esto y por eso han optado por desarrollar una estrategia de comercio social. Ahora los usuarios ya no necesitan acceder a páginas de internet o apps para comprar lo que les gusta, sino que pueden hacerlo desde sus plataformas sociales favoritas.

Sigue leyendo y descubre qué es el social commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio.

 

¿Qué es el social commerce?

El social commerce, o comercio social en español, aprovecha las redes sociales para vender los productos y servicios de una empresa. En esencia, esta estrategia combina aspectos del comercio electrónico con las interacciones que hacen los usuarios en redes sociales como Facebook, X (anteriormente Twitter) o Instagram.

En un marco general, el comercio social se refiere a la compra y venta directa de bienes o servicios en una plataforma de redes sociales. Sin embargo, su papel no sólo trata de “vender en redes sociales”, sino que hay mucho más detrás de esta estrategia.

Para los expertos en marketing, el social commerce es una forma de generar sinergias y cambiar la concepción estratégica que se tiene tanto de la venta online como de las redes sociales.

  • En términos de venta online, esta tendencia implica la apertura de nuevos canales y la flexibilización del ciclo de compra. En el comercio electrónico tradicional, el usuario llegaba a través de una búsqueda activa del producto o a través de la publicidad digital (anuncios sociales, anuncios en buscadores, display...). En cambio, en el comercio social la conexión se establece a través de las propias relaciones sociales de los usuarios.
  • En cuanto a las redes sociales, los profesionales del marketing llevan años utilizándolas como canal para difundir contenidos y aumentar la visibilidad y notoriedad de las marcas, pero ahora el chip ha cambiado y nos encontramos con que también podemos utilizarlas para vender.

 

Social commerce vs E-comerce: por qué no debes confundirlos

El Social Commerce y el e-commerce son dos enfoques distintos de la compraventa online, cada uno con sus características y enfoques únicos. Comprender las diferencias entre ambos es crucial para las empresas y los consumidores que navegan por el panorama en constante evolución de las transacciones digitales.

  • E-commerce (comercio electrónico):

El comercio electrónico representa el modelo tradicional de venta al por menor online, en el que las empresas venden productos o servicios a través de plataformas o sitios web dedicados exclusivamente a este fin.

Los consumidores visitan estas plataformas para buscar productos específicos, explorar categorías y realizar compras utilizando métodos de pago en línea seguros.

  • Social Commerce (comercio social):

El comercio social, por su parte, es un enfoque del comercio minorista online más integrado en la vida social de las personas. Implica la integración de las funcionalidades del comercio electrónico directamente en las plataformas de redes sociales. En lugar de visitar un sitio web independiente, los usuarios pueden descubrir, explorar y comprar productos mientras se desplazan por sus redes sociales.

 

3 aspectos clave para una buena estrategia de social commerce

En la era actual, es un hecho más que demostrado que Internet y las redes sociales son los lugares donde más tiempo al día pasamos las personas.

Teniendo en cuenta esto, resulta obvio que los vendedores deben estar en las redes sociales para dar a conocer sus productos y servicios. Sin embargo, ¿cómo podemos llegar a tener una estrategia exitosa de social commerce?

  • Elige las redes sociales sociales adecuadas para promocionar tus productos y servicios

La primera condición que debe tener cualquier estrategia de redes sociales, incluido el Social Commerce, es esta. 

No es necesario estar presente en todas las plataformas de redes sociales, sino en aquellas en las que tus clientes potenciales estén interesados en recibir tus publicaciones y ver tus productos. Elige bien. Además, no todas tienen las funciones necesarias para una estrategia efectiva de Social Commerce.

  • No te olvides del marketing de contenidos

Es fundamental que tus publicaciones hablen de las soluciones que tus productos ofrecen a tus clientes, no de las características que tienen. 

Por ejemplo, un cliente potencial no se va a fijar en el precio o el color de un ordenador si no está seguro de que, internamente, dispone de los elementos clave que le interesan. Lo prioritario es que cubra sus necesidades. Después, ya decidirá el color.

  • Humaniza tu marca

Al decir “humanizar tu marca” en la estrategia de Social Commerce, nos referimos a que le des características humanas. ¿Cómo es, cómo la defines?:

  • ¿es simpática?
  • ¿es juvenil?
  • ¿es disruptiva?
  • ¿es cercana?

Cuando piensas en una persona le otorgas unos adjetivos. Haz lo mismo con tu marca y, cuando publiques en las redes sociales, muestra ese lado humano de tu empresa.

 

Beneficios de una buena estrategia de social commerce

  • ‍Aumento consistente de tu audiencia

Cada día, miles de nuevos usuarios de todo el mundo se unen a las redes sociales. Según Statistia, Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos al mes y cada hora se incorporan otros muchos. 

Una de las consideraciones más importantes para cualquier empresa es cómo llegar y vender a su público objetivo. Las empresas que recurren al comercio social no sólo pueden aumentar su número de seguidores de forma constante, sino que también tienen mejores herramientas para acceder a ellos.

  • Mejor posicionamiento en buscadores

‍El engagement en las redes sociales puede llevar a algo más que a transacciones directas. Se ha demostrado que el comercio a través de las redes sociales aumenta el tráfico a un sitio web, lo que a la larga influirá en la posición que tendrá en los resultados de los motores de búsqueda. 

Compartir enlaces a contenidos de tu sitio web a través de las redes sociales es una forma excelente de atraer tráfico de los usuarios de las redes sociales. También permite a tu público participar con un comentario, un "me gusta" o un "compartir" y así puedes llegar a una audiencia aún mayor.

  • Compromiso y tráfico más auténticos

Uno de los beneficios más significativos del comercio social es el compromiso y el alcance que las empresas pueden obtener cada vez que comparten contenido. Al aparecer en el feed de instagram o facebook de un seguidor de forma regular, estás participando en una poderosa oportunidad de branding. 

¿Por qué? Simple y sencillo: las personas que mantienen un contacto regular con una empresa son más propensas a recomendarla.

  • Fidelización y retención de clientes

El principal objetivo del comercio social en los negocios es vender y promocionar una serie de productos/servicios, pero también construir buenas relaciones con los usuarios. Si se aprovecha esta oportunidad para interactuar con clientes potenciales, las empresas pueden establecer y mantener relaciones que refuercen la confianza y la lealtad. 

Esto, a su vez, crea clientes que están contentos/satisfechos con tu servicio, y que probablemente seguirán siendo clientes que repiten sus compras. Asegúrate de tratar tan bien a los que compran por primera vez como a los que repiten: ¡ambos son increíblemente importantes!


¿Quieres poner en marcha el Social Commerce en tu negocio? A medida que el social commerce continúa evolucionando, las empresas deben adaptar sus estrategias para aprovechar el poder de las redes sociales, la participación de los usuarios y las recomendaciones entre pares para prosperar en esta nueva era del comercio minorista digital. El futuro de las compras en línea no es simplemente transaccional; es una experiencia social moldeada por conexiones y vivencias compartidas en el mundo virtual.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Social commerce, qué es y cómo nos ayuda a potenciar nuestra empresa Social commerce, qué es y cómo nos ayuda a potenciar nuestra empresa
Enamora a tus clientes con las mejores estrategias de redes sociales Enamora a tus clientes con las mejores estrategias de redes sociales
Top estrategias de social selling en LinkedIn Top estrategias de social selling en LinkedIn